Google ya tiene listo al sucesor de las cookies y tiene fecha para decirlas adiós
Seguro que todos conocéis las cookies de Internet, esos pequeños archivos que se encargan de recopilar información personal sobre nuestros gustos e intereses cuando navegamos por Internet. Desde hace tiempo, Google está trabajando en la forma de acabar con ellas porque la información que recogen no es suficiente para su negocio. Y, aunque el final de las mismas parecía muy lejano, parece que va a llegar mucho antes de lo esperado.
Google acaba de anunciar el que, sin duda, es uno de los cambios más importantes de la era de Internet. En este anuncio ha informado que de, por fin, el desarrollo de la nueva API de Privacy Sandbox está completado. Y no solo eso, sino que en julio de este mismo año la API llegará a Google Chrome para que los desarrolladores puedan empezar a trabajar con ella.
Los desarrolladores tienen que empezar a actualizar sus páginas web para eliminar el uso de estas cookies y hacerlas compatibles con el nuevo sistema Privacy Sandbox. De momento, Google promete no hacer cambios significativos en la API en las primeras etapas del desarrollo, aunque estos sí podrían llegar en 2024, cuando, finalmente, las cookies mueran definitivamente. Los desarrolladores podrán hacer simulaciones para probar cómo será la eliminación de pruebas a partir de diciembre de este mismo año. Y, en el primer cuatrimestre de 2024, Google habrá eliminado ya el 1% de las cookies de terceros de Internet.
Como usuario, tú no tienes que hacer nada. Basta con tener Google Chrome (o el navegador que uses) actualizado, y listo. Los que van a tener que actualizar sus webs y plataformas son los anunciantes, y las grandes compañías, como Amazon o Facefook, que sí recogen y utilizan los datos a través de las cookies que se instalan en tu ordenador.
¿Privacy Sandbox será más privado que las cookies?
El objetivo de Privacy Sandbox es limitar el seguimiento de los usuarios de manera que se evite que, como ahora, una cookie pueda ser utilizada por terceros para recopilar información. Tan solo los anunciantes podrán conseguir información de los usuarios a través de este nuevo sistema de seguimiento, y la información a la que podrá acceder será muy limitada.
En lugar de apuntar una cookie a un solo usuario, este nuevo sistema agrupa a usuarios afines dentro de un grupo, de manera que la publicidad esté dirigida a ese grupo en vez de a un solo individuo, mejorando mucho la privacidad personal. Además, en lugar de seguimos allá donde navegamos, este nuevo sistema se basa en el historial de navegación, ya que la API lo analiza, asigna uno (o varios) grupos, y los anunciantes solo pueden recuperar los grupos a los que pertenece el usuario, pero no más.
A simple vista, este nuevo sistema parece más privado. Y como va a ser un cambio en Chromium, todos los navegadores basados en él lo implementarán automáticamente. Solo falta ver qué ocurre con Safari (de Apple) y Firefox (de Mozilla), ya que son navegadores independientes y, además, no están muy a favor de este nuevo sistema de control de usuarios, ya que consideran que otorga a Google demasiado poder.