Ocenaudio: el editor de MP3 gratis más fácil de usar

Ocenaudio: el editor de MP3 gratis más fácil de usar

Ignacio Sala

Si habitualmente grabamos audios en Windows y tenemos la necesidad de editarlos, una de las aplicaciones más populares y que, además, es completamente gratuita, la encontramos en Audacity, una herramienta profesional que cubre cualquier necesidad que tengamos a la hora de trabajar con varias pistas de audio, aplicar efectos e incluso también podemos utilizar para grabar audios.

Si bien es cierto que Audacity es una excelente aplicación en este sentido, nada más abrir la aplicación, el número de funciones que tenemos desde la interfaz de usuario es abrumador y, muchos usuarios no saben por dónde empezar, o que es lo que pueden hacer esta completísima aplicación. Si buscamos una alternativa a Audacity más sencilla para editar audios y que, además, también nos ofrezca muchas funciones, la aplicación que necesitamos en Ocenaudio.

Una interfaz apta para todos

Quizá uno de los puntos más llamativos que nos propone esta aplicación que os comentamos para editar archivos de audio en un principio, sea la intuitiva interfaz de usuario que nos propone. Tenemos la posibilidad de cargar diversos Archivos de forma simultánea para su tratamiento, y sus menús contienen las funciones más importantes de forma directa.

De hecho, podríamos decir que la interfaz de usuario que os comentamos es similar a la de uno de los programas más conocidos de este sector, Audacity. Uno de sus apartados más interesantes es que está diseñado de tal manera que pueda ser apto incluso para usuarios con poca experiencia en este tipo de proyectos de edición. Basta con hacer una selección dentro de la onda que se carga junto al fichero, y aplicar la función que nos interesa llevar a cabo.

Así nos ahorramos complejos procesos de edición de sonido, como sucede con otros programas más complicados, incluso de pago.

Cómo usar el editor de audio Ocenaudio

Ocenaudio es una aplicación ideal para editar archivos de música o grabaciones de forma muy sencilla y rápida. Nos permite, incluso, añadir archivos de vídeo, aunque solo podemos trabajar con la pista de audio. La aplicación está diseñada para trabajar con una única pista de audio a la vez, aunque podemos tener varios archivos abiertos en la aplicación.

Editar archivos de audio con Ocenaudio

Utilizando el menú Efectos, podemos añadir efectos como fundido, invertir la reproducción, modificar la amplitud, añadir filtros, cambiar el tipo y el tono. Como buena aplicación que se precie, también nos permite reducir el ruido de fondo de los audios, normalidad el audio, mostrar un ecualizador de 11 o de 31 bandas.

Añadir efectos con Ocenaudio

También nos permite generar ruido, tonos y silencios para añadir al audio que estamos editando. Además, con Ocenaudio podemos obtener información detallada de cualquier audio, añadir o modificar metadatos, añadir una caratula personalizada y añadir etiquetas y comentarios. Como podemos ver, esta es una de las aplicaciones más completas para editar archivos de audio de forma independiente ya que no ofrece soporte para multipista.

Información archivos de audio con Ocenaudio

Pero, con Ocenaudio, no solo podemos editar archivos de audio para añadir filtros, efectos y demás, sino que, además, también nos permite grabar audios. De esta forma, podemos editar nuestras grabaciones sobre la marcha, sin tener que utilizar otras aplicaciones o exportar el resultado a otro formato.

Si bien cierto que la interfaz es muy sencilla, podría ser más completa, añadiendo un acceso directo a los efectos, filtros y demás para que estén accesibles de una forma más rápida y sencilla, o que nos permitirá añadir accesos directos a las funciones que más vamos a utilizar.

A la hora de exportar el archivo editado, Ocenaudio nos permite guardar el archivo en un gran número de formatos, donde encontramos, además de MP3: OGG, WAV, AU, AIF, M4P, FLAC, AC3, APE entre muchos otros.

Si buscas una aplicación sencilla para editar archivos de audio sin muchas pretensiones, Ocenauadio es una de las mejores opciones, tanto por las funciones que ofrece como por tratarse de una aplicación gratuita, sin anuncios ni compras ocultas. No es una aplicación perfecta, pero más que válida para cubrir estas necesidades.

Descargar Ocenaudio

Como hemos comentado más arriba, Ocenaudio es un programa totalmente gratuito disponible para Windows, macOS y Linux y que podemos descargar desde su página web y la que podemos acceder desde este enlace. Es probable que Windows marque como peligrosa la aplicación cuando la descarguemos.

Esto se debe a que el desarrollador no forma parte del programa de desarrolladores de Microsoft, una medida de seguridad implementada en Windows que garantiza la seguridad de las aplicaciones que descarguemos. Sin embargo, si analizamos la aplicación con cualquier antivirus, podemos ver como no incluye ningún tipo de software malicioso por lo que podemos instalarla sin ningún problema.

Alternativas

Aunque se trata de un programa muy sencillo de utilizar, no es la única opción gratuita que tenemos, ni tampoco el más completo. En la red podemos encontrar una gran cantidad de alternativas, muy completas y de muy alta calidad, que nos van a permitir editar archivos de audio para cortar, montar o retocar cualquier aspecto de los mismos.

Una de las más conocidas es Audacity. Se trata de uno de los programas OpenSource más completos que podemos encontrar para realizar todo tipo de ediciones y retoques de audio. Un software muy completo que, aunque ahora mismo pertenece a una empresa privada y cuenta con rastreo, sigue siendo una opción totalmente gratuita que nada tiene que envidiar a los programas de pago.

Si buscamos una opción mucho más profesional, entonces tenemos que irnos ya al software comercial. Adobe tiene uno de los mejores programas para edición y retoque de música: Adobe Audition. Es un programa de pago (bastante caro) que nos ofrece una gran cantidad de opciones y herramientas con las que podremos editar cualquier archivo que nos encontremos. Un programa que, seguro, cumple con todas las expectativas.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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