Ayer, Google lanzaba una actualización para su navegador Chrome, la 111. Esta actualización se ha centrado, sobre todo, en la seguridad, corrigiendo 40 vulnerabilidades y añadiendo algunas funciones de seguridad pensadas, sobre todo, para empresas. Sin embargo, no todos los cambios de seguridad de esta nueva actualización del navegador han sido para bien, sino que hay uno que lo que va a hacer es poner en poner, un poco, en peligro nuestro ordenador.
En 2015, Google introdujo en su navegador una herramienta llamada Chrome Cleanup Tool. Esta herramienta estaba pensada para detectar posibles cambios no autorizados en la configuración del navegador, cambios que podían haberse hecho, por ejemplo, por un pirata informático. Además, esta herramienta también era capaz de detectar, y eliminar, virus y otros malware, del sistema operativo.
Desde su lanzamiento, esta herramienta ha detectado más de 80 millones de amenazas, desde extensiones instaladas en los navegadores hasta cambios en el buscador, la página de inicio y las nuevas pestañas.
A pesar de ser una herramienta de seguridad inofensiva, e incluso útil, como suele ocurrir a los usuarios no les gustaba que Google analizara su PC en busca de malware, ya que se suponía un riesgo para la privacidad. Algunos incluso llegaban a bloquear el proceso Chrome Software Reporter Tool, encargado de que esta función de seguridad funcionara.
Llegados a este punto, Google ha tomado la decisión de eliminar la función por completo. Y, a partir de este nuevo Chrome 111, la función de limpieza del PC del navegador ya no nos protegerá del malware.
Adiós al limpiador de malware de Chrome
Hace unas horas, Google publicaba un artículo en su blog de seguridad donde explicaba el por qué de la eliminación de esta función de seguridad. La primera de ellas es que la tasa de detección de amenazas en los ordenadores y en el propio navegador se ha reducido considerablemente, llegando a tan solo a detectar alguna amenaza en el 0.06% de los ordenadores analizados.
Otra de las razones por las que se elimina esta función es que tanto los sistemas operativos, como los antivirus, e incluso el propio Chrome han reforzado sus funciones nativas de detección y eliminación de amenazas. Chrome analiza todas las descargas que se realizan desde el navegador para detectar posibles archivos peligrosos, y también tiene funciones de seguridad avanzadas para bloquear la instalación de extensiones maliciosas.
Por todo ello, Google ha considerado que esta herramienta ha quedado obsoleta y no sirve de nada. Así pues, el gigante ha decidido eliminarla por completo a partir de la versión 111 del navegador, versión que todos deberíamos tener instalada ya. Podemos comprobarlo escribiendo en el navegador la URL interna del limpiador de malware y viendo cómo, efectivamente, no muestra ya nada.
chrome://settings/cleanup
Mejora la seguridad con la protección avanzada
Si te preocupa la seguridad de Chrome, no tienes por qué preocuparte. El navegador de Google sigue teniendo otras muchas funciones de seguridad para mantenernos seguros cuando nos conectamos a Internet. Una de las mejores, y que debemos activar manualmente en nuestro ordenador, es la protección mejorada.
Gracias a ella, podremos estar mucho mejor protegidos frente a posibles amenazas, sitios web maliciosos y descargas peligrosas que puedan poner en peligro la seguridad de nuestro ordenador.