Con el paso de los años, el programa de hojas de cálculo que forma parte de la suite Office de Microsoft, Excel, se ha convertido en uno de los más usados a nivel global. Forma parte de la mayoría de los equipos de todo el mundo, por lo que sus desarrolladores no paran de mejorarlo, como es el caso.
Hay que tener en consideración que aquí, por regla general, trabajamos con una enorme cantidad de datos numéricos. Además, se llevan a cabo determinados tratamientos con los mismos a través de fórmulas y funciones. Partiendo de la base de que esta es una aplicación tanto para usuarios finales como para empresas, en ocasiones nos encontramos con hojas de cálculo realmente enormes.
Es importante mantener una cierta estructura y organización de datos para así poder sacar el máximo rendimiento a Excel. Microsoft es plenamente consciente de todo ello, de ahí las funciones y herramientas que de vez en cuando nos envía para mejorar y optimizar su uso. Precisamente este es el caso en el que nos encontramos ahora mismo con una nueva funcionalidad que se acaba de lanzar para la aplicación de hojas de cálculo.
Y es que a través de la misma, Excel ahora nos permite resumir columnas enteras de datos en una sola celda. Para lograr esto que os contamos, tendremos que hacer uso de una fórmula. Este es un anuncio que acaba de realizar la propia Microsoft referente a la nueva función que os comentamos. Bajo su punto de vista, esta mejorará las capacidades de análisis y resumen de datos para los usuarios de su programa.
Hablamos de una característica que se acaba de añadir. Introduce la capacidad de resumir datos de columnas en una sola celda utilizando una única fórmula.
Cómo usar la función de resumen en Excel
Como os podréis imaginar, esto permitirá a los usuarios realizar cálculos en columnas enteras y mostrar el resultado en una sola celda. Se puede considerar como una excelente herramienta de resumen y organización de datos. Todo ello nos será de enorme utilidad si disponemos de una hoja de cálculo con información distribuida en columnas.
Normalmente, solemos utilizar fórmulas para realizar cálculos en cada fila de datos. Pero ahora tendremos la posibilidad de generar una única fórmula que analice todos esos datos de una misma columna y nos dé una respuesta para toda ella. Este resultado puede ser la suma de todos los datos, la media de todos los valores y más. Así, esta actualización incluye nuevas funciones para crear filas a modo de resumen con fórmulas aplicables a las columnas que le especifiquemos.
Cabe mencionar que estas novedades que os comentamos de momento están disponibles en las versiones de prueba del programa. Se pondrán a disposición de todo el mundo en el próximo mes de julio de 2024. Además, estas nuevas funciones de resumen se podrán utilizar en las aplicaciones de escritorio de Excel.
Y es que hay que tener en consideración que una buena optimización y organización de nuestros datos en este programa puede resultar clave para su buen uso. Más si lo utilizamos a nivel empresarial y son varias las personas que trabajarán sobre una misma hoja de Excel.