Tu ordenador va a ser un poco menos seguro, y la culpa es de Google Chrome

Tu ordenador va a ser un poco menos seguro, y la culpa es de Google Chrome

Rubén Velasco

Ayer, Google lanzaba una actualización para su navegador Chrome, la 111. Esta actualización se ha centrado, sobre todo, en la seguridad, corrigiendo 40 vulnerabilidades y añadiendo algunas funciones de seguridad pensadas, sobre todo, para empresas. Sin embargo, no todos los cambios de seguridad de esta nueva actualización del navegador han sido para bien, sino que hay uno que lo que va a hacer es poner en poner, un poco, en peligro nuestro ordenador.

En 2015, Google introdujo en su navegador una herramienta llamada Chrome Cleanup Tool. Esta herramienta estaba pensada para detectar posibles cambios no autorizados en la configuración del navegador, cambios que podían haberse hecho, por ejemplo, por un pirata informático. Además, esta herramienta también era capaz de detectar, y eliminar, virus y otros malware, del sistema operativo.

Google Chrome - Buscar malware 1

Desde su lanzamiento, esta herramienta ha detectado más de 80 millones de amenazas, desde extensiones instaladas en los navegadores hasta cambios en el buscador, la página de inicio y las nuevas pestañas.

A pesar de ser una herramienta de seguridad inofensiva, e incluso útil, como suele ocurrir a los usuarios no les gustaba que Google analizara su PC en busca de malware, ya que se suponía un riesgo para la privacidad. Algunos incluso llegaban a bloquear el proceso Chrome Software Reporter Tool, encargado de que esta función de seguridad funcionara.

Llegados a este punto, Google ha tomado la decisión de eliminar la función por completo. Y, a partir de este nuevo Chrome 111, la función de limpieza del PC del navegador ya no nos protegerá del malware.

Adiós al limpiador de malware de Chrome

Hace unas horas, Google publicaba un artículo en su blog de seguridad donde explicaba el por qué de la eliminación de esta función de seguridad. La primera de ellas es que la tasa de detección de amenazas en los ordenadores y en el propio navegador se ha reducido considerablemente, llegando a tan solo a detectar alguna amenaza en el 0.06% de los ordenadores analizados.

Otra de las razones por las que se elimina esta función es que tanto los sistemas operativos, como los antivirus, e incluso el propio Chrome han reforzado sus funciones nativas de detección y eliminación de amenazas. Chrome analiza todas las descargas que se realizan desde el navegador para detectar posibles archivos peligrosos, y también tiene funciones de seguridad avanzadas para bloquear la instalación de extensiones maliciosas.

Por todo ello, Google ha considerado que esta herramienta ha quedado obsoleta y no sirve de nada. Así pues, el gigante ha decidido eliminarla por completo a partir de la versión 111 del navegador, versión que todos deberíamos tener instalada ya. Podemos comprobarlo escribiendo en el navegador la URL interna del limpiador de malware y viendo cómo, efectivamente, no muestra ya nada.

chrome://settings/cleanup

Mejora la seguridad con la protección avanzada

Si te preocupa la seguridad de Chrome, no tienes por qué preocuparte. El navegador de Google sigue teniendo otras muchas funciones de seguridad para mantenernos seguros cuando nos conectamos a Internet. Una de las mejores, y que debemos activar manualmente en nuestro ordenador, es la protección mejorada.

Protección Chrome - 2

Gracias a ella, podremos estar mucho mejor protegidos frente a posibles amenazas, sitios web maliciosos y descargas peligrosas que puedan poner en peligro la seguridad de nuestro ordenador.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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