Convierte a color tus fotos en blanco y negro con estos programas

Hoy en día, cuando hacemos una foto en blanco y negro es porque nosotros hemos querido que sea así. Sin embargo, si cogemos cualquier foto antigua, lo primero que nos llamará la atención es la ausencia de color. Ya sea en blanco y negro, como en tonos sepia, las fotos antiguas no tienen, ni de lejos, un colorido como las fotos que podemos hacer hoy en día con cualquier móvil.

Dar color a las fotos en blanco y negro puede ayudarnos a recordar a seres queridos que ya no están, o un determinado viaje que hicimos. Esto, hace unos años, había que hacerlo de forma manual, ya sea aplicando color al negativo o a la foto como tal, o desde un programa informático como Photoshop. Sin embargo, los resultados no eran para nada buenos.

La tecnología está evolucionando constantemente para llevar y facilitar todo tipo de tareas a los usuarios. Y, hoy en día, gracias a la IA, es posible que cualquier usuario, incluso sin conocimientos de informática ni diseño, pueda pasar fácilmente a color cualquier foto antigua. Hay que tener en cuenta que son muchos los  efectos y cambios que podemos llevar a cabo sobe cualquier foto a día de hoy. Esto nos permite adaptar estos contenidos multimedia a las necesidades de todo el mundo, como veremos a continuación. De hecho, como os comentamos antes, aquí os vamos a mostrar la mejor manera de darle un aspecto un tanto más actual a nuestras imágenes personales.

Cómo funciona el paso de blanco y negro a color

Nosotros podemos saber que un cielo puede ser más o menos azul, el color de nuestro primer coche o de qué color era nuestro vestido favorito en una foto en blanco y negro. Sin embargo, una máquina no puede saber eso. El cielo podría deducirlo a través de IA, pero lo del coche y el vestido sería imposible. Sin embargo, ¿cómo aciertan estos programas con el color?

Los programas que nos permiten pasar fotos en blanco y negro a color se apoyan sobre un algoritmo de aprendizaje continuo (Deep Learning) que ha sido entrenado con millones de fotos. Este algoritmo aprende a diferenciar los diferentes tonos de gris de una foto y los cambia por su color, ofreciendo una precisión de coloreado prácticamente real.

Eso sí, esta tecnología no es perfecta, aún tiene mucho margen de mejora. Por ello, dependiendo del estado y la complejidad de la foto, puede que los colores no sean todo lo precisos que deberían ser. A pesar de todo ello, lo cierto es que en estos momentos podemos llevar a cabo cambios en nuestras imágenes que hace unos años solo estaban al alcance de los profesionales. Esto es algo que le podemos agradecer, en gran medida, a los desarrolladores de aplicaciones y plataformas que nos facilitan mucho este tipo de ediciones complejas.

Mejores programas para colorear fotos antiguas

Como probablemente muchos de vosotros ya sabéis de primera mano, en estos momentos tenemos la posibilidad de echar mano de multitud de soluciones software para la edición de fotos. Podemos encontrar algunos títulos de pago, mientras que otros muchos son gratuito. Al mismo tiempo encontramos soluciones que trabajan de forma local como cualquier otro programa, o que funcionan online. Sea como sea, buena parte del trabajo de sus desarrolladores, es facilitarnos la cosas en la medida de lo posible.

Para ello echan mano de las más recientes tencologías, como la IA, con el fin de ahorrarnos esfuerzos en nuestros proyectos de retoque de fotos. En este caso, como ya os comentamos antes, nos centraremos en la manera de convertir fotos en blanco y negro, a color, de un modo asequible para la mayoría. Con esto lo que os queremos decir es que os mostraremos una serie de programas que nos ayudan a llevar a cabo estas tareas, con muy poco esfuerzo. De hecho a continuación os vamos a hablar de una amplia variedad de soluciones de este tipo. Así tendréis la posibilidad de elegir la que más se adapte a vuestras necesidades.

Photoshop Elements

Photoshop Elements - Comparativa antes y después

Uno de los programas más sencillos y potentes que vamos a encontrar para este fin es Photoshop Elements. Este programa cuenta con una de las IA más avanzadas que podemos encontrar dentro del software de diseño gracias a la cual vamos a poder realizar todo tipo de mejoras en las fotos. Y una de estas mejoras es colorear fotos antiguas. Dependiendo de la complejidad de la foto puede ocurrir que no se coloree toda ella. Sin embargo, antes de dejarlo mal, este software nos permite realizar una selección fina de elementos y elegir el color más adecuado para todos ellos.

Este programa tiene un coste de 100 euros (pago único, sin suscripciones) y podemos comprarlo desde el siguiente enlace.

AKVIS Coloriage

AKVIS Coloriage

Este es otro de los programas más profesionales para dar un toque de color a aquellas fotos que no lo tienen. Este software nos permite tanto colorear fotos en blanco y negro como reemplazar los colores de una foto antigua, que hayan sido dañados, por otros colores más reales, u otros colores que nosotros queramos.

Este programa funciona igual con todo tipo de fotos, desde retratos hasta paisajes, ropa o naturaleza. Cuenta con una gran cantidad de patrones de color de piel, cielo, vegetación y árboles que, gracias a su IA avanzada, nos permitirán colorear cualquier foto como si hubiera sido tomada con una cámara a color.

Podemos comprar y bajar este programa desde su página web.

Webs para pasar fotos en blanco y negro a color

Si no queremos instalar programas en nuestro ordenador, también vamos a poder encontrar distintas webs que nos van a permitir hacer esto mismo. Sin embargo, debemos tener cuidado con las fotos que enviamos a estas plataformas, ya que, literalmente, las estamos mandando y guardando en un servidor controlado por una empresa privada, y no sabemos realmente qué uso hará de ellas. Si son fotos confidenciales o privadas, mejor optar por alguno de los programas anteriores.

Algorithmia

Algorithmia

Esta es una de las páginas más sencillas que podemos encontrar para pasar a color cualquier foto que tengamos en nuestro poder. Esta web cuenta con una IA bastante potente, además de con una serie de distintos algoritmos, gracias a los cuales vamos a poder obtener unos resultados excepcionales. Además de poder convertir nuestras propias fotos, también vamos a poder usar alguna de las imágenes que vienen de ejemplo para hacernos una idea del resultado.

Podemos acceder a Alogirthmia desde aquí.

Image Colorizer

Image Colorizer

Esta web es, si cabe, incluso más sencilla que la anterior. Cuenta con un backend muy completo capaz de reconocer la imagen, analizar su estilo y calidad y colorearla usando una IA avanzada en tan solo unos segundos. No necesitamos hacer nada para bajarnos la imagen ya convertida. Además, cuenta con una política de privacidad que nos garantiza que, cada 24 horas, se eliminarán todas las fotos subidas.

Podemos empezar a convertir nuestras fotos a color con Image Colorizer desde este enlace.

Colorize Photo

Colorize Photo

Mientras que las alternativas anteriores son automáticas, web está pensada para los usuarios que quieran tener más control sobre el proceso de coloreado. Desde esta web vamos a poder controlar una serie de parámetros para dar color a nuestras fotos, además de poder colorearlas de forma manual. Así, los usuarios más exigentes pueden conseguir resultados más profesionales.

Podemos acceder a la web de Colorize Photo desde el siguiente enlace.

Colourise

Colourise

Esta web fue creada específicamente para colorear todo tipo de fotos antiguas tomadas en Singapur. Sin embargo, cuenta con uno de los motores de Deep Learning más avanzados gracias al cual vamos a poder colorear cualquier foto con la máxima calidad y bajarla a máxima resolución.

Podemos acceder a Colourise desde este enlace.

MyHeritage En Color

MyHeritage En Color

Otra alternativa más que nos va a permitir colorear fácilmente nuestras fotos en blanco y negro. Esta web utiliza uno de los mejores algoritmos de Deep Learning para dar color a las fotos y, además, cuenta con una gran cantidad de funciones que nos permiten compartir las fotos con nuestras familiares y amigos muy fácilmente. Sin duda esta solución en concreto conseguirá unos efectos en nuestras fotos, difíciles de imaginar hace solo unos años.

Podemos acceder a la web de MyHeritage En Color desde el siguiente enlace.

LunaPic

Aquí nos encontramos con otro sorprendente a la vez que útil editor de fotos online que nos será de gran ayuda para estas tareas. Dispone de multitud de funcionalidades, todas ellas para usar desde el navegador. Como os podréis imaginar, una de ellas nos permite colorear las fotos que tenemos en blanco y negro. Hay que tener en cuenta que esto es algo que la propia aplicación web puede llevar a cabo por sí misma, tan solo tendremos que indicarle cuál es la imagen a tratar.

Lunapic

Así, tras cargar el fichero en la propia plataforma, como os comentamos antes en seguida nos damos cuenta de que disponemos de una buena cantidad de filtros. Pues bien, el que a nosotros nos interesa en este caso es el llamado Black and White, como es fácil imaginar. Además LunaPic igualmente de entrada nos ofrece una muestra para que nos hagamos una idea de los resultados que desde aquí obtendremos. Además todo ello de manera rápida y sencilla. Para sacar provecho de todo esto que os contamos, lo podremos hacer desde este enlace.