Así era el primer navegador web, padre de Chrome, Internet Explorer y Firefox
Ahora mismo cuando encendemos nuestro ordenador, uno de los primeros programas que ponemos en funcionamiento es el navegador web que usamos a diario. A partir de ahí se carga la página que tengamos establecida como inicio y empezamos a movernos online.
Sin embargo debemos tener muy presente que este tipo de programas han evolucionado una barbaridad a lo largo de los últimos años. En los inicios de Internet, los navegadores eran mucho más básicos y no disponían de todas las funciones y herramientas de las que podemos echar mano ahora mismo. Al hablar de este formato de software en concreto, si nos remontamos a años atrás, los primeros que nos vienen a la cabeza son Internet Explorer o Netscape.
Pero debemos tener en consideración que estos populares programas no fueron los primeros navegadores. Tenemos que remontarnos unos años más para encontrar el que se considera como el primer navegador de la historia.
Cuál fue el primer navegador de Internet
Tenemos que situarnos en el año 1969 para ver lo que supondría la tecnología previa a lo que hoy conocemos como Internet, hablamos de la red Arpanet. Aquí nos referimos a un exitoso proyecto del ejército de los Estados Unidos para comunicar diferentes equipos y compartir información en tiempo real. De hecho fue en ese mismo año cuando se envió el primer mensaje a través de esta red desde el laboratorio de informática de la Universidad de California en Los Ángeles.
A partir de ahí comenzó lo que podríamos denominar como la Revolución de las redes informáticas. Pero no fue hasta el año 1990 cuando Internet tal y como lo conocemos en estos instantes, o al menos sus inicios, empezó a crecer. Ahí es cuando se creó y empezó a extenderse la conocida como World Wide Web. Fue en ese mismo año cuando el informático británico Tim Berners-Lee creó el primer servidor web 1990 mientras trabajaba en el CERN.
Pero no fue hasta un poco más tarde, en concreto en el año 1993, el momento en el que Internet realmente empezó a crecer de manera global. De hecho en ese instante vio la luz el que se considera como el primer navegador web gráfico de la historia, Mosaic.
Decir que en un principio también se le conocía como NCSA Mosaic y fue el primer navegador web gráfico usado para ver webs. Además merece la pena saber que se trataba de un programa multiplataforma que funcionaba en varios sistemas operativos.
Funciones de Mosaic e impacto en Internet
Como os contamos, este es un programa que se desarrolló en el National Center for Supercomputing Applications o NCSA a principios de 1993. Su creador, Marc Andreessen, desarrolló buena parte del código, y proporcionaba el acceso a webs usando el protocolo file://. En el proyecto también colaboró el investigador Eric Bina.
Cabe mencionar que la primera versión del programa en un principio funcionaba en sistemas operativos Unix y se liberó en abril de ese mismo año. Evidentemente y como era de esperar, tuvo un enorme éxito y unos meses después, en agosto de 1993, se desarrollaron y lanzaron otras versiones versiones, ahora ya para Windows y Macintosh. De ahí que se convirtiese en uno de los grandes referentes de los primeros años de Internet y todo aquello relacionado con la World Wide Web.
Además de estar capacitado para funcionar en varios sistemas operativos, su desarrollo permitía a los usuarios acceder a servicios web mediante el protocolo HTTP. Claro está, hablamos de una versión antigua del mismo. Además una de sus principales características era el llamativo, por aquel entonces, aspecto gráfico. No solo eso, también ofrecía la posibilidad de utilizar el File Transfer Protocol o FTP para compartir archivos y se podía utilizar Usenet News mediante NNTP. Cabe mencionar que la última versión para Windows, Mosaic 3.0, se lanzó en 1996.
Sin embargo en 1994, los mismos desarrolladores de este navegador Mosaic, Marc Andreessen y Jim Clark, crearon Netscape Navigator. De ahí precisamente que en un principio se le diese a conocer como Mosaic Netscape para posteriormente pasar a usar la nomenclatura que todos conocemos. Y a partir de ahí el resto ya es historia.
Decir que en el mes de enero de 1997 se dio por finalizado y se abandonó oficialmente el desarrollo de este primer navegador de la historia para centrarse en el desarrollo el mencionado Netscape Navigator.