Office y LibreOffice cada vez más cerca gracias al nuevo ODF 1.3

Una de las principales diferencias de LibreOffice respecto a Office, la suite ofimática de Microsoft, es el formato de documentos usado por defecto. La suite de The Document Foundation utiliza un formato de archivos conocido como OpenDocument Format. Este formato destaca principalmente por ofrecernos un formato abierto, convertido en estándar. De esta manera, cualquier desarrollador pueda incluirlo dentro de sus programas sin problemas de compatibilidad ni «parches» como ocurre con el formato de Microsoft.

ODF lleva relativamente poco tiempo en el mercado si lo comparamos con DOC o DOCX. Por ello, aún le faltan funciones y características que le permitan seguir creciendo como alternativa a los formatos Open XML de Microsoft. Y, recientemente, OASIS acaba de confirmar que el nuevo OpenDocument Format 1.3 se ha convertido en nuevo estándar.

Qué es el Formato de Documento Abierto (ODF)

El formato de documento abierto, o OpenDocument Format, es el formato usado por defecto por los programas de la suite LibreOffice, y de otras suites ofimáticas, por defecto. A estos documentos se les conoce porque, en lugar de usar la conocida extensión DOCX de Microsoft Office, utilizan otras extensiones diferentes, como .odt, .ods, .odp o .odg, dependiendo del programa con el que hayan sido creados.

El formato OpenDocument está desarrollado por OASIS, quien actualmente se encarga también de su mantenimiento y sus correspondientes actualizaciones. Es un formato, basado en XML, que puede funcionar de manera independiente a las aplicaciones. Cada vez que se realizan cambios en el formato, este es enviado a ISO para que lo aprueben como estándar.

Aunque Office utiliza su propio formato de archivos privativo, la suite de Microsoft es compatible también con los documentos guardados en OpenDocument Format. Cada vez, este formato abierto tiene menos diferencias con el formato de Microsoft, lo cual es una buena noticia ya que, gracias a ello, todas las suites ofimáticas son cada vez más compatibles con todos los formatos.

ODF

Qué novedades trae el nuevo ODF 1.3

El desarrollo de esta nueva versión del estándar lleva congelado desde verano del año pasado. Desde entonces, aunque funciones estaban ya acabadas, los últimos meses del desarrollo se han centrado en la depuración para poder pasar los controles del estándar.

Las novedades incluidas en la nueva versión de este formato de documentos se pueden dividir en dos. La primera de ellas es el soporte para poder firmar documentos. Hasta ahora, ODT, y demás formatos abiertos de ODF, no eran compatibles con las firmas digitales, y era una función muy requerida por los usuarios. Por fin, a partir del nuevo OpenDocument Format 1.3 ya es posible incluir una firma digital dentro de este formato de archivos. La segunda de las novedades más importantes el soporte para el cifrado basado en OpenPGP. A partir de ahora vamos a poder enviar documentos cifrados en este formato para mejorar su seguridad y evitar que nadie no autorizado pueda acceder al contenido.

Además, esta nueva versión también mejora el seguimiento de cambios, la seguridad de los documentos y permite añadir más detalles a los elementos de los documentos.

Gracias a estas novedades, ODF está un paso más cerca de ser un formato perfecto para empresas y organizaciones. Las nuevas medidas de seguridad, firma y cifrado de la versión 1.3 seguro que son bien recibidas, sobre todo de cara al uso de suites como LibreOffice dentro de administraciones públicas.