El final de las cookies, más lejos que nunca: Google retrasa, otra vez, su alternativa
Hace ya más de dos años que Google anunció que estaba trabajando en una alternativa a las cookies de Internet mucho más respetuosa con la privacidad de los usuarios. Su lanzamiento marcaría un antes y un después en el ámbito de la privacidad de Internet, y buscaba cambiar de cookies identificativas de usuarios concretos a un sistema de agrupación por cohortes, o grupos, de intereses similares. Aunque Privacy Sandbox está casi lista, Google no hace más que encontrarse con barreras e impedimentos que le obligan a retrasar su lanzamiento. Y, hoy, llega uno nuevo.
Google empezó a trabajar con Privacy Sandbox el año pasado, con el lanzamiento de Google Chrome 115. Esta nueva API busca acabar con las cookies individuales de seguimiento de manera que todos los usuarios puedan tener más privacidad a la hora de conectarse a la red. Privacy Sandbox quiere acabar así, sobre todo, con las cookies cross-site, las que se utilizan, entre otras cosas, para mostrar publicidad personalizada a los usuarios.
Dada la posición ventajosa de Google en el mercado de Internet, Privacy Sandbox no iba a ser una alternativa normal y corriente, sino que iba a ser una imposición para todos los usuarios, todas las webs y todas las empresas de Internet. Sin embargo, parece que las cosas no están yendo a Google como se esperaba la compañía.
Nuevos retos para Privacy Sandbox
Google está dispuesto a imponer el uso de Privacy Sandbox, o de otra alternativa similar (como la API en la que trabaja Microsoft) con el fin de acabar con las cookies cross-site. Pero, además de que las webs no están preparadas para el cambio, acaba de entrar un nuevo organismo regulador en juego que va a dar más de un dolor de cabeza a Google: la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA).
La CMA asegura que esta alternativa, aunque es mejor que las cookies, aún no protege lo suficiente la privacidad del usuario, por lo que sigue sin ser una alternativa real que proteja la privacidad como promete.
Google asegura que está trabajando con todos estos organismos con el fin de demostrar su funcionamiento y poder ajustarlo acorde a las normativas de cada regulador. Pero esto va a llevarle aún más tiempo a Google, por lo que, finalmente, el lanzamiento de Privacy Sandbox se va a posponer aún más. El gigante de Internet tenía pensado desactivar el uso de cookies de terceros a la fuerza al 1% de los usuarios a favor de Privacy Sandbox en el primer trimestre de 2024, y esto ha quedado, una vez más, pospuesto indefinidamente.
¿Llegaremos a ver un Internet sin cookies?
Parece que la llegada del Privacy Sandbox de Google va para muy largo. Mientras tanto, otras compañías, como Microsoft, también están trabajando en otra API alternativa que permita tener más controlados a los usuarios al mismo tiempo que ofrece mayor privacidad.
Hay otros navegadores que ya están en guerra con las cookies de terceros también. Por ejemplo, Safari, el navegador de Apple, las permite, pero tiene controles mucho más estrictos para asegurarse de que no exceden sus capacidades. Y Firefox, por otro lado, las bloquea por defecto en su navegador, ya que para lo único que sirven es para identificar a los usuarios y, realmente, no aportan nada bueno.
Habrá que ver cómo evoluciona Privacy Sandbox y si realmente es capaz de acabar con las cookies o se queda en un experimento.