Chrome consumirá mucha menos batería en Windows con esta función

Chrome consumirá mucha menos batería en Windows con esta función

David Onieva

A pesar de su extendido uso, los actuales navegadores de Internet presentan algunos importantes inconvenientes a los millones de usuarios que los utilizan a diario. Aquí nos referimos a programas de la importancia de Google Chrome, Firefox, Edge de Microsoft, etc.

Como quizá la mayoría de vosotros ya sabréis, este tipo de software en concreto se está convirtiendo en una de las propuestas más usadas. Este se hace extensible tanto a los equipos de sobremesa, como los móviles. Pero claro, a pesar de su enorme funcionalidad, o debido a ella, también presentan algunos problemas.

Por regla general estos se refieren, entre otras cosas, al alto consumo de recursos del equipo que hace. Esto se traduce en una bajada de rendimiento del PC como tal, además de un consumo mayor de batería en los portátiles. Pues bien, uno de los principales implicados como es Google con Chrome, parece que quiere solucionar un poco esto. Os contamos todo esto porque el gigante de las búsquedas está probando una función que hará que ahorremos mucha batería al usar su programa.

Es algo que podríamos empezar a ver en Chrome 86, ya que está enviando una nueva característica experimental a la página de chrome://flags. En realidad esta se refiere a que Google Chrome limitará las activaciones del temporizador de Javascript en determinadas páginas web en segundo plano a una activación por minuto.

Chrome consumirá menos batería con esta nueva función

Esto es algo que actualmente ya lleva a cabo el navegador Safari y se ha podido comprobar que el trabajo realizado por los sitios web que funcionan en segundo plano, hacen un excesivo uso de temporizadores Javascript. Así, se ha comprobado que no hay necesidad de rastrear algunos elementos cuando la web está en segundo plano. Por ejemplo, comprobar si la posición de desplazamiento ha cambiado, informar de los registros, o analizar interacciones con anuncios.

Por tanto, estas son tareas no esenciales de JavaScript en segundo plano y se traducen en un consumo innecesario de la batería. Es por ello que Google está tratando de solucionarlo en estos momentos. Como os decimos, el objetivo de Google es reducir el número de activaciones del temporizador Javascript en las pestañas en segundo plano. Así podría extender significativamente la duración de la batería del PC con la misma experiencia de usuario. Hay que saber que esto no afectará a los sitios web o aplicaciones que dependen de WebSockets o al recibir mensajes o actualizaciones.

Gráfica Chrome batería

Para probarlo, Google abrió 36 pestañas aleatorias en segundo plano, mientras que la activa estaba en blanco. Así, al aplicar la nueva funcionalidad a la que nos referimos, la firma logró extender la vida de la batería en casi 2 horas, aproximadamente un 28%. Esto, como os comentamos, se hizo teniendo 36 pestañas abiertas.

Google realiza varias pruebas para ahorrar batería

En otro experimento, en lugar de una pestaña en blanco en el primer plano, Google reprodujo un vídeo de YouTube a pantalla completa. Deshabilitó la configuración de Ahorro de energía para evitar que la pantalla quede inactiva y desactivó la opción de Ajustar automáticamente el brillo de la pantalla.

Así la empresa se propuso verificar si la reducción de actividades en segundo plano ayuda a prolongar la duración de la batería incluso cuando hay actividad en primer plano. Pues bien, según Google, con este segundo experimento logró aumentar la duración de la batería en torno a un 13%. Igualmente se usaron 36 pestañas en segundo plano, además de un vídeo de YouTube en la activa.

Hay que tener en cuenta que todo ello en estos momentos se encuentra en pleno período de prueba en Chrome y aquellos que lo deseen, podrán desactivar la función en el futuro.