¡Vuelve lo retro! Disfruta de tu consola favorita con estos emuladores

Los más mayores del lugar seguramente habremos jugado alguna vez a alguna de las consolas clásicas que hicieron su aparición sobre todo en la década de los 80 y 90. Otros seguramente se criaron con aquellas que vieron la luz con la llegada del SXXI. Seguramente todos guardaremos buenos recuerdos de aquellas épocas, y posiblemente nos gustaría volver a jugar a esos títulos míticos que tanto nos hicieron disfrutar en su momento, aunque no tengamos ya la máquina adecuada. Para ello podemos hacer uso de los emuladores.

Si tenemos la espinita clavada de no haber podido terminar un título determinado o de no haber podido jugarlo en su momento por falta de dinero, ahora ha llegado el momento de poder hacerlo. Con estos emuladores de consolas y ordenadores antiguos vamos a poder jugar a cualquier juego de antaño sin necesidad de gastar un solo euro.

Qué es un emulador

Cuando hablamos de un emulador de videojuegos nos estamos refiriendo a un programa informático mediante el cual vamos a poder jugar a videojuegos antiguos correspondientes a sistemas y plataformas obsoletas en un ordenador actual, sin necesidad de disponer del sistema operativo o la máquina. Su uso principal, es para volver a usar juegos clásicos, descatalogados o de sistemas que llevan tiempo fuera del mercado, aunque también se pueden usar para modificar juegos o traducirlos.

Estas aplicaciones se pueden descargar a través de Internet y disponen de diferentes modelos funcionales que se encargan de imitar la mayoría de los primeros sistemas de juego. Por lo tanto, podemos encontrar emuladores de consolas como Atari que ya asombraba al mundo hace más de 30 años, así como otros ciclos generacionales donde tenían cabida las consolas de Sega, Nintendo o algunas más recientes como las de Microsoft o Sony. A todas ellas, vamos a poder jugar en mayor o menor medida desde nuestro ordenador de sobremesa o portátil.

Por lo general, a los juegos más antiguos de consolas como la NES o la SEGA Mega Drive vamos a poder jugar con cualquier ordenador mínimamente actual, pues sus requisitos son muy bajos. Sin embargo, para opciones más modernas como una PS3 o una Xbox 360 y, sobre todo, una PS4, sí que vamos a necesitar de un ordenador medianamente potente para poder correr los juegos. Si este es nuestro caso, puedes elegir entre buen número de emuladores, cada uno especializado en una consola diferente para que podamos escoger nuestra preferida, desde la Atari hasta la PlayStation 4.

Emuladores para Nintendo

A continuación, vamos a ver los mejores emuladores para PC que tenemos disponibles para cada una de las distintas consolas de Nintendo tanto de salón como portátiles.

FCEUX para la NES

Se trata de uno de los emuladores más completos para la NES que siempre se ha caracterizado por ser un emulador «todo en uno». Con él obtenemos tanto precisión como facilidad de uso para todo tipo de jugadores, ya que también cuenta con opciones avanzadas para los más experimentados. Una de sus características más sorprendentes es la posibilidad de jugar a través de una red local o Internet a través de su función NetPlay.

FCEUX

También cuenta con un grabador de partidas, varios puntos de guardado, grabar en vídeo la partida, extraer el audio mientras jugamos, así como compatibilidad con los formatos (PAL, NTSC y NTSC-PAL) aunque también puede trabajar con ROMs almacenadas en archivos ZIP, RAR y 7z. Por todo ello se convierte en uno de los mejores emuladores para volver a disfrutar de los juegos de NES.

Podemos descargar este emulador gratis desde su página web oficial.

Snes9x para jugar a la Super Nintendo (SNES)

Hablar de Super Nintendo es hacerlo posiblemente de la consola con mejor catálogo de la historia. Con Snes9x, hablamos de un emulador que no requiere de instalación, ya que es portable y solo debemos de descomprimir su contenido en una carpeta y hacer clic en su ejecutable. Destaca por su pequeño tamaño, pues apenas ocupa 2 MB, lo cual no es inconveniente para ofrecer todo tipo de funciones y características.

Snes9x

Con él vamos a tener la posibilidad de guardar partidas en cualquier momento ya que cuenta con 10 puntos de guardado, algo que podremos hacer con solo pulsar un botón. También podremos configurar los ajustes gráficos, dispone de funciones de juego en red e incluso nos permite cargar varios juegos a la vez, de manera que podamos cambiar de uno a otro de forma rápida. Además, del emulador original cuenta con diferentes versiones como Snes9k o Snes9x Direct3D que incluyen características especiales, por lo que, lo consideramos como uno de los mejores emuladores para SNES

Si queremos descargar este emulador para SNES lo podemos hacerlo desde la página web del desarrollador.

No$gba, el mejor para la Nintendo DS

Aunque originalmente fue diseñado para emular juegos de la Game Boy Advance, posteriormente fue el primero en ejecutar juegos de la Nintendo DS. Cuenta con un tamaño bastante liviano pese a la gran cantidad de opciones y comandos que podemos ejecutar en él, siendo posible configurar correctamente todas sus opciones gráficas, audio y controles a finde que podamos disfrutar siempre de la mejor experiencia mientras jugamos.

No$gba

Con él vamos a poder ejecutar sin problema la mayoría de los juegos para esta consola, para lo cual solo será necesario algunas ROMS que se puede encontrar en Internet, junto con una gran cantidad de aplicaciones creadas por la comunidad. También permite jugar en línea y mapear los mandos para obtener en todo momento la mejor experiencia, por lo que lo consideramos como uno de los mejores emuladores para volver a disfrutar de la Nintendo DS.

Si queremos recordar juegos míticos de esta consola, podemos descargar No$gba gratis desde su web.

Citra, el más completo para la Nintendo 3DS

Hablamos de un emulador de la consola portátil Nintendo 3DS, el cual se encuentra programado en C++ y su código fuente ha sido publicado bajo licencia GP, convirtiéndose en uno de los más completo que podemos encontrar en la actualidad. Es capaz de correr los juegos a su máxima velocidad e incorpora todo tipo de características para mejorar sus gráficos. Además, mediante el ratón se simula la pantalla táctil inferior, si bien como es lógico no podremos disponer del efecto 3D.

Citra 3DS

Citra nos va a permitir visualizar ambas pantallas a la vez o bien una sola, siendo posible controlarlo mediante el teclado o un mando externo. En él podemos volver a disfrutar de clásicos como The Legend of Zelda: A Link Betweeen Worlds o Pokémon Sol y Luna, entre otros. Además, de con el PC, emulador cuenta con compatibilidad con móviles Android por lo que podremos llevarlo siempre con nosotros en nuestro bolsillo.

Es sin duda uno de los mejores emuladores de PC para disfrutar de la Nintendo 3DS y lo podemos descargar gratis desde su página web.

Dolphin Emulator para disfrutar de la GameCube y la Wii

Seguramente estamos ante el emulador de GameCube más completo y avanzado que podemos encontrar y con el que podemos disfrutar de prácticamente todo el catálogo de esta consola. Eso sí, su configuración no es la más sencilla pues dispondremos de un amplio número de opciones de personalización a fin de poder mejorar el rendimiento a costa de una menor calidad gráfica.

Dolphin Emulator

También nos permite escalar la imagen de los juegos a 4K si nuestro ordenador nos lo permite, e incluso podemos configurar los mandos de la Wii y conectar el Wiimote a nuestro PC en el caso de que contemos con el consiguiente adaptador, ya que la consola también ofrece soporte para emular juegos de la Wii. Además, el programa totalmente gratuito y libre de sorpresa, que junto a su buen número de funciones le convierte en uno de los mejores emuladores para PC con los que poder jugar a la GameCube.

Podemos descargar Dolphin Emulator gratis desde su web de desarrollo.

Project64 para volver a jugar a la Nintendo 64

Hablamos de un emulador para Nintendo 64 escrito C, diseñado para usarse en Windows y que se encuentra activo desde 2001. Es uno de los más avanzados y cuenta con un desarrollo muy activo, lo que provoca que de manera frecuente se vayan añadiendo mejoras tanto de rendimiento como de precisión y compatibilidad. Funciona mediante ROMs de juegos que podemos descargar desde Internet y cuenta con su propio gestor de juegos, desde el que configurar la resolución y todo tipo de gráficos, así como mostrar una imagen e información sobre el juego.

Project64

Pese a que es muy completo, cabe mencionar que no es especialmente complicado de usar, pues podemos empezar a jugar sin necesidad de realizar ningún tipo de configuración. Para que nunca perdamos nuestras partidas dispone de varios puntos de guardado rápido manual. Además, es compatible con cualquier mando o joysticks que tengamos para jugar con mayor comodidad. Por todo ello, lo consideramos como uno de los mejores emuladores de Nintendo 64 en la actualidad con el que jugar a juegos clásicos como The Legend of Zelda Ocarina of Time, GoldenEye 007 oSuper Mario 64, entre otros.

Podemos bajar Project64 gratis desde su sitio web oficial.

Vuelve a jugar a la Nintendo Wii U con Cemu

Se trata de un emulador de Nintendo Wii U para Windows de código cerrado lanzado en 2015 y que actualmente sigue recibiendo actualizaciones de forma periódica para mejorar su rendimiento y corregir errores. Con él vamos a poder jugar a cualquier juego de esta consola con posibilidad de alcanzar los 4K de resolución en algunos juegos, algo impensable en la consola original, y en muchos otros se pueden correr a 1080p a 60 fps. Eso sí, algunos juegos funcionan lentos y otros requieren de complejas configuraciones para funcionar correctamente.

cemu

A la de controlar los juegos los podemos hacer emulando el mando estándar de Wii U como el Pro o el classic controller para disfrutar de una experiencia más que satisfactoria, aunque también podemos usar un ratón o gamepad para mapear los botones a nuestro gusto. Es por ello que estamos ante un emulador tan completo como complejo con el que poder jugar a juegos como Super Mario 3D World, Captain Toad Treasure Tracker, Zelda BotW o Xenoblade Chronicles X, entre otros muchos con un gran rendimiento.

Podemos descargar el emulador Cemu gratis desde la página web de sus desarrolladores.

Juega a la Nintendo Game Boy con VisualBoyAdvance

A la hora de hablar de los mejores emuladores para PC para Game Boy posiblemente podemos considerar a VisualBoyAdvance como la mejor opción. Con ella, no solo podemos emular juego de la clásica Game Boy, sino que también es compatible con la Game Boy Color y Game Boy Advance, por lo que podemos disfrutar de prácticamente todos los juegos lanzados para esta consola.

VisualBoyAdvance

Entre sus características cabe destacar la posibilidad de importar y exportar partidas guardadas de otros emuladores, grabación de audio y vídeo en formato WAV y AVI, soporte para capturas de pantalla y la posibilidad de guardar la partida en cualquier punto. Para obtener la mejor experiencia durante el juego ofrece compatibilidad con joystick y botón de turbo, permitiendo mapear al completo los controles. Además, dispone de emulación de la conexión por Cable Link a través de LAN o Internet, permitiendo disfrutar de partidas en modo multijugador.

Si queremos disfrutar de todos los juegos de la Game Boy original, la Game Boy color y la Advance, podremos hacerlo con VisualBoyAdvance, descargándolo gratis desde la web del desarrollador.

Emuladores para SEGA

Para los apasionados de las consolas de SEGA, os contamos cuales son los mejores emuladores tanto para MegaDrive como la Master System y la Game Gear.

Gens, para jugar con la clásica MegaDrive

Sin duda una alguna uno de los mejores emuladores para Mega Drive que podemos encontrar en el mercado es Gens. Una sencilla aplicación para la consola de 16 bits de SEGA capaz de emular un gran número de juegos incluyendo los formatos Sega CD, 32X y ficheros Génesis. Destaca por su reducido tamaño, pues apenas ocupa 1 MB y a pesar de ello se encuentra repleto de funciones de todo tipo, siendo disponible con todo su catálogo tanto de dentro como de fuera de Europa.

Gens

El emulador cuenta con herramientas como la posibilidad de guardar partidas, hacer capturas de pantalla mientras jugamos, usar trucos Game Genie y jugar en red en modo multijugador con nuestros amigos. Además, funciona tanto en modo ventana, pantalla completa y con varios modos de renderización de la imagen. Es por ello que estamos ante uno de los emuladores para PC más completos que podemos encontrar para la consola de 16 bits de SEGA.

Podemos descargar este emulador gratis desde su página web.

Juega a la Master System y Game Gear con MasterGear

Hablamos de uno de los emuladores específicos para consolas de Sega más completos ya que permite cargar juegos para sus consolas de -bit como la mítica Master System de sobremesa o la portátil Game Gear. Lleva funcionado desde 1996 bajo una versión que se ejecutaba en MS-DOS y su última versión data de 2017, fecha a partir de la cual se encuentra disponible para Windows y también para móviles Android.

MasterGear

Es un programa muy ligero pues su archivo ejecutable ocupa unos escasos 100 KB y es tremendamente sencillo de poner en marcha y utilizar, pues tampoco cuenta con muchas opciones de configuración ya que solo podremos configurar algunos parámetros gráficos. Tan solo será necesario obtener las ROMs de juegos y cargarlas en el emulador para volver a jugar a los juegos de 8 bits de nuestra infancia. Además, podemos jugar partidas multijugador gracias al uso de NetPlay.

Podemos bajar MasterGear gratis y volver a disfrutar de nuestros queridos juegos de Master System y Game Gear.

Emuladores de Microsoft

Si somos amantes de las consolas de Microsoft, vamos a poder jugar a nuestros juegos favoritos de Xbox original y Xbox 360 con estos emuladores.

Usa Cxbx-Reloaded para jugar con la Xbox

Uno de los emuladores de la Xbox original más completos Cxbx-Reloaded, el cual ha sido diseñado para disponer de una emulación rápida y suave de los juegos de esta consola, la cual se caracteriza por ser una de las más difíciles de emular ya que se publicitó casi como un PC equivalente a un Pentium III de la época, aunque su procesador fue desarrollado específicamente por Intel para Microsoft. Con él podremos montar los distintos SDK de Xbox para compilar código y de esta forma poder acceder y modificar los archivos de los juegos.

CXBX-Reloaded Emulator

Su principal inconveniente es que se trata de un emulador complicado de configurar por lo que no es apto para todos los usuarios y solo aquellos con conocimientos avanzados podrán acceder a jugar su catálogo de juego. Este pese a no ser muy amplio podremos jugar a algunos de sus más populares como Otogi, Jade Empire, Fable, Conker Live & Reload, Kotor, entre otros

Podemos descargar Cxbx-Reloaded desde la página de su proyecto en GitHub.

Xenia, el mejor emulador para Xbox 360

Xenia es un emulador de Xbox 360 para Windows lanzado en el año 2013 y que ha conseguido avanzar de manera constante hasta nuestros días, consiguiendo ser capaz de cargar diferentes tipos de archivos como ISO, XEX y XCP. En su página web cuenta con su propia lista de compatibilidad de juegos a los que ofrece soporte, ofreciendo sus desarrolladores un excelente soporte con actualizaciones constantes, consiguiendo con ello la depuración y un funcionamiento correcto para todos los juegos de la plataforma.

Emulador Xenia Xbox

Al contrario que otros emuladores, Xenia no almacena una biblioteca digital nuestros juegos, sino que tras abrir una imagen ISO de uno de éstos la carga y ejecuta inmediatamente. Como podremos imaginar para poder jugarlos de forma correcta en nuestro PC, necesitaremos una máquina bastante, ya que una 360 no puede ser emulada en cualquier ordenador. Es de esperar que en las versiones futuras del emulador vayan mejorando la compatibilidad con todos los juegos de la plataforma.

Podemos descargar Xenia desde su página web.

Emuladores de Sony

Sony se ha convertido en todo un referente en cuanto a consolas de sobremesa, aunque también contó con consolas portátiles. Si queremos jugar con ellas podemos hacerlo a través de estos emuladores para PC

ePSXe, el mejor emulador de PlayStation 1 (PSX)

Si queremos volver a rejugar a los juegos de la PlayStation 1, nada mejor que optar por emulador ePSXe, el cual ofrece una amplia compatibilidad con todos los juegos que fueron lanzados para esta videoconsola. Es un programa sencillo tanto de utilizar como de configurar, el cual nos va a permitir reproducir los juegos de la PSX tanto desde los discos introducidos en nuestra unidad de CD o DVD como a través de imágenes ISO. Cuenta con la posibilidad de configurar plugins para ofrecer el mejor rendimiento y compatibilidad a los juegos, si bien podemos ajustar el funcionamiento del programa al que queramos.

ePSXe

El emulador nos permite configurar los controles de juego, vídeo y audio e incluso guardar partidas ya que cuenta con un simulador de tarjetas de memoria. Eso sí, para poder configurarlo correctamente son necesarios los archivos de la BIOS de alguna consola que no incluye el programa. Pese a que lleva sin actualizarse desde 2016 es una de las mejores opciones a las que podemos optar.

Podemos descargar ePSXe desde la página web del desarrollador.

Vuelve a jugar a la PlayStation 2 (PS2) con PCSX2

Hablamos de uno de los emuladores que lleva más tiempo funcionando y que mejor resultado está dando para jugar a los clásicos juegos de PS2. Para poder funcionar será necesario cargar la BIOS de una PS2 que debemos de buscar y bajarla por nosotros mismos ya que por temas legales no se puede incluir. Una vez la tengamos, partir de ella poder cargar el juego.

PCSX2 - Jugar Burnout

Entre sus ventajas cuenta con la posibilidad de personalizar la resolución hasta 4096×4096 píxeles. También cuenta con sistema Anti Aliasing y filtros de texturas para una mejor calidad de los juegos. Dentro de las opciones de PCSX2 encontraremos una infinidad de parámetros que podemos personalizar. Con ellos podemos ajustar el funcionamiento de la CPU, de los gráficos, del sonido, personalizar los plugins. También permite guardar partidas simulando el uso de una memory-card y admite compatibilidad con todo tipo de mandos, así como el uso del teclado y ratón.

Podemos descargar PCSX2 gratis desde su página web oficial.

RPCS3, para disfrutar de la PlayStation 3 (PS3)

A la hora de hablar de los mejores emuladores para PC para jugar a la PS3, sin duda alguna debemos mencionar RPCS3, un emulador de código abierto escrito en C++, que se caracteriza por ser una de las opciones que mayor índice compatibilidad tiene con juegos de esta consola. En su web oficial, podremos ver todos los títulos compatibles, diferenciando entre aquellos que funcionan sin problemas, cuales pueden contener errores y cuáles no se puede emular.

RPCS3

Su proceso de configuración no es complicado y podremos personalizar tanto las opciones gráficas como los controles, así como el mando que queramos usar o bien optar por el ratón y el teclado. En función de la potencia de nuestro ordenador, podemos elegir la calidad gráfica y la resolución que mejor se adapte, permitiéndoos que muchos títulos se puedan llegar a jugar a 4K y a 60 FPS de manera fluida. Además, dispone de filtros para mejorar sus acabados. Por lo tanto, estamos ante la solución más cómoda para poder jugar a nuestros juegos de PlayStation 3 desde nuestro PC

Podemos descargar este emulador de forma gratuita desde su página web oficial.

Orbital, la opción más avanzada para emular la PlayStation (PS4)

Hablamos del primer emulador surgido para PS4 mediante la virtualización de distintas versiones de firmware de la consola como la 4.55 y la 5.0, de manera que permite acceder al XMB de la consola y poder cargar determinados juegos. Por el momento sigue en constante desarrollo y su uso está especialmente enfocado para los usuarios más avanzados, ya que será necesario complicar cada una de las partes de un binario como la BIOS, QEMU y GRUB, así como extraer las claves de nuestra propia consola.

Orbital PS4 Emulator

Es por ello que será necesario tener los conocimientos necesarios para poder jugar a la PS4 en nuestro ordenador, además de contar con un equipo potente con el que poder mover determinados juegos. Lo podemos descargar gratis desde su repositorio en GitHub.

PPSSPP, el emulador más completo para PSP

Sin duda es el emulador de PSP más conocido y pulsar pues es capaz de producir casi todo el catálogo completo de la consola portátil de Sony en nuestro ordenador y en calidad HD. Es un programa de código abierto y gratuito capaz de ofrecernos la mejor experiencia durante su uso, ya que cuenta con diferentes opciones de configuración, como la posibilidad de forzar filtrados, activar VSync y filtros anisótrópicos entre otros ajustes.

PPSSPP

Otra de sus funcionalidades es su compatibilidad con pantallas táctiles por lo que podremos usarlo cómodamente en nuestro teléfono móvil Android. También permite guardar la partida en puntos de guardado para poder cargarlas cuando queramos, así como continuar la partida guardada en nuestra PSP en el PC. Con él podremos jugar a juegos como Final Fantasy VII: Crisis Core, Monster Hunter Freedom Unite o GTA: Vice City, entre otros, con una calidad gráfica superior a la de la consola original.

Podemos descargar PPSSPP gratis desde su repositorio de GitHub.

Vita3K el único emulador para PS Vita

Se trata del primer emulador funcional de PS Vita, con el que podremos jugar a algunos juegos de esta consola portátil de Sony en nuestro ordenador. Si cabe decir que no todos los juegos funcionan, pues se trata de un software aun experimental, por lo que solo podremos jugar alguno juego comercial junto con otros softwares caseros desarrollados para esta consola.

Vita3K

Destaca por la cantidad de opciones disponibles y la similitud con la interfaz real que ofrece la PS Vita de Sony. Eso sí para poder correr los juegos será necesario disponer de unos conocimientos mínimos, máxime teniendo en cuenta que no es un proyecto terminado. Es posible ver una lista con todos los juegos que son compatibles y con los que no, de forma que evitemos perder el tiempo por nosotros mismos.

Podemos descargar la última versión de Vita3K desde su página web oficial.

Otros emuladores

Por último, vamos a ver emuladores para poder jugar a juego tanto de Atari como del clásico MS-DOS de PC.

Vuelve a jugar a la Atari 2600 con Stella

Stella es un emulador multiplataforma con el que poder jugar a cualquier juego de la Atari 2600 VCS desarrollado bajo licencia GNU GPL, destacando por ser lo más simple posible de utilizar, de forma que pueda ser usado sin problemas por todo tipo de usuarios y jugar a míticos juegos de la plataforma como Space Invaders, Enduro, Keystone Kapers, PitFall que ya existían hace más de 30 años.

Stella Atari

El emulador destaca por disponer de los gráficos, el sonido y un funcionamiento similar a los de la consola original, junto con una gran compatibilidad con respecto a su catálogo de juegos. Dispone de una amplia lista de juegos desde donde encontrar el deseado o bien usar su buscador para encontrar más rápidamente uno más específico. Además, cuenta con soporte para cartuchos usando el estándar de Atari en formatos de 2K y 4K, así como soporte para los estándares de televisión NTSC, PAL y PAL60.

Podemos descargar Stella fácilmente desde su página web.

DOSBOX, lo mejor para emular juegos de DOS

Hablamos de una gran herramienta que nos va a permitir correr software del sistema operativo MS-DOS en ordenadores actuales a través de su propia línea de comando, convirtiéndose en una de las mejores herramientas para poder jugar a videojuegos clásicos en un ordenador contemporáneo. Es una utilidad de código abierto y gratuita capaz de emular tecnologías de antaño como los procesadores 286 y 386, así como diferentes tarjetas de vídeo como CGA, VGA y EGA, tarjetas de sonido SoundBlaster y Gravis Ultra, etc.

DOSBox Monkey Island

El emulador también cuenta con diferentes modos de funcionamientos para asegurar que cualquier juego de la época pueda funcionar sin problemas de compatibilidad. El programa no cuenta con interfaz gráfica por lo que se muestra directamente en una ventana de DOS, desde donde debemos introducir los comandos que queramos ejecutar.

Podemos descargar la última versión de DOSBox gratis desde su página web.

¡Sé el primero en comentar!