Photoshop Creative Cloud o Elements, ¿cuál debo comprar?

Cuando hablamos de editar fotografías y hacer fotomontajes, el primero de los programas que nos viene a la cabeza es Photoshop. Este software de Adobe lleva siendo líder de mercado desde 1990, y, con ya 31 años en las espaldas, es el programa más completo y profesional que podemos encontrar (y también el más caro). Además de la suite Creative Cloud, Adobe ofrece a los usuarios otro programa más accesible llamado «Elements», también enfocado a la edición de fotografías. Y, aunque los dos son «Photoshop», son programas totalmente diferentes. Entonces, ¿cuál debo elegir?

Adobe Photoshop CC: el más completo

Desde luego, la opción «Creative Cloud» es la más completa que podemos encontrar. Esta edición es la que nos permite exprimir al máximo todo el potencial de esta suite de edición y diseño, ofreciéndonos las herramientas que solemos encontrar en cualquier otro programa de edición, y permitiéndonos desde realizar una composición desde cero hasta modificar el color de cualquier fotografía, eliminar elementos de las fotos… el límite lo pone nuestra imaginación.

Las nuevas versiones de este programa, además, cuentan con la Inteligencia Artificial de Sensei, la cual nos ayuda a realizar ciertas tareas de forma mucho más sencilla, como seleccionar objetos y elementos, o cambiar el cielo de una foto y que parezca real.

Cambiar color pelo Photoshop - 4

Los inconvenientes de esta edición es que si no tenemos mucho tiempo, ni cierto nivel de conocimientos, sus herramientas pueden venirnos muy grandes. Puede incluso no sepamos ni cómo empezar. Y todo el potencial del programa quedará desaprovechado. Además, no podemos olvidarnos del precio, y es que, para poder usarlo, tenemos que pagar, sí o sí, 12 euros al mes. Y no hay opción de comprar el programa para siempre.

Photoshop Elements: la alternativa rápida, sencilla y «barata»

Por otro lado, Adobe nos ofrece otro programa mucho más pensado para andar por casa: Elements. Este programa, aunque comparte el nombre con la suite de Adobe, es algo totalmente diferente. Este programa está pensado para poder editar fotos rápidamente, ya sea de forma automática, gracias a la IA, o a través de un asistente muy rápido y sencillo que nos ayudará en el proceso de edición y retoque de las fotos.

En lugar de entrar a un lienzo en blanco, este programa nos muestra una interfaz muy sencilla con las distintas tareas que podemos realizar, desde cambiar el color de una foto hasta eliminar objetos o aplicar, con un par de clics, todo tipo de efectos.

Photoshop Elements - Comparativa antes y después

Las ventajas de este programa es que no es necesario tener conocimientos avanzados sobre edición, ya que el programa se encarga de todo. Además, tiene un precio mucho más asequible que el de Photoshop CC, y es que por 100 euros tenemos una licencia de por vida, sin renovaciones. Su principal desventaja es que cada año sale una nueva versión, y tenemos que pagar de nuevo la licencia si queremos aprovecharnos de sus ventajas.

Entonces, ¿cuál debo elegir?

La respuesta depende de dos factores. Por un lado debemos pensar en qué es lo que vamos a hacer con el programa. Si lo que queremos es edición profesional, y tenemos los conocimientos suficientes para ello, Creative Cloud es el programa adecuado para nuestra tarea, ya que cumple igualmente con todo lo que nos permite hacer Elements, aunque el proceso es más complicado y manual. Si solo vamos a realizar retoques sencillos a las fotos, y no queremos complicaciones, entonces Elements es mucho más rápido, sencillo y asequible.

Y, en segundo lugar, debemos tener claro que Elements no es un programa para «dibujar», ni para realizar fotomontajes. Por lo que si vamos a realizar estas tareas, entonces vamos a tener que pasar, sí o sí, por Creative Cloud.