Por qué debes desinstalar Java ya mismo de tu PC

Java es uno de los lenguajes de programación más populares. El 90% de las 500 compañías más grandes de todo el mundo lo utilizan tanto de forma interna como en los proyectos que llevan a cabo. La principal ventaja de este lenguaje de programación es que el código se ejecuta dentro de su propia máquina virtual, por lo que un mismo programa se puede ejecutar sin problemas en cualquier sistema operativo. Además, es el lenguaje de programación principal de Android, estando la mayoría de las aplicaciones programadas en este lenguaje. Sin embargo, a pesar de sus virtudes, también tiene una serie de inconvenientes.

Java no solo es una plataforma muy pesada que consume muchos recursos (básicamente por tener que cargar la máquina virtual completa al ejecutar programas escritos en él), sino que también ha sido un vector de ataque muy popular en el pasado debido a una serie de fallos de día cero similares a los que afectaban a Adobe Flash. Aunque Oracle ofrece un buen mantenimiento a su lenguaje, hay ocasiones en las que es mejor no tenerlo instalado en el PC. Vamos a verlas.

Razones para desinstalar Java

La primera de las razones por la que recomendamos desinstalar este complemento es por la seguridad. Los piratas informáticos suelen atacar mucho este complemento, y no es que brille por su seguridad precisamente. Como hemos explicado, Oracle suele actualizar a menudo su plataforma para evitar que estos fallos puedan suponer un peligro para los usuarios, pero esto no siempre es posible. Y, además, nos obliga a estar pendientes siempre de las actualizaciones, ya que no se actualiza automáticamente.

Actualización Java

Igual que ocurre con cualquier tipo de software innecesario, Java ocupa espacio en el disco duro, y además tiene sus propios procesos ejecutándose en segundo plano (empezando por su actualizador) que están consumiendo recursos del PC de manera innecesaria. Cuanto más simple sea nuestra configuración, y tengamos instalado solo lo básico, mejor.

Java se integra en los navegadores, lo cual no solo hace que estos vayan más lentos, sino que puede llegar a ser peligroso. Al ser un lenguaje tan popular, y relativamente sencillo, hay mucho malware que se intenta aprovechar de él para llevar a cabo sus ataques.

Cuándo no hacerlo

Por supuesto, no podemos olvidarnos por completo de Java. Este lenguaje de programación, como ya hemos explicado, es muy popular en las empresas y entre los desarrolladores independientes. Y hay muchos programas que lo necesitan tener instalado para funcionar.

Algunos programas, como JDownloader o LibreOffice, cuentan con su propia máquina virtual de Java integrada que permiten al programa funcionar sin necesidad de tener el paquete completo instalado en el PC. Sin embargo, si bajamos un programa en formato «jar», y queremos instalarlo, nos encontraremos con que, o tenemos instalado todo el paquete Java en el PC, o no podremos.

Además, hay sistemas de firma digital (muy comunes en la administración pública) que requieren tener instalado este complemento para poder firmar y enviar solicitudes. Sin Java no podremos, por ejemplo, solicitar ayudas al estado, o firmar trámites de la Seguridad Social, entre otras cosas.

Si solo lo necesitamos, por ejemplo, para abrir archivos JAR, pero no en el navegador, podemos deshabilitar esta función desde su panel de configuración. De esta manera, aunque no desinstalemos Java, estaremos un poco m´ñas seguros.

Panel Control java

Java aún está lejos de correr el mismo destino que Flash. Pero, si no lo usamos ni necesitamos, lo mejor es tenerlo desinstalado del PC.

¡Sé el primero en comentar!