Microsoft no pierde el tiempo con su Inteligencia Artificial, y la va metiendo, poco a poco, en todos sus programas y servicios. La suite de Office no iba a ser menos, y, como era de esperar, las aplicaciones como Word, Excel y PowerPoint ya permiten usar la IA a la hora de crear un documento, una presentación, o una hoja de cálculo. El problema es que la implementación de Copilot dentro de estas aplicaciones está sujeta a varias limitaciones técnicas. Y esto está haciendo que muchos usuarios se encuentren con problemas al usar Copilot en Office.
Copilot funciona dentro de los programas de Office gracias a WebView2, una capa de compatibilidad que permite mostrar contenido web dentro de aplicaciones convencionales. Lo único que necesitamos para poder usar la IA de Microsoft dentro de Office es tener una suscripción a Microsoft 365 habilitada, y los programas instalados y actualizados.
Dentro de cada uno veremos un botón llamado «Copilot» que nos permite mostrar el asistente de IA para que nos ayude en la redacción. En algunas aplicaciones, como en Word, la integración es mucho más profunda, estando la IA integrada dentro del propio documento. Pero siempre cargado a través de WebView2.
Aunque ayuda en el desarrollo, y abre un mundo de nuevas posibilidades, WebView2 también tiene muchas limitaciones. Por ejemplo, no permite múltiples instancias simultáneas. Y este es el motivo por el que Copilot está fallando a muchos usuarios.
Las limitaciones de Copilot y WebView2
Podemos replicar este fallo de forma muy sencilla. Tan solo tenemos que abrir una aplicación de Office cualquiera (por ejemplo, Word), y abrir en ella el panel lateral de Copilot. Acto seguido, sin cerrar Word, abrimos una segunda aplicación (Excel, PowerPoint, etc), e intentamos abrir el panel de la IA de Microsoft. Y veremos como, o bien no carga del todo, o nos aparece un mensaje de error. En nuestro caso, se quedó bloqueado.
Este problema afecta, principalmente, a toda la suite de Microsoft 365, es decir, a Excel, Word, PowerPoint, OneNote, Publisher y Access. También están afectados otros servicios de la compañía que usan esta IA, como Share y Room Finder.
Cómo solucionarlo
El equipo de Office ya ha reconocido el fallo y ha confirmado que está trabajando en una solución. Microsoft promete más información cuando haya avances o un parche disponible, por lo que, de momento, solo nos queda esperar. Tan pronto como esté la solución lista, Microsoft lo publicará en su blog de actualizaciones, y el parche llegará automáticamente a todos los usuarios que tengan Microsoft 365 instalado.
Mientras tanto, la forma de mitigarlo mientras llega el parche es, simplemente, usar los programas de uno en uno. Es decir, si estamos usando Copilot en uno de los programas (Word, por ejemplo), debemos cerrarlo antes de abrir Copilot en el segundo de los programas (Excel, PowerPoint, etc). De esta forma, WebView2 está libre, y puede cargar el panel de la IA sin problemas.
