Si habitualmente grabamos audios en Windows y tenemos la necesidad de editarlos, una de las aplicaciones más populares y que, además, es completamente gratuita, la encontramos en Audacity, una herramienta profesional que cubre cualquier necesidad que tengamos a la hora de trabajar con varias pistas de audio, aplicar efectos e incluso también podemos utilizar para grabar audios.
Si bien es cierto que Audacity es una excelente aplicación en este sentido, nada más abrir la aplicación, el número de funciones que tenemos desde la interfaz de usuario es abrumador y, muchos usuarios no saben por dónde empezar, o que es lo que pueden hacer esta completísima aplicación. Si buscamos una alternativa a Audacity más sencilla para editar audios y que, además, también nos ofrezca muchas funciones, la aplicación que necesitamos en Ocenaudio.
Una interfaz apta para todos
Quizá uno de los puntos más llamativos que nos propone esta aplicación que os comentamos para editar archivos de audio en un principio, sea la intuitiva interfaz de usuario que nos propone. Tenemos la posibilidad de cargar diversos Archivos de forma simultánea para su tratamiento, y sus menús contienen las funciones más importantes de forma directa.
De hecho, podríamos decir que la interfaz de usuario que os comentamos es similar a la de uno de los programas más conocidos de este sector, Audacity. Uno de sus apartados más interesantes es que está diseñado de tal manera que pueda ser apto incluso para usuarios con poca experiencia en este tipo de proyectos de edición. Basta con hacer una selección dentro de la onda que se carga junto al fichero, y aplicar la función que nos interesa llevar a cabo.
Así nos ahorramos complejos procesos de edición de sonido, como sucede con otros programas más complicados, incluso de pago.
Cómo usar el editor de audio Ocenaudio
Ocenaudio es una aplicación ideal para editar archivos de música o grabaciones de forma muy sencilla y rápida. Nos permite, incluso, añadir archivos de vídeo, aunque solo podemos trabajar con la pista de audio. La aplicación está diseñada para trabajar con una única pista de audio a la vez, aunque podemos tener varios archivos abiertos en la aplicación.
Utilizando el menú Efectos, podemos añadir efectos como fundido, invertir la reproducción, modificar la amplitud, añadir filtros, cambiar el tipo y el tono. Como buena aplicación que se precie, también nos permite reducir el ruido de fondo de los audios, normalidad el audio, mostrar un ecualizador de 11 o de 31 bandas.
También nos permite generar ruido, tonos y silencios para añadir al audio que estamos editando. Además, con Ocenaudio podemos obtener información detallada de cualquier audio, añadir o modificar metadatos, añadir una caratula personalizada y añadir etiquetas y comentarios. Como podemos ver, esta es una de las aplicaciones más completas para editar archivos de audio de forma independiente ya que no ofrece soporte para multipista.
Pero, con Ocenaudio, no solo podemos editar archivos de audio para añadir filtros, efectos y demás, sino que, además, también nos permite grabar audios. De esta forma, podemos editar nuestras grabaciones sobre la marcha, sin tener que utilizar otras aplicaciones o exportar el resultado a otro formato.
Si bien cierto que la interfaz es muy sencilla, podría ser más completa, añadiendo un acceso directo a los efectos, filtros y demás para que estén accesibles de una forma más rápida y sencilla, o que nos permitirá añadir accesos directos a las funciones que más vamos a utilizar.
A la hora de exportar el archivo editado, Ocenaudio nos permite guardar el archivo en un gran número de formatos, donde encontramos, además de MP3: OGG, WAV, AU, AIF, M4P, FLAC, AC3, APE entre muchos otros.
Si buscas una aplicación sencilla para editar archivos de audio sin muchas pretensiones, Ocenauadio es una de las mejores opciones, tanto por las funciones que ofrece como por tratarse de una aplicación gratuita, sin anuncios ni compras ocultas. No es una aplicación perfecta, pero más que válida para cubrir estas necesidades.
Descargar Ocenaudio
Como hemos comentado más arriba, Ocenaudio es un programa totalmente gratuito disponible para Windows, macOS y Linux y que podemos descargar desde su página web y la que podemos acceder desde este enlace. Es probable que Windows marque como peligrosa la aplicación cuando la descarguemos.
Esto se debe a que el desarrollador no forma parte del programa de desarrolladores de Microsoft, una medida de seguridad implementada en Windows que garantiza la seguridad de las aplicaciones que descarguemos. Sin embargo, si analizamos la aplicación con cualquier antivirus, podemos ver como no incluye ningún tipo de software malicioso por lo que podemos instalarla sin ningún problema.
Alternativas
Aunque se trata de un programa muy sencillo de utilizar, no es la única opción gratuita que tenemos, ni tampoco el más completo. En la red podemos encontrar una gran cantidad de alternativas, muy completas y de muy alta calidad, que nos van a permitir editar archivos de audio para cortar, montar o retocar cualquier aspecto de los mismos.
Una de las más conocidas es Audacity. Se trata de uno de los programas OpenSource más completos que podemos encontrar para realizar todo tipo de ediciones y retoques de audio. Un software muy completo que, aunque ahora mismo pertenece a una empresa privada y cuenta con rastreo, sigue siendo una opción totalmente gratuita que nada tiene que envidiar a los programas de pago.
Si buscamos una opción mucho más profesional, entonces tenemos que irnos ya al software comercial. Adobe tiene uno de los mejores programas para edición y retoque de música: Adobe Audition. Es un programa de pago (bastante caro) que nos ofrece una gran cantidad de opciones y herramientas con las que podremos editar cualquier archivo que nos encontremos. Un programa que, seguro, cumple con todas las expectativas.