¿Qué lenguajes de programación usa RPG Maker?

En estos momentos hay varios motores que nos facilitan en gran medida la creación de nuestros propios videojuegos. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en RPG Maker, una solución software accesible para la mayoría y que nos permite adentrarnos en este interesante sector del desarrollo software.

Tal y como sucede en la práctica totalidad de este tipo de plataformas, una de las principales ventajas que nos ofrece RPG Maker es su facilidad de uso. Con esto lo que os queremos decir realmente es que tendremos la posibilidad de empezar a trabajar en este tipo de entornos sin ser expertos en programación. Esto quiere decir que podremos empezar con nuestros nuevos proyectos en forma de juegos para todo tipo de plataformas sin tener experiencia en ello. Evidentemente en la mayoría de los casos el hecho de tener ciertos conocimientos en algún lenguaje de programación nos ayudará.

Y es que en los tiempos que corren multitud de usuarios poco a poco se van lanzando al mundo del desarrollo de software. Mientras que algunos se decantan por crear un determinado tipo de aplicaciones, otras forman parte de grandes proyectos, o se lanzan al mundo de los videojuegos. Sea cual sea la elección, lo cierto es que hoy día podemos obtener unos resultados mucho más satisfactorios y llamativos que hace años, con un esfuerzo menor. En el caso de que nos hayamos decantado por el mencionado sector del ocio, podemos echar mano de motores como Unity, Uneal Engine o RPG Maker.

juego rpg maker

Estos nos proponen una serie de funciones y características con las que podremos obtener resultados realmente espectaculares. Pero en gran medida todo ello dependerá de nuestra paciencia, conocimientos y creatividad.

Lenguajes de programación que puedo usar en RPG Maker

Pero tal y como os comentamos anteriormente, el disponer de conocimientos previos acerca de algunos lenguajes de programación siempre nos ayudará en este sentido. Todo dependerá de los niveles que deseemos alcanzar en el desarrollo de estos contenidos o el tipo de entorno en el que los creemos. No es lo mismo adentrarnos en este sector a modo de entretenimiento personal, que por motivos profesionales formando parte de una empresa.

Buena parte del trabajo que podemos llevar a cabo en este motor de desarrollo que os comentamos, se realiza para crear juegos de la temática rol. Aquí tenemos la posibilidad de crear todo tipo de mapas y personajes de manera sencilla o más personalizada. Para empezar, os diremos que tenemos la posibilidad de crear diferentes scripts RGSS que se basan en el popular lenguaje de programación Ruby. Este se empezó a utilizar en RPG Maker XP, nos referimos a Ruby Game Scripting System, proporcionando así a la plataforma capacidades de programación.

personaje rol

Cabe mencionar que un poco más adelante y con el fin de extender los sectores de juegos a crear aquí, se incluyó el soporte para el lenguaje C++. Después y tras la llegada de RPG Maker MV en el pasado año 2015 la programación de scripts en RPG Maker pasó del mencionado Ruby a Javascript. Por tanto, para sacar el máximo provecho al desarrollo de nuestros propios juegos en este motor, es muy probable que tener conocimientos previos en Ruby, C++ y Javascript nos sea de enorme ayuda.

1 Comentario