¿Cansado de tirones en los juegos? Así puedes evitarlos

¿Cansado de tirones en los juegos? Así puedes evitarlos

Ignacio Sala

De nada sirve utilizar un ordenador de última generación para jugar online si la conexión a internet que utilizamos no estable. Lo mismo sucede, al contrario. Jugar online puede llegar a ser una experiencia muy frustrante si no acabamos de dar con los motivos que están afectando a su funcionamiento. Afortunadamente, en este artículo os vamos a mostrar tanto las causas como las soluciones a este problema.

Todos los títulos en los que interactuamos con otros jugadores necesitan de una conexión a internet estable para que el juego se pueda desarrollar con normalidad y sin que ninguno de ellos se vea afectado por los problemas de conexión.

Si habitualmente jugamos a títulos multijugador de disparos, desgraciadamente es bastante normal encontrarnos con un jugador que se desplaza a tirones, que aparece y desaparece mientras se mueve, jugadores a los es prácticamente imposible eliminar.

Lo que en teoría puede suponer una ventaja de cara al enemigo, es un problema mucho mayor para este, ya que el juego se está mostrando a tirones en su pantalla, por lo que la tarea de recoger armas o cualquier otro equipamiento, al igual que para apuntar, es una misión prácticamente imposible.

Qué debemos tener en cuenta para jugar online

Grosso modo, tres los aspectos que debemos tener en cuenta si queremos jugar a través de internet de la forma más fluida y estable posible, aspectos que mostramos a continuación y sobre los que giran todas las medidas que debemos tomar para que la experiencia de juego sea óptima.

Latencia de la conexión

La latencia en un juego es el tiempo que pasa desde que interactuamos con el teclado, ratón o mando hasta que el personaje se desplaza, es decir, el tiempo que pasa desde que nuestro equipo recibe la instrucción hasta que la envía al servidor y este responde acorde a la instrucción recibida.

Este tiempo se mide en milisegundos (ms). Cuanto menor sea la latencia, el juego tardará más o menos tiempo en responder. Fortnite, por citar uno de los juegos multijugador más populares, suele ofrecer un ping medio de 15 ms en toda Europa y en Estados Unidos, siendo uno de los títulos que mejor funcionan en este aspecto.

Otros títulos, como por ejemplo Apex Legends, ofrecen un ping medio de 60-70 ms en toda la Unión Europa, sin embargo, en Estados Unidos, la latencia es mucho más reducida, por lo que la experiencia de juego es mucho más satisfactoria en Estados Unidos que en Europa.

Velocidad de internet

Aunque los juegos online no necesitan de velocidades de altas de conexión a internet, ya que los juegos no se transmiten por internet, únicamente lo hacen las instrucciones para mover al personaje, pero si es importante que nuestra conexión a internet sea lo más estable posible.

Al igual que la latencia de los juegos es importante, también lo es la latencia de nuestra conexión a internet. Cuanto más reducido sea el número de ms de nuestra conexión, los juegos online ofrecerán un mejor rendimiento que la latencia es elevada o varía continuamente.

Hardware del equipo

De nada sirve utilizar una gráfica de última generación en un equipo que no es lo suficientemente capaz de gestionar la gran cantidad información que procesa. Lo mismo sucede si el ordenador es de última generación y utilizamos una tarjeta gráfica antigua.

En ambos casos, se genera un cuello de botella que acaba afectando al rendimiento de los juegos. A la hora de comprar un ordenador para jugar, no hay que invertir mucho más dinero en el equipo o en la gráfica, hay que tratar de buscar el equilibrio justo para que ambos puedan trabajar de la mano sin generar cuellos de botella.

Cómo medir el rendimiento de nuestra conexión para jugar online

Si queremos medir el rendimiento de nuestra conexión para comprobar si el problema de los tirones que muestran los juegos está relacionado con ella, tenemos diferentes opciones.

Desde Windows

Windows nos permite analizar el rendimiento de nuestra conexión para jugar a través de Xbox Live. Sin embargo, esta opción es perfectamente válida para conocer de primera mano si nuestra conexión a internet tiene algún problema o es ideal para jugar online, siempre y cuando no hagamos caso de la elevada latencia que se muestra, ya que está relacionada con los servidores de Xbox Live. Esta opción se encuentra dentro de las opciones de configuración, concretamente en el apartado Juegos > Redes Xbox.

Rendimiento juegos online

Uno de los problemas que afecta al funcionamiento de algunos títulos online es el tipo de NAT. Si tenemos la NAT abierta, nuestra conexión con los juegos será mucho mejor que sí está establecida en estricta, sin embargo, puede suponer un riesgo para nuestro equipo, ya que la NAT abierta significa que estamos utilizando una IP fija, por lo que cualquier persona que tenga acceso a esa información puede intentar acceder a nuestro equipo si no hemos tomado las debidas precauciones tanto en el router como en el firewall de Windows.

Testdevelocidad.es

La solución más rápida y sencilla pasa por visitar la web testdevelocidad.es, una web donde, no solo vamos a comprobar la velocidad de subida y bajada de nuestra conexión a internet, sino que, además, también vamos a encontrar información acerca de la latencia.

A través de la web Test de Velocidad, podemos comprobar tanto la velocidad de subida y baja como la latencia de nuestra conexión. Es recomendable utilizar el medidor utilizando diferentes servidores para poder hacernos una idea de cuál es nuestro ping. Cuanto más pequeño sea ese número, significa que el tiempo que tarda nuestra conexión en procesar las peticiones, será menor.

Testdevelocidad.es

Mejora el rendimiento de tu conexión con estos consejos

Para disfrutar de la mejor experiencia multijugador online, con una velocidad media de subida y bajada de 3 a 5 Mbps es más que suficiente. Si tenemos en cuenta que hasta las líneas ADSL ofrecen esta velocidad de conexión, vamos a comprobar como asegurarnos de que esa velocidad llegue a nuestro equipo.

Mejorar el rendimiento de la conexión a internet de nuestro equipo y así poder disfrutar de juegos online sin tirones y de la forma más fluida posible es mucho más sencillo de lo que podemos imaginar en un principio siguiendo estos consejos.

Utiliza la conexión ethernet

Las conexiones por cable ethernet con mucho más rápidas y menos susceptibles de interferencias que las conexiones Wi-Fi. Siempre que sea posible, para disfrutar de la mejor experiencia de juego online es recomendable utilizar una conexión a través de cable, siempre y cuando esté a nuestro alcance, ya que además de mejorar la velocidad, también vamos a reducir la latencia.

Conéctate a redes de 5 GHz

Si la opción de utilizar un cable no está disponible, siempre y cuando el router esté cerca de nuestro ordenador, es recomendable utilizar las redes de 5 GHz. Las redes de 5 GHz ofrecen una mayor velocidad de conexión y una latencia inferior a las tradicionales de 2.4 GHz.

Las redes Wi-Fi de 2.4 GHz, tienen un alcance mayor que va reduciendo las prestaciones de la señal conforme nos vamos alejando del punto de conexión. La mayoría de los routers Wi-Fi que instalan las operadoras son compatibles con ambos tipos de redes. Para diferenciarlo de la red de 2.4 GHz, incluyen al final de SSID 5G (no confundir con las redes 5G de los dispositivos móviles)

Cambia el canal de la red Wi-Fi

La mayoría de los routers utilizan los mismos canales para enviar la señal. En lugares con muchos hogares, esto puede suponer un problema que afecte al rendimiento de la conexión. Si queremos incrementar la velocidad y reducir la latencia, debemos acceder a las opciones del router y modificar el canal que utilizan por otros menos habituales.

Para averiguar cuáles son los canales menos habituales, podemos utilizar una aplicación que analice todas las redes de nuestro entorno y que indica que canales utilizan. De esta forma, podemos averiguar rápidamente cuales son los canales menos saturados y situar ahí nuestra conexión Wi-Fi.

Una de las mejores aplicaciones para analizar las redes de nuestro entorno es Wi-Fi Analyzer, una aplicación que podemos descargar de forma gratuita a través de la Microsoft Store pulsando en el siguiente enlace.

Wi-Fi Analyzer

WiFi Analyzer

Cambiar las DNS del router

Todos los routers utilizan los DNS de los servidores del proveedor de internet. Si tenemos problemas con la latencia, podemos probar con los servidores de Google o Cloudfare. Podemos cambiar las DNS desde el router directamente o bien desde nuestro PC para que únicamente afecten al funcionamiento de la conexión de nuestro ordenador y no a todo el conjunto de dispositivos.

Para cambiar la DNS en Windows, debemos acceder al Panel de Control desde el cuadro de búsqueda de Windows, pulsar en Redes e internet > Centro de redes y recursos compartidos. A continuación, pulsamos sobre el nombre de la red a la que estamos conectados (sea Wi-Fi o ethernet) y en la ventana que se muestra, pulsamos Propiedades.

Cambiar DNS

Seguidamente, pulsamos en Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y en propiedades.

Cambiar DNS

A continuación, marcamos la casilla Usar las siguientes direcciones de servidor DNS y establecemos las de Google o Cloudfare que os mostramos a continuación.

  • Google: DNS Preferido 8.8.8.8 – DNS alternativo 8.8.4.4
  • Cloudfare: DNS Preferido 1.1.1.1 DNS alternativo 1.0.0.1

Cambiar DNS Windows

Finalmente pulsamos en aceptar y reiniciamos nuestro equipo.

Cambiar el router de lugar o utilizar repetidores Wi-Fi

Lo más probable es que cambiar el router no sea una opción a no ser que llamemos a nuestro operador para cambiarlo, ya que debemos extender la conexión de fibra óptica al lugar donde queremos utilizarlo.

Para extender la cobertura de la señal Wi-Fi de nuestro hogar, podemos optar por repetidores Wi-Fi dispositivos muy económicos pero que no son ideales si necesitamos una conexión estable a internet. La mejor solución pasa por utilizar PLCs, de lo que hablaremos en el siguiente apartado.

Si tenemos previsto cambiar de proveedor, la próxima vez debemos tratar de situar el router en la zona central del hogar, para que todos los dispositivos que se conecten no tengan problemas con la conexión.

Prueba con un PLC

Los PLCs son dispositivos que utilizan la instalación eléctrica para compartir la conexión a internet y que está formado por dos elementos. El primero, se conecta al router a través del cable ethernet y posteriormente se conecta a un enchufe cercano. El segundo, lo conectamos cerca del ordenador donde queremos disfrutar de una conexión de cable y lo conectamos al ordenador utilizando el cable ethernet.

Este tipo de dispositivos son la mejor opción para expandir la conexión a internet en un hogar, no solo a otros ordenadores, sino también a otros dispositivos, ya que algunos de estos modelos, también incluyen soporte Wi-Fi, por lo que replican la señal desde el enchufe donde lo hemos conectado y no la señal que lleva desde el router como si hacen los repetidores Wi-Fi, una señal que, en la mayoría de los casos, es de muy baja calidad.

Utilizar servidores cercanos

Dejando de lado nuestra conexión a internet, suponiendo que funcione correctamente y que no sea la causante de los problemas que presenta nuestro equipo, otro punto importante que debemos tener en cuenta es utilizar servidores cercanos.

Es decir, si nos encontramos en Europa, la mejor experiencia de uso la vamos a encontrar siempre y cuando nos conectemos a servidores europeos, ya que la latencia será la menor posible. Pero, si nos conectamos a servidores que se encuentran en otros continentes, la latencia se elevada y se esfumará la posibilidad de jugar de forma decente.

Latencia servidores

En la imagen superior, podemos ver la latencia desde Europa si queremos jugar a Fortnite utilizando un servidor de alguna de las costas de Estados Unidos, Oceanía, Brasil, Asia y Oriente medio. Conforme está más alejado de Europa, el tiempo de respuesta (ms) se ve incrementado.

Cerrar aplicaciones en segundo plano

Si estamos descargando contenido de internet, subiendo archivos a nuestra unidad de almacenamiento o NAS, debemos detener paralizar temporalmente estos servicios ya que están utilizando un ancho de banda que necesitan los juegos online para poder ofrecer la mejor experiencia de usuario posible, por lo hablar de los recursos que también restan rendimiento al equipo.

Además, si antes de jugar, teníamos aplicaciones abiertas que ocupan gran cantidad de memoria, debemos cerrarlas para así liberar la memoria para que únicamente el juego pueda hacer uso de ella. Si estamos jugando, estamos jugando, no estamos editando fotografías con Photoshop o editando vídeos.

Activa la función QoS del router

La función QoS que incorporan muchos routers permiten priorizar que tipo de dispositivos tienen prioridad a la hora de conectarse a internet, para que disfruten de un mayor ancho de banda que el resto de los dispositivos conectados.

Esta función está disponible tanto vía Wi-Fi como a través de la conexión ethernet y debemos configurarla haciendo uso de la IP del dispositivo dentro de las opciones de configuración del router. Si nuestro router es antiguo, lo más probable es que no disponga de este tipo de conexión, por lo que tendremos que adaptarnos a las funciones mencionadas más arriba.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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