Aprende a programar en Java siguiendo estos cursos gratis en YouTube

Aprende a programar en Java siguiendo estos cursos gratis en YouTube

David Onieva

El sector de la programación no para de crecer con el paso del tiempo, algo que sucede de manera paralela al mundo de la tecnología en general. Tenemos muchas propuestas de las que echar mano en este mismo sentido, como veremos en estas mismas líneas con el caso de Java.

Como os decimos, dependiendo de la plataforma o entornos para los que nos queramos dirigir en el mundo de la programación, podemos elegir entre una propuesta u otra. En concreto nos referimos a la amplia variedad de lenguajes de programación por los que nos podemos decantar en los tiempos que corren. Esto es algo de lo que os venimos hablando desde hace mucho tiempo, y ahora nos vamos a centrar en uno de los más populares desde hace tiempo.

Razones para aprender Java

Hablamos de Java, el que podríamos definir como uno de los lenguajes de programación más usados en todo el mundo. Y es que nos referimos a uno de los lenguajes más populares que hay debido a la enorme cantidad de usos que nos propone. De hecho de entre los lenguajes de programación más usados, desde hace tiempo Java siempre está en los primeros puestos. Es por ello que cada vez son más los usuarios que se decantan a introducirse en este mundo. Al mismo tiempo, aquellos que ya lo conocer, quieren perfeccionar lo que ya saben para mejorar sus proyectos.

Claro está, uno de los propósitos de todo ello es buscar posibles salidas laborales derivadas de todo esto. Y es que hoy en día aún hay muchas empresas necesitan programadores centrado en Java. Hay que tener en cuenta que todo esto se puede usar en entornos de sobremesa, aplicaciones para dispositivos móviles o aplicables a las últimas tecnologías. Decir que este lenguaje lo podemos encontrar en todo tipo de productos como servidores, cajeros automáticos, dispositivos de Internet de las cosas, etc.

Debido a todo ello, tanto si eres un usuario con ciertos conocimientos en el tema, como si eres novato, esto que os vamos a contar os podrá resultar de gran interés. Os decimos esto porque en estas mismas líneas os vamos a hablar de una serie de cursos gratuitos centrados en el aprendizaje de Java. Estos, por regla general, van a abarcar a todo tipo de usuarios, desde los noveles en estas lides, como aquellos que quieran recordar o añadir nuevos conocimientos. A todo esto le sumaremos que todo ello lo podremos usar de manera gratuita a través de vídeos de la popular plataforma YouTube.

Pues bien, pasando a lo que realmente nos interesa, en los cursos como tal, comenzaremos por un interesante curso de esta temática que os comentamos.

Cursos gratis de YouTube para aprender a programar Java

Así, para aprender Java tendréis que seguir los más de 40 vídeos que este usuario nos propone para conocer el lenguaje de programación desde cero. De hecho, como nos indican, el curso empieza a enseñarnos los primeros conceptos en Windows 7, para después pasar al desarrollo en Windows 10 e ir avanzando. De este modo, empezando por la instalación y configuración de la plataforma, podremos convertirnos en profesionales de todo esto.

Por otro lado en este caso nos vamos a encontrar con otra propuesta gratuita para aprender igualmente Java, que seguro nos resulta más que interesante. Os comentamos todo esto porque con el nombre de Curso Java, empieza a iniciarnos en el mencionado lenguaje desde el principio. Eso sí, debemos tener en cuenta que por delante nos vamos a encontrar con un total de 200 vídeos que nos permitirán conocer multitud de apartados de este entorno de desarrollo. Gracias a esta categorización tendremos la posibilidad de empezar en el nivel que más nos interese, ya cada capítulo titula con la temática que va a tratar.

Ahora, con un total de 105 entregas, eso sí con una duración más corta de lo que es habitual, también podemos echar mano de este otro curso. Decir que igualmente empieza desde cero y poco a poco va aumentando de nivel. Esto es algo útil tanto para los noveles, como para lo que ya tengan ciertos conocimientos en el tema. Aquí encontramos temáticas que se van a seguir de la importancia de las expresiones y operadores, bucles métodos de ordenamiento, búsqueda en listas, matrices, programación orientada a objetos, conexión entre Java y bases de datos MySQL, etc.

En el caso de que quieras empezar desde cero, es decir cómo instalar el entorno de Java en el equipo y empezar con el desarrollo, esta es otra importante propuesta para aprender. El curso como tal consta de un total de 45 vídeos que rondan entre los 20 y los 50 minutos de duración que van dando nuevos conceptos del entorno de desarrollo a medida que vamos avanzando.

Eso sí, en el caso de que estéis interesados en un vídeo que os muestre todo lo que buscáis de una sola vez, esta es una buena solución. Os decimos esto porque en el caso que os hablaremos a continuación tiene una duración de más de cuatro horas donde se muestra todo lo que necesitamos para aprender a programar en Java desde cero. En los comentarios del propio vídeo encontramos los diferentes temas que se tocan, además del momento en el tiempo en el que empieza cada uno. Así, vemos temas como la descarga e instalación, variables, tipos de datos, operadores, etc.

Aprende a programa en Java a través de vídeos en inglés

Hay usuarios de multitud de ámbitos relacionados con la tecnología, que prefieren seguir este tipo de cursos en inglés, siempre y cuando sus conocimientos se lo permitan. Es por ello que a continuación os vamos a dejar algunos vídeos en la lengua de Shakespeare para poder ahondar en el mundo de la programación en Java.

Este es un claro ejemplo de ello, un vídeo tutorial con una duración de dos horas y media que empieza desde cero para todos aquellos que os queráis adentrar en la  plataforma Java.

Por otro lado, especialmente indicado para los usuarios noveles en estas lides que quieran empezar a programar en Java, os mostramos este vídeo de un curso gratuito. Eso sí, debemos tener en cuenta que el mismo tiene una duración de más de 9 horas y media, por lo que se puede considerar como muy completo y descriptivo.

Por si fuera poco, aquí os mostramos otra interesante propuesta en forma de vídeo para principiantes que tiene una duración de más de 10 horas. En el mismo se explican todos los fundamentos del leguaje de programación Java desde cero y además con prácticos ejemplos demostrativos.

De este modo, como veréis, aprender a programar en un entorno como es el que nos ofrece el lenguaje Java, nunca ha sido tan fácil como ahora.