Diferencias entre Photoshop CC y Photoshop Elements, ¿cuál elegir?

Diferencias entre Photoshop CC y Photoshop Elements, ¿cuál elegir?

Rubén Velasco

Cuando estamos buscando editar cualquier foto o imagen, una de las primeras aplicaciones que se nos vienen a la cabeza es, sin duda, Photoshop. Esta aplicación, desarrollada por Adobe, es una de las más potentes que podemos encontrar en la red, utilizada tanto por aficionados como por profesionales. Sin embargo, si investigamos un poco nos daremos cuenta de que no existe una sola versión de Photoshop, sino que Adobe tiene varios productos registrados con ese nombre, como CC, Express, Elements, etc. ¿Qué es cada uno de ellos y para qué sirven?

Ediciones de Adobe Photoshop

Adobe Photoshop CC es el software de edición y retoque fotográfico más completo que podemos encontrar. Este editor nos permite modificar cualquier foto que tengamos en el ordenador, realizando cualquier tipo de cambio o pintar lo que nosotros queramos desde un lienzo en blanco. Esta aplicación cuenta con una gran cantidad de herramientas de selección y edición y la posibilidad de añadirla cualquier pincel que queramos. La verdad es que Photoshop CC nunca fue creada pensando en el retoque y la edición de fotografías. Para ello Adobe tenía otros planes: Elements.

Photoshop Element, por otro lado, es una aplicación que lleva presente entre los usuarios desde la versión 6 de Photoshop, aunque no ha sido hasta ahora cuando realmente se ha empezado a oír hablar de ella. La principal finalidad de Elements es ofrecer a los usuarios un entorno de retoque de fotos lo más completo posible que permita tanto reparar fotografías dañadas hasta mejorarlas. Junto con la ayuda de la IA, esta herramienta quiere que cualquier usuario pueda editar y mejorar sus fotos, incluso cuando no tengan conocimientos avanzados sobre edición.

Por último, Adobe Photoshop Express es una versión muy básica de esta herramienta de edición. Esta aplicación es gratuita y está enfocada principalmente a los usuarios de smartphones, para que puedan realizar sencillos ajustes en sus fotografías en segundos. Esta alternativa vamos a dejarla fuera de la comparación, ya que sus funciones no tienen nada que ver con las de las dos aplicaciones anteriores.

Diferencias entre Photoshop CC y Photoshop Elements

Adobe Photoshop CC

Adobe Photoshop CC es una aplicación muy compleja y está repleta de herramientas y características de todo tipo. Utilizar este programa, incluso para realizar pequeños cambios, puede ser algo realmente complicado para usuarios sin experiencia. Desde el momento en el que abrimos la aplicación y creamos el lienzo el banco, las barras de herramientas, las funciones y todos los elementos de la interfaz de Photoshop seguro que nos abruman.

Esta herramienta cuenta con una interfaz unificada. Todos los elementos están incluidos dentro de ella. Podemos abrir varias imágenes al mismo tiempo en pestañas, copiar contenido entre ellas y en todas tendremos las herramientas que necesitamos. Además, gracias a los atajos de teclado de Photoshop, podemos tener siempre a mano las herramientas o funciones que más utilicemos.

Adobe Photoshop CC - Interfaz principal

Si somos profesionales de edición o creación de contenido multimedia, no encontraremos una aplicación tan potente como esta. La licencia de Photoshop CC funciona mediante suscripción. Para poder usarla tendremos que pagar como mínimo 12 euros al mes por el paquete de fotografía que incluye la última versión de Photoshop, además de Lightroom y Lightroom Classic.

Photoshop Elements

Photoshop Elements, por otro lado, no es precisamente la aplicación más sencilla que podemos encontrar, pero sí es mucho más intuitiva para los usuarios sin experiencia o que buscan realizar algunos retoques rápidos para mejorar sus fotos. Esta aplicación se recomienda para todos los usuarios sin experiencia que quieran editar sus fotos fácilmente sin perder mucho tiempo en el proceso.

Esta herramienta cuenta con 3 apartados dentro de la interfaz:

El primero de ellos es «Rápido». Este habilita una interfaz muy sencilla de utilizar en la que principalmente encontraremos las herramientas más utilizadas para la edición de las fotos sin complicaciones. Por ejemplo, podremos encontrar herramientas para eliminar ojos rojos, para blanquear dientes, pincel de retoque y poco más.

La interfaz «Guiada» es el segundo de los modos de edición que encontraremos en este programa. En este modo desaparecen las herramientas de retoque individual, ofreciendo al usuario una serie de ajustes guiados para retocar y mejorar sus fotos según lo que quieran hacer.

Y por último, el modo de edición «Experto» nos permite tomar el control de cada uno de los elementos de esta aplicación. La interfaz de trabajo es mucho más completa y tendremos acceso a todas las herramientas y funciones de esta aplicación, que aunque no lo parezca, no son pocas.

Adobe Photoshop Elements 2020 - Interfaz guiada

Si somos usuarios aficionados que solo queremos retocar nuestras fotos fácilmente y confiamos en la IA para mejorarlas, entonces Elements nos ayudará enormemente en esta tarea. Elements tiene un modelo de licencia única. Para poder usar esta herramienta tendremos que comprar la licencia completa por 100 euros, y esto nos dará acceso totalmente ilimitado al programa. Y si queremos, por 151 euros podemos comprar también un pack con Photoshop y Premiere Elements. Así tendremos todo el pack de edición de fotos y vídeos.

¿Qué edición debo elegir?

Si lo que queremos es crear ilustraciones o diseños desde cero, o realizar composiciones y ediciones completas, Photoshop CC es la herramienta más potente y compleja por la que podemos optar. Esta aplicación está pensada para el retoque de paisajes, combinar capas, aplicar máscaras y aplicar a las fotos todo tipo de filtros y procesos en profundidad.

Muchas de las funciones de Photoshop CC son complicadas de entender al estar pensadas para un público profesional. Salvo que siempre hagamos las mismas ediciones y trabajemos de forma rutinaria, el grado de dificultad de esta aplicación es extremo. Y si queremos exprimir al máximo el potencial de esta herramienta tenemos que ser auténticos expertos.

Si por otro lado lo que hacemos es procesar fotos de familiares y amigos, fotos principalmente de retratos, entonces Photoshop Elements nos ayudará a agilizar este proceso. Esta edición nos permitirá realizar todo tipo de ajustes y mejoras en nuestras fotografías. Y además, gracias a la IA de las últimas versiones, podremos ahorrar mucho tiempo para conseguir resultados totalmente profesionales.

Elements es mucho más sencillo de utilizar. Sin embargo, los usuarios que ya tengan algunos conocimientos, aunque no sean muy avanzados, seguro que se les queda pequeña la aplicación.

En cuanto al precio, al cabo de 9 meses el precio de ambas aplicaciones es el mismo. La diferencia es que pasada dicha fecha Elements seguirá funcionando y no tendremos que pagar nada. Al contrario que Photoshop, que para usarlo tenemos que seguir pagando todos los meses.

¡Sé el primero en comentar!