Los servicios de almacenamiento en la nube de los que podemos echar mano en estos instantes nos pueden ser de enorme utilidad. De entre las muchas propuestas que tenemos a nuestra disposición, una de las más populares es OneDrive de Microsoft.
Por regla general estas plataformas de almacenamiento remoto a las que nos referimos, en principio nos ofrecen una modalidad gratuita. Esta suele venir dada por una cantidad fija de espacio que tenemos a nuestra disposición en sus servidores. Más adelante si necesitamos aumentar el mismo, es cuando tendremos que empezar a pagar. Este modo de funcionamiento se hace extensible a la mayoría de las propuestas de almacenamiento en la nube actuales. Aquí se incluye la mencionada OneDrive de Microsoft.
Dependiendo del tipo de uso que hagamos de todo este espacio remoto, necesitaremos más o menos gigas. Es por ello por lo que a continuación os vamos a hablar de la manera de conseguir espacio gratis en los servidores de Microsoft para guardar nuestros archivos y carpetas. De esta manera podremos liberar espacio en nuestras unidades de disco locales, o realizar copias de seguridad remotas en dichos servidores.
En la mayoría de las ocasiones, al menos en lo que se refiere a los usuarios finales, no están muy por la labor de pagar por una suscripción de almacenamiento en la nube. Normalmente toman la determinación de utilizar varias plataformas en su modalidad gratuita para cubrir sus necesidades. Otra cosa muy diferente es aquello que se refiere a las empresas. Si se utiliza de una manera más corporativa, sí que puede resultar rentable pagar por una suscripción de almacenamiento de estas características.
Consigue espacio gratis en OneDrive
Lo primero que podemos hacer para disfrutar de un espacio de almacenamiento gratuito en los servidores remotos de Microsoft, es crear una cuenta de la firma. Esto quiere decir que podremos crear una cuenta personal sin desembolsar un solo euro a través de nuestro navegador de internet favorito. Esta la podemos usar en las plataformas y aplicaciones de la firma en el futuro, y dispondremos de un total de cinco gigas sin desembolsar un solo euro.
También podemos configurar Windows para que guarde nuestras copias de seguridad del sistema en este espacio remoto.
Conseguir un Bonus en la plataforma Live
Si nos queremos beneficiar de un espacio extra en la plataforma de almacenamiento sin coste alguno, también podemos acceder a su plataforma Live. Aquí tendremos que utilizar una cuenta de correo de Outlook si no disponemos de alguna. En caso contrario también podemos crear una ya que no tiene coste ninguno para así beneficiarnos de este espacio adicional en OneDrive.
Evidentemente la propia Microsoft también nos propone algunas modalidades para aumentar este espacio de almacenamiento de manera más sustancial, pero ya de pago. Por ejemplo, en el caso de que nos suscribamos a la suite Microsoft 365 con lo que obtendremos hasta un tera de almacenamiento disponible en la suscripción individual. Pero claro, como os contamos, esto no es en absoluto gratis, ya que la suite tiene un coste mensual.
Usar varias plataformas en la nube a la vez
Muchos usuarios, tal y como hemos comentado antes, para disponer de un mayor espacio de almacenamiento sin pagar un solo euro, utilizan varias plataformas a la vez. Posiblemente uno de los mayores inconvenientes de este tipo de movimientos sea tener que cambiar entre las diferentes plataformas de manera constante. Pero hay algunas soluciones software que nos ayudan en gran medida a simplificar todo ello.
Nos referimos a algunos programas que nos ofrecen la posibilidad de acceder a varias de nuestras cuentas personales en la nube para utilizarlas desde una única interfaz. Así, en el caso de que dispongamos de varias cuentas de diferentes empresas, todas ellas gratuitas, podremos usarlas sin cambiar de programa. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en Cloudevo, una herramienta gratuita que se centra en estas tareas.
Una de las ventajas que encontramos en esta solución software es que podremos intercambiar archivos entre las diferentes plataformas en la nube.
Microsoft rectifica en este cambio para hacerte pagar por OneDrive
Recientemente salió a la palestra una noticia por parte del gigante del software cuyo principal objetivo era alentar a la gente para que empezase a pagar por las modalidades de pago de OneDrive. El cambio en la plataforma se centraba en duplicar el espacio ocupado por las fotos que añadiésemos a los álbumes que podemos crear en este servicio online. Evidentemente esto haría que nos quedásemos sin espacio disponible mucho más rápido, especialmente si aquí guardamos archivos fotográficos.
Sin embargo y debido a las grandes cantidades de quejas recibidas por Microsoft a este respecto, la empresa finalmente decidió dar un paso atrás y eliminar esta medida es duplicar el espacio de los archivos de imágenes en OneDrive.
Consejos para ahorrar espacio en nuestra cuenta
En el caso de que a pesar de conseguir estos gigas gratis en OneDrive sin tener que desembolsar un solo euro, no tengamos suficiente, también podemos echar mano de algunos métodos para liberar parte de este. Por ejemplo, siempre tendremos la posibilidad de desactivar la función de sincronización y copia de seguridad del sistema operativo Windows.
Es más que probable que esto nos ahorre unos cuantos gigas en nuestra cuenta remota, aunque como muchos ya sabréis, disponer de una copia de seguridad del sistema operativo es algo clave. Igualmente podremos personalizar ese backup que os comentamos en la nube para que tan solo se guarden determinadas carpetas que consideramos como importantes. Así reducimos el tamaño de la copia de seguridad en gran medida. Al mismo tiempo deberíamos vaciar la papelera de reciclaje del servicio en la nube de forma periódica.
En el caso de que ya hayas probado o gastado todos los métodos que hemos comentado anteriormente, podemos conseguir espacio gratuito en este servicio de almacenamiento en la nube con tan solo abrir otra cuenta de Microsoft. Aquí tendremos derecho a varios gigas gratuitos de almacenamiento que podemos utilizar con tan solo crear una nueva cuenta a partir de un correo diferente a que hemos utilizado antes.
Este sistema no será especialmente útil para guardar archivos y carpetas a las que no necesitamos un acceso constante y que nos sirva como almacén durante un largo periodo de tiempo. Cierto es que no es el método más cómodo sí tenemos otra cuenta en nuestro PC con Windows, pero es una manera más de disponer de más gigas sin pagar un solo euro.