Se cumplen 33 años desde que OS/2 1.0 vio la luz, esta es su historia

Se cumplen 33 años desde que OS/2 1.0 vio la luz, esta es su historia

David Onieva

Vivimos en unos momentos en los que la mayoría de los equipos de sobremesa de basan en el sistema operativo de Microsoft, Windows 10. A esta penetración de mercado mayoritaria le sigue su “hermano pequeño”, Windows 7, y luego ya todo lo demás.

Cierto es que aquellos que prefieran no usar un sistema operativo de los de Redmond, tienen a su disposición otros alternativos, como sucede con alguna de las muchas distribuciones de Linux. Pero con los años hemos podido ver otras empresas que, al igual que este, intentó hacerse un hueco en este importante sector del mercado. Hay que tener en cuenta que, especialmente en el pasado, todo lo relacionado con los nuevos sistemas era un tema especialmente interesante para los amantes de la tecnología. Ahora la cosa está un poco más parada, o digamos que limitada a Windows.

OS/2 de IBM cumple este mes 33 años desde su puesta en escena

Es por ello que en estas líneas queremos hacer un pequeño homenaje a uno de esos sistemas operativos que en su momento tuvieron mucha importancia. Finalmente no logró su objetivo, que no era otro que quedarse, pero aun hoy muchos lo recuerdan con cariño y nostalgia, nos referimos a OS/2. Quizá los más jóvenes no sepáis de qué os hablamos exactamente, pero nos referimos a un software que en su momento intentó plantar cara a DOS y a Windows.

De hecho en este mismo mes de abril, la puesta en escena de OS/2 en su versión 1.0, cumple 33 años. Para que nos hagamos una idea, por aquel entonces y de manera conjunta, en abril de 1987 Microsoft e IBM anunciaron el OS/2 1.0. Este era un nuevo sistema operativo desarrollado por ambos gigantes de la tecnología por aquel entonces. Sin embargo la historia de OS/2 se podría definir como un tanto complicada.

OS/2 1.0

Mientras que la misma Microsoft, tras el mencionado lanzamiento, se centraba en Windows, IBM siguió con el desarrollo de OS/2 intentando que llegara a buen puerto. En un principio este fue un software cuyo objetivo inicial era el de suceder a DOS como sistema operativo de PC. Sin embargo, a pesar de que su desarrollo fue conjunto, Microsoft decidió dejar este proyecto de lado y centrarse en el mencionado, y a la postre exitoso, Windows. Por su parte IBM siguió apostando y trabajando durante un tiempo por el crecimiento de OS/2.

Esto era lo que ofrecía OS/2 a los usuarios del momento

Uno de los principales objetivos en los que se basaba este software, era en ofrecer a los usuarios un sistema operativo robusto a la vez que fiable. Es por ello que poco a poco el mismo empezó a tener una mayor aceptación, dentro de lo que cabe, en el sector empresarial, que en el doméstico. Cabe apuntar que en un principio, la versión 1.0 del sistema tenía una arquitectura de 16 bits y podía funcionar en modo protegido con procesadores Intel 80286.

Pasado un tiempo, IBM lanzó la versión 1.1 de OS/2 con un aspecto externo muy similar al por aquel entonces aceptado Windows 3.0. Tras el lanzamiento de las versiones 1.2 y 1.3, IBM planteó crear una versión de 32 bits del sistema operativo, lo que le convertiría en un software mucho más potente. Sin embargo parece que este es un movimiento que a Microsoft no gustó demasiado.

IBM continuó trabajando con el proyecto por sí solo

Es por ello que a partir de esos instantes, la firma IBM siguió desarrollando OS/2 por su cuenta hasta que en el año 1992 publicó la versión 2.0 del sistema. Esta ya presentaba un claro enfoque hacia el trabajo con objetos, sistema de ventanas y capacidades de 32 bits. Además implementó un sistema de ficheros propio llamado HPFS con el que se quería sustituir al popular FAT que usaba Windows. Podía ejecutar programas basados en DOS y Windows pero con el tiempo se pudo ver que con una estabilidad un tanto dudosa.

OS/2 Warp

Y llegó 1993 cuando IBM lanzó quizá la versión más conocida, OS/2 3.0 Warp con soporte multitarea y un rendimiento más que óptimo, además de disponer de conexión a Internet. Y así fue avanzado su desarrollo hasta que 2001 Serenity System International llegó a un acuerdo con IBM para crear el sistema operativo eComStation basado en OS/2 Warp Convenience Pack.