12 de la noche y sin tinta ¿cómo imprimir algo urgente?

12 de la noche y sin tinta ¿cómo imprimir algo urgente?

Ignacio Sala

Cuando la impresora nos envía mensajes informándonos de que se está quedado sin tinta negra o de color, dependiendo del uso que hagamos de ella (habitual o esporádico), podemos ir rápidamente a comprar un recambio o esperar a no poder imprimir más para reemplazar el color que necesitamos. Pero ¿y necesitamos imprimir algo urgente y las tiendas están cerradas?

No todo está perdido, a no ser que la impresora únicamente nos permite imprimir en blanco y negro. Si es así, y no nos queda tinta negra, no hace falta que sigamos leyendo, ya que no existe ningún método, truco o milagro que nos permita imprimir el documento. La única solución a este problema pasa por enviar el documento en formato PDF siempre y cuando esté disponible esa opción.

Las impresoras a color domésticas, dependiendo del fabricante pueden utilizar 2 o 4 cartuchos. Por un lado, encontramos las impresoras de HP que utilizan un cartucho de color y otro de blanco y negro. El fabricante Epson, utiliza 4 cartuchos: negro, amarillo, cian y magenta.

Con los colores amarillo, cian y magenta, podemos generar el resto de los colores como el azul, verde y rojo. Pero, además, también podemos generar el color negro, por lo que, en un principio, podríamos imprimir en color negro siempre y cuando en la impresora hagamos una serie de ajustes en el documento y/o en la impresora.

Golpear ligeramente el cartucho

Antes de probar las diferentes opciones que podemos utilizar cuando necesitamos imprimir un documento urgente, debemos probar un truco que, en ocasiones funciona, siempre y cuando el documento que vayamos a imprimir no sea muy largo.

Lo único que debemos hacer es golpear ligeramente el cartucho con el cabezal hacia abajo, para empujar el resto de tinta que pueda quedar en su interior hacia el cabezal y, que la impresora pueda utilizar la poca tinta que le queda para imprimir el documento.

Extraer el cartucho de tinta negra

Cuando el cartucho está agotado, la impresora nos enviará continuamente mensajes invitándonos a reemplazar el cartucho sin darnos la opción de poder imprimir utilizando los otros cartuchos. Si lo extraemos de la impresora, detectará que falta un cartucho, pero nos permitirá imprimir utilizando la tinta de color, en la mayoría de los casos.

El negro se puede generar a través de los colores cian, magenta y amarillo (colores incluidos en los cartuchos de color de forma independiente o conjunta), por lo que, si tenemos suficiente tinta de estos colores, en un principio, después de extraer el cartucho de color, la impresora debería darnos la opción de imprimir en negro, aunque, no siempre es así.

Cambiar el color del texto

Si ninguno de los métodos que hemos mencionado más arriba, ha funcionado, el último recurso que nos queda para poder imprimir un documento en color negro pasa por cambiar el color de la letra por uno que sea similar al negro o bien por un color azulado o verde oscuro, para que no se note tanto la diferencia a simple vista.

Para cambiar el color de todo el texto, lo primero que debemos hacer es seleccionarlo a través del atajo de teclado Ctrl + a. A continuación, si utilizamos Word, en la cinta de opciones pulsamos en Inicio y seguidamente, pulsamos sobre la letra A con una línea roja en la parte inferior. Seguidamente, seleccionamos un color oscuro, ya sea gris, azul o verde oscuro, incluso podemos probar el gris oscuro.

Cambiar color texto Word

Word utiliza el modo de color RGB (Red, Green y Blue) colores que, al combinarlos, nos permite generar el color blanco, pero no el negro. Sin embargo, las impresoras domésticas utilizan el modo de color CMYK la mezcla de cian, amarillo y magenta para generarlo, por lo que es recomendable que el color del texto a imprimir sea azul oscuro en la media de lo posible, en lugar de utilizar un tono verdoso.

Otras opciones

Si ninguna de las opciones que os hemos mostrado en este artículo solucionan el problema y no encontramos una tienda cercana que tenga el cartucho de color que necesitamos, podemos recurrir a cualquiera de las copisterías que podemos encontrar en cualquier barrio, tiendas que, por muy poco dinero, nos permitirán imprimir en la máxima calidad y a todo color. Si nos acostumbramos a utilizar este tipo de comercios, evitaremos tener que estar siempre pendientes del nivel de tinta de los cartuchos además de evitar el riesgo de que estos se sequen si no los utilizamos durante un período de tiempo prolongado.

¡Sé el primero en comentar!