Después de lustros con los navegadores web estancados, sin innovar, y con Google Chrome como líder implacable, finalmente estamos viviendo una revolución que está cambiando la forma en la que nos conectamos a Internet. Esta revolución ha sido posible gracias a la IA y a los agentes de Inteligencia Artificial, que están simplificando la forma en la que buscamos información por Internet. Edge ya ha apostado por la IA hace tiempo, y hasta Google ha implementado Gemini IA dentro de Chrome. Pero lo que va a cambiar las reglas del juego son los nuevos navegadores web con IA que están naciendo, como Norton Neo.
Seguro que a estas alturas todos conocemos a Norton, una de las empresas más grandes que forman parte de Gen Digital, conglomerado que también posee a Avast, AVG, Avira y CCleaner. Norton es uno de los programas antivirus más grandes y veteranos del mercado. Pero la marca no puede cerrarse solo a la seguridad informática, y no puede perder la carrera de la IA. Por ello, la compañía ha estado trabajando en un nuevo navegador web con el que plantar cara a Google Chrome y cambiar por completo la forma en la que navegamos por Internet.
Así ha nacido Norton Neo.
Características de Norton Neo
Norton Neo es un navegador web que utiliza como motor Chromium, el motor de Chrome, que nos garantiza soporte y compatibilidad máximo con todo tipo de webs y, además, la posibilidad de usar todas las extensiones disponibles para el navegador de Google. Es, como base, un mismo «Chrome», pero con la personalización que le haya implementado Norton.
El punto fuerte de Neo es, sin duda, la IA. Y es que Norton ha trabajado para que su navegador destaque, sobre todo, por tres características:
- Magic Box. Una novedosa barra central que podemos encontrar integrada dentro de la interfaz que combina las funciones de búsqueda, un chatbot y comandos de IA en un solo lugar.
- Agrupación inteligente de pestañas. Las pestañas ganan importancia, y si somos de los que tenemos siempre muchas pestañas abiertas a la vez, gracias a esta función podremos organizar las pestañas similares automáticamente como hacen otras funciones (por ejemplo, Opera Tab Islands).
- Funciones Peek y Summary. Dos funciones pensadas para ayudarnos a previsualizar enlaces sin abrirlos, e incluso a resumirlos sin necesidad de abrir la página en cuestión.
Además, este navegador destaca por su gran rendimiento, siendo uno de los más rápidos y ligeros actualmente en el mercado, consiguiendo 24.1 puntos en los tests de Speedometer 3.0, un valor incluso mejor que el de Firefox.
Sus limitaciones
Norton no ha dado detalles sobre el modelo que usa, pero algunas de sus funciones, como Peek o Summary, sugieren que usa un modelo LLM básico, probablemente propio o licenciado a un tercero, pero sin capacidades avanzadas de razonamiento. Seguramente acabe mejorando con el tiempo, pero, por ahora, es algo más limitado que el que encontramos, por ejemplo, en Edge o en Comet. Este modelo LLM falla en tareas simples como buscar una URL y genera demasiadas alucinaciones, lo que demuestra que hay un largo camino por delante.
Otra limitación de este navegador con IA es que no es agentivo. Es decir, no es capaz de llevar a cabo acciones complejas, como, por ejemplo, navegar por páginas, ejecutar comandos o interactuar con múltiples fuentes de datos, como sí lo hacen otros navegadores con IA más avanzados.
Además, también presenta algunos problemas de usabilidad, como el tener que hacer más clics de los necesarios para tareas sencillas, el cierre accidental de ventanas con muchas pestañas, y un brillo demasiado bajo en streaming. Todo ello comprensible y de fácil solución, pero que requiere que Norton se ponga a trabajar en ello.
Cómo descargar
Podemos descargar este nuevo navegador web desde el siguiente enlace. Y lo tenemos disponible para Windows, macOS y Linux, por lo que podremos usarlo independientemente del sistema operativo que utilicemos. Por ahora, no hay versiones equivalentes para Android ni iOS, aunque no se descarta que puedan llegar en el futuro. Eso sí, es posible que nos pida un código de activación antes de poder usarlo, por lo que, si no lo tenemos, tendremos que apuntarnos a su waitlist y esperar a que nos inviten.
Neo nos aporta un motor de IA básico y no transparente, más centrado en ofrecer resúmenes y asistencia ligera que en ser un navegador argéntico. Y todo eso se nota, tanto para bien, ya que es un navegador muy rápido y ligero, como en lo malo, ya que no cuenta con la potencia ni la fiabilidad de los modelos líderes, como GPT-4, Claude o Gemini.
