Pasa tus fotos en blanco y negro a color con estos programas

Pasa tus fotos en blanco y negro a color con estos programas

Rubén Velasco

Hoy en día, cuando hacemos una foto en blanco y negro es porque nosotros hemos querido que sea así. Sin embargo, si cogemos cualquier foto antigua, lo primero que nos llamará la atención es la ausencia de color. Ya sea en blanco y negro, como en tonos sepia, las fotos antiguas no tienen, ni de lejos, un colorido como las fotos que podemos hacer hoy en día con cualquier móvil.

Dar color a las fotos en blanco y negro puede ayudarnos a recordar a seres queridos que ya no están, o un determinado viaje que hicimos. Esto, hace unos años, había que hacerlo de forma manual, ya sea aplicando color al negativo o a la foto como tal, o desde un programa informático como Photoshop. Sin embargo, los resultados no eran para nada buenos.

La tecnología está evolucionando constantemente para llevar y facilitar todo tipo de tareas a los usuarios. Y, hoy en día, gracias a la IA, es posible que cualquier usuario, incluso sin conocimientos de informática ni diseño, pueda pasar fácilmente a color cualquier foto antigua. Hay que tener en cuenta que son muchos los efectos y cambios que podemos llevar a cabo sobe cualquier foto hoy en día. Esto nos permite adaptar estos contenidos multimedia a las necesidades de todo el mundo, como veremos a continuación. De hecho, como os comentamos antes, aquí os vamos a mostrar la mejor manera de darle un aspecto un tanto más actual a nuestras imágenes personales.

Hay que tener en cuenta que todo lo relacionado con el diseño en estos momentos, gracias a la potencia actual, alcanza todo tipo de sectores. A esto hay que sumarle el hecho de que la mayoría de los ordenadores que usamos hoy día nos ofrecen potencia más que suficiente para llevar a cabo tareas de edición de fotos impensables hace solo unos años. También debemos tener en cuenta que algunas de las soluciones software de las que podemos echar mano aquí son totalmente gratuitas. Esto es algo que veremos y comprobaremos de primera mano a continuación gracias a las aplicaciones de las que os vamos a hablar.

Cómo funciona el paso de blanco y negro a color

Nosotros podemos saber que un cielo puede ser más o menos azul, el color de nuestro primer coche o de qué color era nuestro vestido favorito en una foto en blanco y negro. Sin embargo, una máquina no puede saber eso. El cielo podría deducirlo a través de IA, pero lo del coche y el vestido sería imposible. Sin embargo, ¿cómo aciertan estos programas con el color?

Los programas que nos permiten pasar fotos en blanco y negro a color se apoyan sobre un algoritmo de aprendizaje continuo (Deep Learning) que se ha entrenado con millones de fotos. Este algoritmo aprende a diferenciar los diferentes tonos de gris de una foto y los cambia por su color, ofreciendo una precisión de coloreado prácticamente real.

Eso sí, esta tecnología no es perfecta, aún tiene mucho margen de mejora. Por ello, dependiendo del estado y la complejidad de la foto, puede que los colores no sean todo lo precisos que deberían ser. A pesar de todo ello, lo cierto es que en estos momentos podemos llevar a cabo cambios en nuestras imágenes que hace unos años solo estaban al alcance de los profesionales. Esto es algo que le podemos agradecer, en gran medida, a los desarrolladores de aplicaciones y plataformas que nos facilitan mucho este tipo de ediciones complejas.

¿El proceso es reversible?

Aunque puede que nos interese recordar el color de piel de una persona, o de su ropa, las fotos en blanco y negro sigue teniendo algo especial que, seguramente, no queramos perder. Por ello, lo más importante, siempre que vayamos a trabajar con una foto, es hacer una copia de seguridad de esta. Y, además, intentar trabajar directamente sobre esta copia, no desde la original.

El por qué es muy sencillo. Aunque la mayoría de estos programas no sobrescriben la foto original ellos solos, puede que nos equivoquemos al guardar la foto convertida y, entonces, perderíamos la foto original en blanco y negro. Si tenemos la copia, y nos equivocamos al guardarla, no pasaría nada.

Incluso es posible volver a usar estos (u otros) programas para pasar la foto a color a blanco y negro. Y el resultado sería muy similar al de la foto original. Sin embargo, siempre puede haber variaciones que le hagan perder esa magia tan característica. Por lo tanto, siempre que tengamos una copia original de las fotos, mejor.

Mejores programas para colorear fotos antiguas

Como probablemente muchos de vosotros ya sabéis de primera mano, en estos momentos tenemos la posibilidad de echar mano de multitud de soluciones software para la edición de fotos. Podemos encontrar algunos títulos de pago, mientras que otros muchos son gratuitos. Al mismo tiempo encontramos soluciones que trabajan de forma local como cualquier otro programa, o que funcionan online. Sea como sea, buena parte del trabajo de sus desarrolladores es facilitarnos las cosas en la medida de lo posible.

Para ello echan mano de las más recientes tecnologías, como la IA, con el fin de ahorrarnos esfuerzos en nuestros proyectos de retoque de fotos. En este caso, como ya os comentamos antes, nos centraremos en la manera de convertir fotos en blanco y negro, a color, de un modo asequible para la mayoría. Con esto lo que os queremos decir es que os mostraremos una serie de programas que nos ayudan a llevar a cabo estas tareas, con muy poco esfuerzo. De hecho, a continuación, os vamos a hablar de una amplia variedad de soluciones de este tipo. Así tendréis la posibilidad de elegir la que más se adapte a vuestras necesidades.

Photoshop Elements, de los más sencillos y potentes

Photoshop Elements - Comparativa antes y después

Uno de los programas más sencillos y potentes que vamos a encontrar para este fin es Photoshop Elements. Este programa cuenta con una de las IA más avanzadas que podemos encontrar dentro del software de diseño gracias a la cual vamos a poder realizar todo tipo de mejoras en las fotos. Y una de estas mejoras es colorear fotos antiguas. Dependiendo de la complejidad de la foto puede ocurrir que no se coloree toda ella. Sin embargo, antes de dejarlo mal, este software nos permite realizar una selección fina de elementos y elegir el color más adecuado para todos ellos.

Este programa tiene un coste de 100 euros (pago único, sin suscripciones) y podemos comprarlo desde el siguiente enlace. Eso sí, cada vez que Adobe lance una nueva versión (algo que suele hacer todos los años), tendremos que pasar por caja de nuevo para disfrutar de sus novedades.

Nos gusta

Al tratarse de una aplicación de Photoshop, todo lo que hace, lo hace bien y, este caso, no es una excepción. La Inteligencia Artificial de Adobe detecta, analiza y colorea todos los elementos de forma correcta ofreciendo unos resultados más que espectaculares y acordes con la realidad.

No nos gusta

Al igual que todas las aplicaciones de Adobe, Photoshop Elements es una aplicación pago, eso sí, funciona sin necesidad de pagar una suscripción. Si tuviéramos que sacarle otro defecto, hablaríamos de la interfaz, un poco simple, aunque muy intuitiva.

AKVIS Coloriage, colorea tus fotos con aspecto profesional

AKVIS Coloriage

Este es otro de los programas más profesionales para dar un toque de color a aquellas fotos que no lo tienen. Este software nos permite tanto colorear fotos en blanco y negro como reemplazar los colores de una foto antigua, que hayan sido dañados, por otros colores más reales, u otros colores que nosotros queramos.

Este programa funciona igual con todo tipo de fotos, desde retratos hasta paisajes, ropa o naturaleza. Cuenta con una gran cantidad de patrones de color de piel, cielo, vegetación y árboles que, gracias a su IA avanzada, nos permitirán colorear cualquier foto como si hubiera sido tomada con una cámara a color.

Podemos comprar y bajar este programa desde su página web.

Ventajas

Esta aplicación también hace uso de la Inteligencia Artificial, al igual que Photoshop Elementos, una Inteligencia Artificial que detecta correctamente los elementos para colorearlos de forma automática. También nos permite colorear elementos de la imagen de forma selectiva.

Inconvenientes

Akvis no es una aplicación gratuita. Está disponible en 4 planes de precios. La interfaz necesita un lavado de cara, tanto en cuanto a diseño como si hablamos de funcionalidad.

CODIJY, pasa fotos de blanco y negro a color y viceversa

Hablamos de un uno de los mejores programas para colorear fotos en blanco y negro, especialmente utilizado por profesionales del sector de la fotografía, artistas y diseñadores gráficos. Con CODIJY vamos a poder pasar nuestras fotos antiguas a color gracias a que cuenta con funciones como la eliminación y adición de color, colaboración automática avanzada, selector de color, paleta de fotos canal por canal, así como un modo de vista previa desde donde poder previsualizar los resultados. También cuenta con la posibilidad de hacer una inversión de color (a blanco y negro), captura de degradado en vivo e incluye compatibilidad con múltiples formatos de imagen como JPEG, PNG, TIFF, entre otros.

Con esta herramienta vamos a poder efectuar unos simples trazos para poder colorear nuestras fotos rápidamente, añadir, eliminar o modificar color y disfrutar de una herramienta de detección automática de bordes. Además, nos permite colorear las fotos sin necesidad de disponer de conocimientos previos y con unos resultados muy realistas.

CODIJY

Para poder probarlo en profundidad vamos a poder descargar una versión de prueba gratuita de 15 días desde su página web. Su precio para uso personal parte de los 60 dólares.

Pros

CODIJy es una de las mejores aplicaciones para colorear fotografías en blanco y negro. Pone a nuestra disposición un gran número de opciones para encontrar y ajustar el color más realista para cada parte de la imagen. Además, nos permite realizar este proceso de forma manual para dar más o menos énfasis a determinadas partes de la fotografía.

Contras

El principal punto negativo de esta aplicación es que no es gratuita. Tiene un precio de 60 dólares y podemos probarla durante 15 días de forma totalmente gratuita para comprobar si satisface nuestras necesidades.

BlackMagic, fácil de usar y con grandes resultados

Se trata de un programa especialmente concebido para dar color a fotos antiguas. Cuenta con una tecnología llamada TimeBrush RLC que nos ayudará a colorear fotos en blanco y negro en solo unos minutos. Se caracteriza por ser fácil de usar, pero obteniendo resultados que poco tienen que envidiar a programas profesionales más caros. Al trabajar con este programa vamos a poder utilizar herramientas como un pincel, un selector de color, paletas personalizadas, capas y borrador. También cuenta con compatibilidad con BMP y JPEG, dispone de un modificador de escala de grises, así como parametrización dinámica para conseguir el resultado más fiel posible.

Es bastante fácil de usar y las fotos coloreadas obtienen unos matices correctos, uniformes y saturados de manera óptima, lo que da una apariencia similar a la de una foto tomada directamente en color. La aplicación nos permite la capacidad reproducir colores ricos y vibrantes sin que se encuentren sobresaturados, aportado un color completamente natural.

BlackMagic

Si queremos usar BlackMagic para dar color a nuestras fotos en blanco y negro, podemos empezar por descargar una versión de prueba gratuita desde la página web del desarrollador.

Puntos positivos

BlackMagic es otra aplicación que nació con el objetivo de ayudar al usuario en la tarea de colorear imágenes antiguas. El número de opciones que nos ofrece es bastante amplio y más que suficiente para cubrir la mayoría de las necesidades.

Puntos negativos

El nombre de la aplicación lleva a engaño, ya que parece que se trata de una aplicación del mismo desarrollador que el editor profesional de vídeo DaVinci Resolve de la compañía Black Magic. La aplicación es de pago, aunque incluye una versión gratuita. La interfaz de usuario es muy poco intuitiva y bastante liosa.

Webs para pasar fotos en blanco y negro a color

Si no queremos instalar programas en nuestro ordenador, también vamos a poder encontrar distintas webs que nos van a permitir hacer esto mismo. Sin embargo, debemos tener cuidado con las fotos que enviamos a estas plataformas, ya que, literalmente, las estamos mandando y guardando en un servidor controlado por una empresa privada, y no sabemos realmente qué uso hará de ellas. Si son fotos confidenciales o privadas, mejor optar por alguno de los programas anteriores.

Algorithmia, web sencilla y con buenos resultados

Algorithmia

Esta es una de las páginas más sencillas que podemos encontrar para pasar a color cualquier foto que tengamos en nuestro poder. Esta web cuenta con una IA bastante potente, además de con una serie de distintos algoritmos, gracias a los cuales vamos a poder obtener unos resultados excepcionales. Además de poder convertir nuestras propias fotos, también vamos a poder usar alguna de las imágenes que vienen de ejemplo para hacernos una idea del resultado.

Podemos acceder a Algorithmia desde aquí.

Image Colorizer, colorea la foto mediante IA

Image Colorizer

Esta web es, si cabe, incluso más sencilla que la anterior. Cuenta con un backend muy completo capaz de reconocer la imagen, analizar su estilo y calidad y colorearla usando una IA avanzada en tan solo unos segundos. No necesitamos hacer nada para bajarnos la imagen ya convertida. Además, cuenta con una política de privacidad que nos garantiza que, cada 24 horas, se eliminarán todas las fotos subidas.

Podemos empezar a convertir nuestras fotos a color con Image Colorizer desde este enlace.

Colorize Photo, toma el control al colorear fotos

Colorize Photo

Mientras que las alternativas anteriores son automáticas, web está pensada para los usuarios que quieran tener más control sobre el proceso de coloreado. Desde esta web vamos a poder controlar una serie de parámetros para dar color a nuestras fotos, además de poder colorearlas de forma manual. Así, los usuarios más exigentes pueden conseguir resultados más profesionales.

Podemos acceder a la web de Colorize Photo desde el siguiente enlace.

Colourise, colorea cualquier tipo de foto antigua

Colourise

Esta web fue creada específicamente para colorear todo tipo de fotos antiguas tomadas en Singapur. Sin embargo, cuenta con uno de los motores de Deep Learning más avanzados gracias al cual vamos a poder colorear cualquier foto con la máxima calidad y bajarla a máxima resolución.

Podemos acceder a Colourise desde este enlace.

MyHeritage En Color, colorea fotos mediante algoritmos de Deep Learning

MyHeritage En Color

Otra alternativa más que nos va a permitir colorear fácilmente nuestras fotos en blanco y negro. Esta web utiliza uno de los mejores algoritmos de Deep Learning para dar color a las fotos y, además, cuenta con una gran cantidad de funciones que nos permiten compartir las fotos con nuestras familiares y amigos muy fácilmente. Sin duda esta solución en concreto conseguirá unos efectos en nuestras fotos, difíciles de imaginar hace solo unos años. Otra de las funciones que incluye esta plataforma, es la posibilidad de añadir movimiento a imágenes antiguas, como si de un vídeo corto se tratara, una función que solo está disponible en fotografías donde se muestra una persona.

Podemos acceder a la web de MyHeritage En Color desde el siguiente enlace.

VanceAI Photo Colorizer, compatible con archivos PSD de Photoshop

Esta web se encarga de utilizar algoritmos basados en la Inteligencia Artificial para colorear fotos en blanco y negro de forma automática y en cuestión de segundos. Gracias a su IA y su aprendizaje profundo, su colorizador permite añadir colores realistas a las imágenes, ya se encuentren blanco y negro, amarillentas o en escala de grises, todo con un solo clic.

VanceAI Photo Colorizer

De cara a los profesionales, VanceAI Photo Colorizer ofrece compatibilidad con el formato de archivo PSD, especialmente usando editores de imágenes como Adobe Photoshop. Cuenta con una versión de prueba gratuita que nos permite colorear gratis hasta 5 imágenes por mes. En su contra cabe decir que no cuenta con herramientas de edición.

Para probar VaceAI Photo Colorizer basta con acceder a su página web.

LunaPic, conversor automático de blanco y negro a color

Aquí nos encontramos con otro sorprendente a la vez que útil editor de fotos online que nos será de gran ayuda para estas tareas. Dispone de multitud de funcionalidades, todas ellas para usar desde el navegador. Como os podréis imaginar, una de ellas nos permite colorear las fotos que tenemos en blanco y negro. Hay que tener en cuenta que esto es algo que la propia aplicación web puede llevar a cabo por sí misma, tan solo tendremos que indicarle cuál es la imagen para convertir.

Lunapic

Así, tras cargar el fichero en la propia plataforma, como os comentamos antes en seguida nos damos cuenta de que disponemos de una buena cantidad de filtros. Pues bien, el que a nosotros nos interesa en este caso es el llamado Black and White, como es fácil imaginar. Además, LunaPic igualmente de entrada nos ofrece una muestra para que nos hagamos una idea de los resultados que desde aquí obtendremos. Al mismo tiempo, todo ello de manera rápida y sencilla. Para sacar provecho de todo esto que os contamos, lo podremos hacer desde este enlace.

DeepAI Colorize

Deep AI Colorize es una página web con la que podemos colorear automáticamente haciendo uso del aprendizaje profundo tanto vídeos como fotografías en blanco y negro. Además, es una API que podemos integrar en cualquier aplicación u otras páginas web. De hecho, en la web de este proyecto, se encuentra el código que podemos utilizar en Phyton, Javascript, Ruby entre otros. Esta API ha sido entrenada con millones de pares de imágenes en color y blanco y negro para que aprenda a reconocer las zonas de las fotografías y a que color corresponden cada tono de gris.

DeepAI Colorize

El tamaño máximo de las imágenes que podemos subir a estar plataformas de 1200 píxeles tanto de alto como de ancho. Si subimos una más grande la plataforma, automáticamente reducirá el tamaño a esta medida en su lado más largo. Una vez se ha procesado la imagen, la web no nos muestra un botón para descargar el resultado, lo que nos obliga a utilizar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Guardar imagen como. Deep AI Colorize está disponible a través del siguiente enlace.

El funcionamiento de esta página web es muy sencillo, tan solo tenemos que pulsar en Image para que se abra un cuadro de diálogo y seleccionar la imagen que queremos subir a la plataforma. También podemos pulsar en url upload y pegar la URL donde se encuentra imagen si esta está en internet.

No añade una marca de agua en las conversaciones, siendo una excelente opción, sin embargo, la imagen resultante tiene muy poca resolución, siendo este su principal punto negativo.

Google Fotos

La plataforma de almacenamiento en la nube Google Fotos, pone a nuestra disposición un gran número de funciones para editar cualquier aspecto de las fotografías. Pero, además, también incluye una opción que nos permite, utilizando aprendizaje automático, colorear automáticamente fotografías en blanco y negro, con unos resultados más que satisfactorios y con la ventaja de que la imagen resultante no ve reducida la resolución final, algo bastante habitual en las webs que nos permite colorear fotografías. Esta función, está disponible tanto a través de la aplicación para dispositivos móviles como directamente desde la web y encontramos en las opciones de ajuste que nos permite, tambíen, modificar el contraste, brillo e iluminación de las fotografías.

Problemas que podemos tener

Estos programas se basan en las diferentes tonalidades del gris para ser capaz de recuperar el color original. O, al menos, uno lo más similar posible. Sin embargo, cabe la posibilidad de que, con el paso del tiempo, las fotos en blanco y negro (que en realidad son grises) se degraden y cambien las tonalidades. Y, entonces, ya no podremos recuperar el color original de la foto.

Cuando pasamos una foto de blanco y negro a color, y algunos tonos no coinciden con los que deberían ser, la única solución que nos queda es cambiar el color a mano. Estos programas suelen tener herramientas que nos permiten elegir el color que queremos usar de forma muy sencilla. Y, así, tendremos una segunda oportunidad para volver a colorear la foto. También puede ocurrir que la IA no sea capaz de reconocer algunas partes de la foto y, aunque nos colorea la mayor parte de ella, algunos elementos (por ejemplo, las orejas de una persona) quedan en blanco y negro. Igualmente, la única solución es colorearlas a mano usando las herramientas del programa.

Por último, puede ocurrir también que la imagen esté demasiado dañada y sea imposible pasarla a color. En ese caso, la verdad es que no nos quedan muchas más opciones. O la coloreamos a mano completa (algo inviable para la mayoría de los usuarios), o la dejamos en lanco y negro. Al fin y al cabo, aunque parezca hace mucho, no hace tantos años donde estas fotografías eran lo más puntero del mercado.

Cuál es el mejor programa para dar color a tus fotos

Ya hemos podido ver que son varias de las soluciones de este tipo de las que podemos echar mano en segundos. Las hay tanto de pago como gratuitas, mientras que algunas funcionan de modo local y otras son online. Sin embargo, si tenemos que destacar alguna, o algunas sobre el resto, en primer lugar, haremos una mención especial al programa de pago de Adobe, Photoshop Elements. Y es que por poco más de 100 euros dispondremos de una solución software más que adecuada para convertir nuestras fotos a color.

Pero eso no es todo, ya que a su vez este es un programa que, sin llegar a ser el popular Photoshop, nos presenta una buena cantidad de funciones adicionales. Como no podía ser de otro modo todas ellas están relacionadas con edición fotográfica y el diseño. De ahí precisamente que podamos considerarla como una de las soluciones más atractivas del momento. Asimismo, en el caso de que deseemos trabajar a través de internet para estas tareas y sin gastar un solo euro, también queremos mencionar Image Colorizer. Ya os hemos comentado antes que ofrecen una inteligencia artificial muy potente que nos facilita estas tareas de conversión.

Además, nos permite obtener resultados más que aparentes sin esfuerzo alguno por parte de los usuarios debido a su sencillez. Y no solo eso, sino que también merece la pena destacar las políticas de privacidad que la plataforma online nos presenta a la hora de subir contenidos propios.

Si no queremos que la imagen coloreada vea reducida su resolución final, es recomendable utilizar alguna de las diferentes aplicaciones que os hemos mostrado en este artículo, en lugar de utilizar una versión vía web. Si queremos obtener los mejores resultados tanto en calidad como en resolución, dependiendo del objetivo que tengamos, es probable que merezca la pena pagar por alguna de las diferentes aplicaciones nos permite convertir las fotografías en blanco y negro a color de una forma rápida y sencilla, un proceso que, con los conocimientos adecuados, también podemos hacer nosotros a través de Photoshop o GIMP.

¡Sé el primero en comentar!