¿Estás pensando en comprar Office? Motivos para no hacerlo

Igual que Windows 10 es el sistema operativo más usado, Office es la suite ofimática por excelencia. Esta suite lleva décadas con nosotros (concretamente desde 1989) y sus programas, como Word, Excel y PowerPoint, se han convertido en must-have para la mayoría de los usuarios. Sin embargo, la suite ofimática de Microsoft es de pago, y no es una suite precisamente barata. Por ello, si estás pensando en comprar una licencia para la versión actual 2019, o para el próximo Office 2021, igual deberías planteartelo dos veces antes de pasar por caja.

Cuando compramos una licencia de Office 2016, 2019 o de la versión que sea, esta nos permitirá usar dicha versión de la suite ofimática para siempre. Sin embargo, las versiones de Office tienen vida limitada, y, después de gastar 150 euros (la edición más barata) en la versión 2019 (la 2021 subirá de precio), en unos años ya nos quedaremos sin actualizaciones ni soporte.

Es cierto que puede haber situaciones en las que no nos quede otra que pagar esta licencia. Por ejemplo, si no nos importa no estar a la última, y solo vamos a usar Office en nuestro PC personal, sin compartirlo con nadie (ni otros miembros de la familia) ni en móviles o tablets, entonces puede que pagar la licencia de una vez, a la larga, nos permita ahorrar dinero.

Pero de esta forma estaremos perdiendo funciones y servicios (como OneDrive) que aportan un valor añadido a la suite. Por ello, antes de comprar esta licencia, debemos plantearnos varias cosas.

Es mejor Office 365

Microsoft nos permite usar su suite ofimática de dos formas. La primera de ellas es comprar la licencia, algo que ya hemos dicho que no es recomendable, y la segunda de ellas es pagar una suscripción a Office 365. La suscripción nos permite acceder siempre a la última versión de Office (incluso a las versiones Insider) y, además, nos brinda una serie de servicios añadidos, siendo el más atractivo el poder disponer de 1 TB de almacenamiento en la nube de forma totalmente gratuita.

Office 365 precios

Podemos comprar Office 365 para un solo usuario por 69 euros al año, o el plan familiar, que podemos compartir con 6 familiares o amigos, por 99 euros al año. Además, si sabemos encontrar el momento adecuado (como el Black Friday o el Prime Day), podemos conseguir el plan familiar en Amazon por 50 euros, es decir, menos de 10 euros por usuario. Una ganga.

Además, Office 365 nos permite hacer uso de Word, Excel y PowerPoint en Android y iOS, algo que con la licencia normal no podemos hacer.

Existen alternativas gratuitas

Si el modelo de suscripción no nos convence, también debemos tener en cuenta que existen alternativas sobresalientes que nos permiten olvidarnos por completo de la suite de Microsoft. Por ejemplo, LibreOffice es una de las suites ofimáticas más completas que podemos encontrar. Esta suite es totalmente gratuita y de código abierto para todos los usuarios, y nos permite disponer de alternativas a Word, Excel y PowerPoint totalmente compatibles con los documentos creados con los programas de Microsoft.

Buscar comandos LibreOffice 7.2

Podemos descargarlo de aquí.

Si lo que queremos es hacer uso de la nube, en ese caso podemos recurrir a Google Docs. Esta es la suite ofimática en la nube de Google, y nos permite disponer de un procesador de textos online, una hoja de cálculo y un programa para presentación de diapositivas desde el navegador, sin tener que descargar ni instalar nada más. Y, por supuesto, sin pagar nada.

Procesador de textos de Google docs

Podemos acceder a la nube desde este enlace.