Qué necesito saber para crear mis propios juegos en 2D y 3D

Los ordenadores que podemos comprar en estos momentos están enfocados a todo tipo de usos y modos de funcionamiento. De esta manera podemos trabajar, jugar, navegar, editar contenidos multimedia, reproducir vídeos y música, desarrollar software propio, etc.

Dependiendo del tipo de uso que vayamos a hacer de nuestro equipo, descargamos e instalamos una serie de aplicaciones. Pero igualmente se puede dar el caso de que hayamos decidido desarrollar nuestros propios proyectos, ya sea para uso personal, o profesional. Esto es algo que se hace en multitud de ocasiones extensible a los juegos. En estos momentos casi nadie duda que el crecimiento de la plataforma PC para jugar cada vez es mayor. Es por medio precisamente que en multitud de usuarios con ciertos conocimientos en desarrollo se decanten por crear sus propios títulos.

Sin embargo, este tipo de trabajos no se pueden considerar precisamente como fáciles, ya que la mayoría de las ocasiones necesitamos tener unos conocimientos previos. De hecho, todo lo relacionado con los juegos en estos momentos se podría considerar como uno de los sectores más importantes del software actual. Por tanto, aquellos que estén pensando en comenzar con un nuevo proyecto de estas características, os hablaremos de que se va a necesitar previamente. Y es que, debido a su enorme potencial y expansión, tenemos múltiples vías y caminos a la hora de empezar a desarrollar nuevos juegos.

Dependiendo también del nivel de los juegos que deseemos desarrollar, podremos decantarnos por una vía u otra, como os podréis imaginar. Con todo y con ello a continuación os hablaremos, a grandes rasgos, de las necesidades que tendréis para empezar con este tipo de proyectos.

Conocimientos antes de empezar a crear juegos

No cabe duda alguna de que los títulos que poco a poco nos vamos encontrando y que son lanzados por las firmas desarrolladoras, son cada más espectaculares. Sin embargo, nosotros no hace falta que lleguemos a ese nivel, al menos a título individual. Uno de los caminos que podemos tomar es hacer uso de Unreal Engine, uno de los motores de juego más populares y usados del momento. Lo cierto es que gracias a esta plataforma tendremos muchas más facilidades a la hora de comenzar con nuestros proyectos y obtener grandes resultados.

juegos unreal

Sin embargo, debemos tener en consideración que antes de emprender un trabajo de estas características con Unreal Engine, debemos tener conocimientos acerca de C++. A partir de ahí ya podremos echar mano de la documentación correspondiente del motor de desarrollo para empezar a trabajar. Algo muy similar nos vamos a encontrar en el caso de que nos decantemos por el motor de desarrollo llamado Unity. Cabe mencionar que este igualmente nos facilitará mucho estas tareas que os comentamos.

Sin embargo, para sacar el máximo partido a los proyectos que llevamos aquí a cabo, es recomendable que tengamos conocimientos de JavaScript y C#. Más adelante, tal y como sucedía en el caso anterior, ya podremos echar mano de la documentación del motor de desarrollo para empezar a crear nuestros propios juegos.

También es interesante saber que podemos decantarnos por plataformas un tanto más sencillas que no requieran conocimientos de programación. Esto es algo que podemos lograr por ejemplo con la aplicación Construct 3 o GameMaker Studio 2. Sin embargo, aquí debemos tener en cuenta que los resultados finales no tendrán nada que ver con los que obtendremos a través de Unreal Engine o Unity.

¡Sé el primero en comentar!