Hoy en día, cuando hacemos una foto en blanco y negro es porque nosotros hemos querido que sea así. Sin embargo, si cogemos cualquier foto antigua, lo primero que nos llamará la atención es la ausencia de color. Ya sea en blanco y negro, como en tonos sepia, las fotos antiguas no tienen, ni de lejos, un colorido como las fotos que podemos hacer hoy en día con cualquier móvil.
Dar color a las fotos en blanco y negro puede ayudarnos a recordar a seres queridos que ya no están, o un determinado viaje que hicimos. Esto, hace unos años, había que hacerlo de forma manual, ya sea aplicando color al negativo o a la foto como tal, o desde un programa informático como Photoshop. Sin embargo, los resultados no eran para nada buenos.
La tecnología está evolucionando constantemente para llevar y facilitar todo tipo de tareas a los usuarios. Y, hoy en día, gracias a la IA, es posible que cualquier usuario, incluso sin conocimientos de informática ni diseño, pueda pasar fácilmente a color cualquier foto antigua. Hay que tener en cuenta que son muchos los efectos y cambios que podemos llevar a cabo sobe cualquier foto hoy en día. Esto nos permite adaptar estos contenidos multimedia a las necesidades de todo el mundo, como veremos a continuación. De hecho, como os comentamos antes, aquí os vamos a mostrar la mejor manera de darle un aspecto un tanto más actual a nuestras imágenes personales.
Hay que tener en cuenta que todo lo relacionado con el diseño en estos momentos, gracias a la potencia actual, alcanza todo tipo de sectores. A esto hay que sumarle el hecho de que la mayoría de los ordenadores que usamos hoy día nos ofrecen potencia más que suficiente para llevar a cabo tareas de edición de fotos impensables hace solo unos años. También debemos tener en cuenta que algunas de las soluciones software de las que podemos echar mano aquí son totalmente gratuitas. Esto es algo que veremos y comprobaremos de primera mano a continuación gracias a las aplicaciones de las que os vamos a hablar.
Cómo funciona el paso de blanco y negro a color
Nosotros podemos saber que un cielo puede ser más o menos azul, el color de nuestro primer coche o de qué color era nuestro vestido favorito en una foto en blanco y negro. Sin embargo, una máquina no puede saber eso. El cielo podría deducirlo a través de IA, pero lo del coche y el vestido sería imposible. Sin embargo, ¿cómo aciertan estos programas con el color?
Los programas que nos permiten pasar fotos en blanco y negro a color se apoyan sobre un algoritmo de aprendizaje continuo (Deep Learning) que se ha entrenado con millones de fotos. Este algoritmo aprende a diferenciar los diferentes tonos de gris de una foto y los cambia por su color, ofreciendo una precisión de coloreado prácticamente real.
Eso sí, esta tecnología no es perfecta, aún tiene mucho margen de mejora. Por ello, dependiendo del estado y la complejidad de la foto, puede que los colores no sean todo lo precisos que deberían ser. A pesar de todo ello, lo cierto es que en estos momentos podemos llevar a cabo cambios en nuestras imágenes que hace unos años solo estaban al alcance de los profesionales. Esto es algo que le podemos agradecer, en gran medida, a los desarrolladores de aplicaciones y plataformas que nos facilitan mucho este tipo de ediciones complejas.
¿El proceso es reversible?
Aunque puede que nos interese recordar el color de piel de una persona, o de su ropa, las fotos en blanco y negro sigue teniendo algo especial que, seguramente, no queramos perder. Por ello, lo más importante, siempre que vayamos a trabajar con una foto, es hacer una copia de seguridad de esta. Y, además, intentar trabajar directamente sobre esta copia, no desde la original.
El por qué es muy sencillo. Aunque la mayoría de estos programas no sobrescriben la foto original ellos solos, puede que nos equivoquemos al guardar la foto convertida y, entonces, perderíamos la foto original en blanco y negro. Si tenemos la copia, y nos equivocamos al guardarla, no pasaría nada.
Incluso es posible volver a usar estos (u otros) programas para pasar la foto a color a blanco y negro. Y el resultado sería muy similar al de la foto original. Sin embargo, siempre puede haber variaciones que le hagan perder esa magia tan característica. Por lo tanto, siempre que tengamos una copia original de las fotos, mejor.
Mejores programas para colorear fotos antiguas
Como probablemente muchos de vosotros ya sabéis de primera mano, en estos momentos tenemos la posibilidad de echar mano de multitud de soluciones software para la edición de fotos. Podemos encontrar algunos títulos de pago, mientras que otros muchos son gratuitos. Al mismo tiempo encontramos soluciones que trabajan de forma local como cualquier otro programa, o que funcionan online. Sea como sea, buena parte del trabajo de sus desarrolladores es facilitarnos las cosas en la medida de lo posible.
Para ello echan mano de las más recientes tecnologías, como la IA, con el fin de ahorrarnos esfuerzos en nuestros proyectos de retoque de fotos. En este caso, como ya os comentamos antes, nos centraremos en la manera de convertir fotos en blanco y negro, a color, de un modo asequible para la mayoría. Con esto lo que os queremos decir es que os mostraremos una serie de programas que nos ayudan a llevar a cabo estas tareas, con muy poco esfuerzo. De hecho, a continuación, os vamos a hablar de una amplia variedad de soluciones de este tipo. Así tendréis la posibilidad de elegir la que más se adapte a vuestras necesidades.
Photoshop Elements, de los más sencillos y potentes
Uno de los programas más sencillos y potentes que vamos a encontrar para este fin es Photoshop Elements. Este programa cuenta con una de las IA más avanzadas que podemos encontrar dentro del software de diseño gracias a la cual vamos a poder realizar todo tipo de mejoras en las fotos. Y una de estas mejoras es colorear fotos antiguas. Dependiendo de la complejidad de la foto puede ocurrir que no se coloree toda ella. Sin embargo, antes de dejarlo mal, este software nos permite realizar una selección fina de elementos y elegir el color más adecuado para todos ellos.
Este programa tiene un coste de 100 euros (pago único, sin suscripciones) y podemos comprarlo desde el siguiente enlace. Eso sí, cada vez que Adobe lance una nueva versión (algo que suele hacer todos los años), tendremos que pasar por caja de nuevo para disfrutar de sus novedades.
Si tenemos en cuenta que este es un software perteneciente a la popular empresa relacionada con el diseño, Adobe, no cabe duda de que en un principio aquí encontraremos todo lo necesario para sacar el máximo partido a nuestras imágenes. Aquí podemos utilizar y llevar a cabo todo tipo de cambios y efectos como lo que buscamos en estas líneas para convertir a blanco y negro. Eso sí, antes de nada tendremos que acostumbrarnos a la interfaz de usuario que la empresa nos propone y a todas las funciones que nos ofrece para estas tareas.
Nos gusta
Al tratarse de una aplicación de Photoshop, todo lo que hace, lo hace bien y, este caso, no es una excepción. La Inteligencia Artificial de Adobe detecta, analiza y colorea todos los elementos de forma correcta ofreciendo unos resultados más que espectaculares y acordes con la realidad.
No nos gusta
Al igual que todas las aplicaciones de Adobe, Photoshop Elements es una aplicación pago, eso sí, funciona sin necesidad de pagar una suscripción. Si tuviéramos que sacarle otro defecto, hablaríamos de la interfaz, un poco simple, aunque muy intuitiva.
AKVIS Coloriage, colorea tus fotos con aspecto profesional
Este es otro de los programas más profesionales para dar un toque de color a aquellas fotos que no lo tienen. Este software nos permite tanto colorear fotos en blanco y negro como reemplazar los colores de una foto antigua, que hayan sido dañados, por otros colores más reales, u otros colores que nosotros queramos.
Este programa funciona igual con todo tipo de fotos, desde retratos hasta paisajes, ropa o naturaleza. Cuenta con una gran cantidad de patrones de color de piel, cielo, vegetación y árboles que, gracias a su IA avanzada, nos permitirán colorear cualquier foto como si hubiera sido tomada con una cámara a color.
Quizá en un principio el uso de esta aplicación en concreto nos pueda parecer un tanto complicada o confusa. Sin embargo, una vez nos hayamos acostumbrado a la utilización de sus funciones y controles, veremos que podremos obtener resultados realmente llamativos y profesionales en pocos pasos, de la mayoría del trabajo se encarga el programa en sí.
Podemos comprar y bajar este programa desde su página web.
Ventajas
Esta aplicación también hace uso de la Inteligencia Artificial, al igual que Photoshop Elementos, una Inteligencia Artificial que detecta correctamente los elementos para colorearlos de forma automática. También nos permite colorear elementos de la imagen de forma selectiva.
Inconvenientes
Akvis no es una aplicación gratuita. Está disponible en 4 planes de precios. La interfaz necesita un lavado de cara, tanto en cuanto a diseño como si hablamos de funcionalidad.
CODIJY, pasa fotos de blanco y negro a color y viceversa
Hablamos de un uno de los mejores programas para colorear fotos en blanco y negro, especialmente utilizado por profesionales del sector de la fotografía, artistas y diseñadores gráficos. Con CODIJY vamos a poder pasar nuestras fotos antiguas a color gracias a que cuenta con funciones como la eliminación y adición de color, colaboración automática avanzada, selector de color, paleta de fotos canal por canal, así como un modo de vista previa desde donde poder previsualizar los resultados. También cuenta con la posibilidad de hacer una inversión de color (a blanco y negro), captura de degradado en vivo e incluye compatibilidad con múltiples formatos de imagen como JPEG, PNG, TIFF, entre otros.
Con esta herramienta vamos a poder efectuar unos simples trazos para poder colorear nuestras fotos rápidamente, añadir, eliminar o modificar color y disfrutar de una herramienta de detección automática de bordes. Además, nos permite colorear las fotos sin necesidad de disponer de conocimientos previos y con unos resultados muy realistas.
Gracias a la posibilidad de realizar el proceso de conversión en ambos sentidos, se nos abre un amplio abanico de posibilidades. Esto quiere decir que podremos hacer probaturas tanto hacia el paso a color como a blanco y negro y así comprobar de primera mano los resultados que vamos a obtener.
Para poder probarlo en profundidad vamos a poder descargar una versión de prueba gratuita de 15 días desde su página web. Su precio para uso personal parte de los 60 dólares.
Pros
CODIJy es una de las mejores aplicaciones para colorear fotografías en blanco y negro. Pone a nuestra disposición un gran número de opciones para encontrar y ajustar el color más realista para cada parte de la imagen. Además, nos permite realizar este proceso de forma manual para dar más o menos énfasis a determinadas partes de la fotografía.
Contras
El principal punto negativo de esta aplicación es que no es gratuita. Tiene un precio de 60 dólares y podemos probarla durante 15 días de forma totalmente gratuita para comprobar si satisface nuestras necesidades. Teniendo en cuenta que tenemos al alcance de la mano otras muchas soluciones totalmente gratuitas, quizá a muchos usuarios no les apetezca en absoluto tener que pagar por este programa de diseño del que os hablamos.
BlackMagic, fácil de usar y con grandes resultados
Se trata de un programa especialmente concebido para dar color a fotos antiguas. Cuenta con una tecnología llamada TimeBrush RLC que nos ayudará a colorear fotos en blanco y negro en solo unos minutos. Se caracteriza por ser fácil de usar, pero obteniendo resultados que poco tienen que envidiar a programas profesionales más caros. Al trabajar con este programa vamos a poder utilizar herramientas como un pincel, un selector de color, paletas personalizadas, capas y borrador. También cuenta con compatibilidad con BMP y JPEG, dispone de un modificador de escala de grises, así como parametrización dinámica para conseguir el resultado más fiel posible.
Es bastante fácil de usar y las fotos coloreadas obtienen unos matices correctos, uniformes y saturados de manera óptima, lo que da una apariencia similar a la de una foto tomada directamente en color. La aplicación nos permite la capacidad reproducir colores ricos y vibrantes sin que se encuentren sobresaturados, aportado un color completamente natural.
Esto quiere decir que con un poco de esfuerzo tendremos la posibilidad de obtener resultados en la conversión de nuestras fotos, realmente llamativos y profesionales. Todo ello además de una manera rápida y sencilla gracias a la interfaz de usuario que encontramos.
Si queremos usar BlackMagic para dar color a nuestras fotos en blanco y negro, podemos empezar por descargar una versión de prueba gratuita desde la página web del desarrollador.
Puntos positivos
BlackMagic es otra aplicación que nació con el objetivo de ayudar al usuario en la tarea de colorear imágenes antiguas. El número de opciones que nos ofrece es bastante amplio y más que suficiente para cubrir la mayoría de las necesidades, por lo que aquí tenemos una de las soluciones de este tipo más útiles para estas tareas, especialmente si somos usuarios noveles en estas lides.
Puntos negativos
El nombre de la aplicación lleva a engaño, ya que parece que se trata de una aplicación del mismo desarrollador que el editor profesional de vídeo DaVinci Resolve de la compañía Black Magic. La aplicación es de pago, aunque incluye una versión gratuita. La interfaz de usuario es muy poco intuitiva y bastante liosa.
Webs para pasar fotos en blanco y negro a color
Si no queremos instalar programas en nuestro ordenador, también vamos a poder encontrar distintas webs que nos van a permitir hacer esto mismo. Sin embargo, debemos tener cuidado con las fotos que enviamos a estas plataformas, ya que, literalmente, las estamos mandando y guardando en un servidor controlado por una empresa privada, y no sabemos realmente qué uso hará de ellas. Si son fotos confidenciales o privadas, mejor optar por alguno de los programas anteriores.
Algorithmia, web sencilla y con buenos resultados
Esta es una de las páginas más sencillas que podemos encontrar para pasar a color cualquier foto que tengamos en nuestro poder. Esta web cuenta con una IA bastante potente, además de con una serie de distintos algoritmos, gracias a los cuales vamos a poder obtener unos resultados excepcionales. Además de poder convertir nuestras propias fotos, también vamos a poder usar alguna de las imágenes que vienen de ejemplo para hacernos una idea del resultado.
Podemos acceder a Algorithmia desde aquí.
Lo mejor
Esta es una aplicación web para estos trabajos que os comentamos con las fotografías más sencillas que vamos a utilizar. Esto quiere decir que el proceso de conversión de la imagen a color se lleva a cabo de manera casi automatizada sin apenas tener que interactuar en todo ello.
Lo peor
Aquellos usuarios más avanzados en todo lo relacionado con la edición fotográfica que busquen parámetros de personalización del proceso aquí, no los van a encontrar. Esto quiere decir que se tendrán que decantar por otras alternativas más avanzadas.
Image Colorizer, colorea la foto mediante IA
Esta web es, si cabe, incluso más sencilla que la anterior. Cuenta con un backend muy completo capaz de reconocer la imagen, analizar su estilo y calidad y colorearla usando una IA avanzada en tan solo unos segundos. No necesitamos hacer nada para bajarnos la imagen ya convertida. Además, cuenta con una política de privacidad que nos garantiza que, cada 24 horas, se eliminarán todas las fotos subidas.
Podemos empezar a convertir nuestras fotos a color con Image Colorizer desde este enlace.
Top
Si algo caracteriza a esta herramienta para la conversión de fotos en blanco y negro a color, es su sencillez de uso a todos los niveles. Para todo ello usa una herramienta de inteligencia artificial propia que automatiza el proceso y nos facilita todo ello.
Menos top
Esta es una herramienta que no dispone de parámetros de personalización para tener un mayor control sobre el proceso de conversión de las fotos.
Colorize Photo, toma el control al colorear fotos
Mientras que las alternativas anteriores son automáticas, web está pensada para los usuarios que quieran tener más control sobre el proceso de coloreado. Desde esta web vamos a poder controlar una serie de parámetros para dar color a nuestras fotos, además de poder colorearlas de forma manual. Así, los usuarios más exigentes pueden conseguir resultados más profesionales.
Podemos acceder a la web de Colorize Photo desde el siguiente enlace.
A favor
Esta es una herramienta que a diferencia de otras que igualmente funcionan a través de nuestro navegador de internet, nos propone múltiples parámetros para personalizar el proceso de conversión de las fotos. Seguro que esto es algo que agradecerán los usuarios más avanzados y con conocimientos en este tipo de tareas.
En contra
La aplicación web pone a nuestra disposición algunas funciones y modos de trabajo avanzados como colorear las fotos a mano, algo que resultará complicado para los poco experimentados en estas lides.
Colourise, colorea cualquier tipo de foto antigua
Esta web fue creada específicamente para colorear todo tipo de fotos antiguas tomadas en Singapur. Sin embargo, cuenta con uno de los motores de Deep Learning más avanzados gracias al cual vamos a poder colorear cualquier foto con la máxima calidad y bajarla a máxima resolución.
Podemos acceder a Colourise desde este enlace.
Lo más llamativo
Esta es una herramienta que pone a nuestra disposición una avanzada función de aprendizaje máquina para así obtener mejores resultados en la conversión de fotos en blanco y negro a color. Está especializada en trabajar con imágenes antiguas.
Lo menos llamativo
Los usuarios que quieran controlar el proceso de conversión de las fotos aquí no dispondrán de parámetros ni funciones de personalización.
MyHeritage En Color, colorea fotos mediante algoritmos de Deep Learning
Otra alternativa más que nos va a permitir colorear fácilmente nuestras fotos en blanco y negro. Esta web utiliza uno de los mejores algoritmos de Deep Learning para dar color a las fotos y, además, cuenta con una gran cantidad de funciones que nos permiten compartir las fotos con nuestras familiares y amigos muy fácilmente. Sin duda esta solución en concreto conseguirá unos efectos en nuestras fotos, difíciles de imaginar hace solo unos años. Otra de las funciones que incluye esta plataforma, es la posibilidad de añadir movimiento a imágenes antiguas, como si de un vídeo corto se tratara, una función que solo está disponible en fotografías donde se muestra una persona.
Podemos acceder a la web de MyHeritage En Color desde el siguiente enlace.
Top
Esta es una alternativa que nos permitirá modernizar nuestras fotos personales qué utiliza uno de los métodos más efectivos de todas las aplicaciones que vamos a encontrar en este sector. Esto es algo que se logra gracias a la implementación de los mejores algoritmos de Deep Learning para dar color a las fotos.
Menos top
En ciertas ocasiones y si somos usuarios poco experimentados en estas tareas de coloreado de fotos, debido a las funciones disponibles en esta alternativa, el programa puede ser un tanto complejo.
VanceAI Photo Colorizer, compatible con archivos PSD de Photoshop
Esta web se encarga de utilizar algoritmos basados en la Inteligencia Artificial para colorear fotos en blanco y negro de forma automática y en cuestión de segundos. Gracias a su IA y su aprendizaje profundo, su colorizador permite añadir colores realistas a las imágenes, ya se encuentren blanco y negro, amarillentas o en escala de grises, todo con un solo clic.
De cara a los profesionales, VanceAI Photo Colorizer ofrece compatibilidad con el formato de archivo PSD, especialmente usando editores de imágenes como Adobe Photoshop. Cuenta con una versión de prueba gratuita que nos permite colorear gratis hasta 5 imágenes por mes. En su contra cabe decir que no cuenta con herramientas de edición.
Para probar VaceAI Photo Colorizer basta con acceder a su página web.
Pros
El funcionamiento de esta aplicación web para colorear las fotos antiguas se basa en una inteligencia artificial propia que nos permite obtener resultados realmente impresionantes. Uno de los secretos de su éxito se basa en la utilización de colores realistas para que las imágenes parezcan más actuales. Su uso es muy sencillo y además es compatible con los formatos PSD.
Contras
Si vais a utilizar de manera habitual esta aplicación para colorear las imágenes, hay que saber que la versión gratuita está limitada a unas cuantas fotos al mes, por lo que vamos a necesitar pagar para utilizarla de forma ilimitada.
LunaPic, conversor automático de blanco y negro a color
Aquí nos encontramos con otro sorprendente a la vez que útil editor de fotos online que nos será de gran ayuda para estas tareas. Dispone de multitud de funcionalidades, todas ellas para usar desde el navegador. Como os podréis imaginar, una de ellas nos permite colorear las fotos que tenemos en blanco y negro. Hay que tener en cuenta que esto es algo que la propia aplicación web puede llevar a cabo por sí misma, tan solo tendremos que indicarle cuál es la imagen para convertir.
Así, tras cargar el fichero en la propia plataforma, como os comentamos antes en seguida nos damos cuenta de que disponemos de una buena cantidad de filtros. Pues bien, el que a nosotros nos interesa en este caso es el llamado Black and White, como es fácil imaginar. Además, LunaPic igualmente de entrada nos ofrece una muestra para que nos hagamos una idea de los resultados que desde aquí obtendremos. Al mismo tiempo, todo ello de manera rápida y sencilla. Para sacar provecho de todo esto que os contamos, lo podremos hacer desde este enlace.
Bueno
Aquí nos vamos a encontrar con una aplicación web que utilizamos desde el propio navegador de Internet y que nos propone múltiples funciones relacionadas todas ellas con el retoque de fotos. Uno de sus mayores atractivos es la pre visualización en tiempo real de cómo nos quedará el fichero resultante.
Malo
Incluye algunas herramientas de edición fotográfica más avanzadas que quizá podrían confundir a los usuarios menos experimentados en este tipo de tratamientos.
DeepAI Colorize
Deep AI Colorize es una página web con la que podemos colorear automáticamente haciendo uso del aprendizaje profundo tanto vídeos como fotografías en blanco y negro. Además, es una API que podemos integrar en cualquier aplicación u otras páginas web. De hecho, en la web de este proyecto, se encuentra el código que podemos utilizar en Phyton, Javascript, Ruby entre otros. Esta API ha sido entrenada con millones de pares de imágenes en color y blanco y negro para que aprenda a reconocer las zonas de las fotografías y a que color corresponden cada tono de gris.
El tamaño máximo de las imágenes que podemos subir a estar plataformas de 1200 píxeles tanto de alto como de ancho. Si subimos una más grande la plataforma, automáticamente reducirá el tamaño a esta medida en su lado más largo. Una vez se ha procesado la imagen, la web no nos muestra un botón para descargar el resultado, lo que nos obliga a utilizar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Guardar imagen como. Deep AI Colorize está disponible a través del siguiente enlace.
El funcionamiento de esta página web es muy sencillo, tan solo tenemos que pulsar en Image para que se abra un cuadro de diálogo y seleccionar la imagen que queremos subir a la plataforma. También podemos pulsar en url upload y pegar la URL donde se encuentra imagen si esta está en internet.
No añade una marca de agua en las conversaciones, siendo una excelente opción, sin embargo, la imagen resultante tiene muy poca resolución, siendo este su principal punto negativo.
Lo mejor
Sus desarrolladores nos proporcionan una API para que podamos utilizarla en proyectos personales y así sacar provecho a esta tarea de edición fotográfica desde nuestros programas.
Lo peor
Existe una limitación en cuanto al tamaño de las imágenes que vamos a poder cargar en la aplicación para colorear las fotos en blanco y negro personales.
Google Fotos
La plataforma de almacenamiento en la nube Google Fotos, pone a nuestra disposición un gran número de funciones para editar cualquier aspecto de las fotografías. Pero, además, también incluye una opción que nos permite, utilizando aprendizaje automático, colorear automáticamente fotografías en blanco y negro, con unos resultados más que satisfactorios y con la ventaja de que la imagen resultante no ve reducida la resolución final, algo bastante habitual en las webs que nos permite colorear fotografías. Esta función, está disponible tanto a través de la aplicación para dispositivos móviles como directamente desde la web y encontramos en las opciones de ajuste que nos permite, también, modificar el contraste, brillo e iluminación de las fotografías.
A favor
Existe una limitación en cuanto al tamaño de las imágenes que vamos a poder cargar en la aplicación para colorear las fotos en blanco y negro personales.
En contra
Aunque dispone de algunas funciones básicas para la edición de fotos, como una centrada en colorear las imágenes en blanco y negro, en realidad esta no es una aplicación de edición como tal.
¿Afecta la conversión al tamaño del fichero?
Este tipo de tareas que os hemos descrito podemos llevarlas a cabo de manera individual con alguna foto, o con multitud de ficheros de estas características. Hay que tener en cuenta que todo el proceso se lleva a cabo mediante unas técnicas totalmente transparentes para el usuario, pero que requieren de unos retoques automatizados. Así es como logramos mejores o peores resultados a la hora de convertir nuestras fotos en blanco y negro, a color.
Es por ello por lo que en la mayoría de las ocasiones vamos a notar un importante aumento del peso del fichero resultante. Esto se debe a los trabajos internos que la aplicación como tal utiliza para la conversión, lo que hace que la foto que vamos a obtener tenga un peso mayor. Con todo y con ello este aumento de tamaño no suele ser representativo en comparación con los buenos resultados que vamos a obtener. Es decir, que a pesar de todo ello merecerá la pena realizar esta conversión en la mayoría de las ocasiones.
A todo ello le debemos sumar que es bastante probable que el tamaño del archivo igualmente sigue aumentando si revertimos el proceso y volvemos a convertir la foto en color, a blanco y negro.
Problemas que podemos tener
Estos programas se basan en las diferentes tonalidades del gris para ser capaz de recuperar el color original. O, al menos, uno lo más similar posible. Sin embargo, cabe la posibilidad de que, con el paso del tiempo, las fotos en blanco y negro (que en realidad son grises) se degraden y cambien las tonalidades. Y, entonces, ya no podremos recuperar el color original de la foto.
La IA de conversión no detecta los tonos
Cuando pasamos una foto de blanco y negro a color, y algunos tonos no coinciden con los que deberían ser, la única solución que nos queda es cambiar el color a mano. Estos programas suelen tener herramientas que nos permiten elegir el color que queremos usar de forma muy sencilla. Y, así, tendremos una segunda oportunidad para volver a colorear la foto. También puede ocurrir que la IA no sea capaz de reconocer algunas partes de la foto y, aunque nos colorea la mayor parte de ella, algunos elementos (por ejemplo, las orejas de una persona) quedan en blanco y negro. Igualmente, la única solución es colorearlas a mano usando las herramientas del programa.
La foto pesa demasiado
En ocasiones nos encontramos con algunas imágenes que están en alta resolución y calidad y que tienen un peso excesivo para llevar a cabo este tipo de procesos de conversión. Hay que tener en cuenta que en ocasiones hablamos de aplicaciones web que están limitadas a la hora de trabajar online con determinados archivos fotográficos. De ahí que la conversión no se realice como es debido o sencillamente el programa o aplicación web rechaza el archivo como tal.
Por tanto, aquí lo mejor que podemos hacer es bajar la resolución de la imagen con algún programa para que su peso se reduzca ostensiblemente y ya la podamos cargar y utilizar en la correspondiente plataforma para darle color.
El formato del fichero fotográfico es incompatible
Al mismo tiempo debemos tener en consideración que no todos los programas y aplicaciones web son compatibles con la totalidad de los archivos fotográficos que encontramos. Por ejemplo muchos de ellos quizá no sean compatibles con los WebP que no paran de crecer en estos instantes. Por tanto lo mejor que podemos hacer es si nos encontramos con algún tipo de incompatibilidad de este tipo, es utilizar algún programa especializado en la conversión de fotos para utilizar un tipo de archivo más habitual como JPG o BMP, por ejemplo.
El archivo está corrupto
Por último, puede ocurrir también que la imagen esté demasiado dañada y sea imposible pasarla a color. En ese caso, la verdad es que no nos quedan muchas más opciones. O la coloreamos a mano completa (algo inviable para la mayoría de los usuarios), o la dejamos en lanco y negro. Al fin y al cabo, aunque parezca hace mucho, no hace tantos años donde estas fotografías eran lo más puntero del mercado.
Cuál es el mejor programa para dar color a tus fotos
Ya hemos podido ver que son varias de las soluciones de este tipo de las que podemos echar mano en segundos. Las hay tanto de pago como gratuitas, mientras que algunas funcionan de modo local y otras son online. Sin embargo, si tenemos que destacar alguna, o algunas sobre el resto, en primer lugar, haremos una mención especial al programa de pago de Adobe, Photoshop Elements. Y es que por poco más de 100 euros dispondremos de una solución software más que adecuada para convertir nuestras fotos a color.
Pero eso no es todo, ya que a su vez este es un programa que, sin llegar a ser el popular Photoshop, nos presenta una buena cantidad de funciones adicionales. Como no podía ser de otro modo todas ellas están relacionadas con edición fotográfica y el diseño. De ahí precisamente que podamos considerarla como una de las soluciones más atractivas del momento. Asimismo, en el caso de que deseemos trabajar a través de internet para estas tareas y sin gastar un solo euro, también queremos mencionar Image Colorizer. Ya os hemos comentado antes que ofrecen una inteligencia artificial muy potente que nos facilita estas tareas de conversión.
Además, nos permite obtener resultados más que aparentes sin esfuerzo alguno por parte de los usuarios debido a su sencillez. Y no solo eso, sino que también merece la pena destacar las políticas de privacidad que la plataforma online nos presenta a la hora de subir contenidos propios.
Si no queremos que la imagen coloreada vea reducida su resolución final, es recomendable utilizar alguna de las diferentes aplicaciones que os hemos mostrado en este artículo, en lugar de utilizar una versión vía web. Si queremos obtener los mejores resultados tanto en calidad como en resolución, dependiendo del objetivo que tengamos, es probable que merezca la pena pagar por alguna de las diferentes aplicaciones nos permite convertir las fotografías en blanco y negro a color de una forma rápida y sencilla, un proceso que, con los conocimientos adecuados, también podemos hacer nosotros a través de Photoshop o GIMP.
Con todo y con ello en el caso de que no nos queremos complicar demasiado la vida o no tengamos conocimientos de edición de fotos, también podemos decantarnos por otras aplicaciones web más sencillas y automáticas para llevar a cabo estas tareas de coloreado.