Crea sprites para tus juegos de RPG Maker con estos tres programas

Crea sprites para tus juegos de RPG Maker con estos tres programas

David Onieva

En el momento en el que nos disponemos a adentrarnos en el apasionante mundo del desarrollo de videojuegos, podemos tomar varios caminos. Uno de los más recomendables, especialmente si somos novatos en estas tareas, es echar mano de algún motor especializado, como sucede con RPG Maker.

Aquí nos encontramos con una potente herramienta para el desarrollo de videojuegos que pone nuestra disposición una enorme cantidad de funciones y características. Se podría considerar como uno de los competidores de otras plataformas similares como Unity o CRYENGINE. En estas mismas líneas nos vamos a centrar en la solución de este tipo llamada RPG Maker. Y es que debemos tener en consideración que cada vez son más los usuarios que se quieren adentrar en este sector del software.

Por tanto, podríamos considerar que este motor de desarrollo cada vez está más adaptado a todo tipo de usuarios y mejoras a base de actualizaciones. De hecho, ahora ya tenemos la posibilidad de desarrollar títulos que funcionen con resolución nativa Full HD si así lo deseamos. A su vez encontramos todo tipo de herramientas, algunas más avanzadas que otras, para así adaptarse a iniciados y no iniciados en este tipo de trabajos para la creación de juegos. Seguro que muchos de vosotros ya sabéis que uno de los principales objetivos de este título es que creemos nuestros propios juegos de rol. Esto es algo que de entrada ya nos deja entrever su nombre.

Qué son los sprites en el desarrollo de juegos

Además de todo lo que nos ofrece RPG Maker, aquí entran en juego otros elementos muy importantes como es nuestra creatividad y paciencia. Además de los entornos y escenarios que aquí diseñemos, otros objetos que debemos tener muy en consideración y cuidar en gran medida son los conocidos como sprites. Quizá algunos de vosotros no sepáis realmente a qué nos referimos con estos elementos en concreto.

Para que os hagáis una idea, los sprites son objetos que representan a un personaje u objeto. Estos se utilizan en los juegos que desarrollamos para que se muevan de forma independiente al fondo que tenemos en pantalla. Al igual que ha sucedido con los videojuegos en general, estos son elementos que con el tiempo han ido evolucionando mucho.

sprites

Al principio eran transparentes y pequeños para así adaptarse a los juegos sencillos de antaño. Evidentemente con el tiempo han cambiado su diseño, forma y tamaño hasta la llegada de los juegos 3D actuales.

Programas para crear estos elementos para RPG Maker

Por tanto, como os podéis imaginar, la importancia de estos elementos en el desarrollo de nuestros propios proyectos de juegos es muy importante. Esto es algo que se hace extensible si utilizamos la plataforma mencionada RPG Maker.

Pues bien, llegados a este punto cabe mencionar que tenemos la posibilidad de crear nuestros propios sprites tanto desde la propia plataforma RPG Maker, como con programas externos. Es por todo ello por lo que a continuación os vamos a mostrar algunos programas que serán de mucha ayuda para estas tareas de creación de sprites que os comentamos.

aseprite rpg maker

  • Moai: os hablaremos de una aplicación que proviene del popular Autodesk Animator de los 90. Este software se hizo muy popular y destacaba por encima de otro programa debido a su soporte de animación por fotogramas. Una vez que la aplicación dejó de recibir soporte, se anunció el desarrollo de un remake por parte de otro desarrollador. De ahí nació Moai, un software que incluye las funcionalidades del antiguo Autodesk Animator y otras más actuales. Así, nos permite la creación de sprites que posteriormente usaremos en RPG Maker.
  • Aseprite: esta es una propuesta un tanto más actual para estas tareas que os mencionamos, pero menos funcional que Moai. Nos permite el uso de capas como sucede en los programas más avanzados, pero al mismo tiempo destaca por su facilidad de uso. Además, podremos usar este programa sin tener que desembolsar un solo euro. Esto nos permitirá generar nuestros propios contenidos en forma de objetos animados para más adelante usarlos en plataformas de desarrollo de juegos.
  • InkScape: con el fin de crear nuestros propios sprites para RPG Maker, también nos podemos decantar por este popular proyecto de código abierto. Aquí nos encontramos con un programa de diseño más generalista centrado en la creación y edición de gráficos vectoriales. Gracias a sus recientes actualizaciones soporta los últimos formatos gráficos con los que podremos trabajar aquí. De esta manera podremos crear, manipular y rentabilizar todo tipo de elementos incluidos aquellos en los que nos centramos en estas mismas líneas.
¡Sé el primero en comentar!