Por qué los programadores prefieren usar fondos negros o sepia

Cada programador tiene sus manías. Y estas van desde preferir usar tabulaciones o espacios en sus códigos a tener los elementos del IDE colocados de cierta manera, crear sus propios atajos de teclado e incluso elegir el tema que quieren usar en el entorno de programación. Pero si somos atentos seguro que hay una cosa que nos llama la atención, y es que casi nadie programa con un fondo en blanco, sino que la mayoría de los desarrolladores utiliza fondos negros, oscuros o de color sepia. ¿Por qué?

Salvo que usemos el Bloc de Notas para programar (algo que nadie en su sano juicio haría), la mayoría de los IDEs y los entornos de programación que solemos utilizar nos permiten personalizar su apariencia mediante el uso de temas. De esta manera, cualquier usuario podrá ajustar el estilo del programa a sus gustos o necesidades. Sin embargo, ¿realmente es mejor programar de una u otra forma? ¿son solo manías, o hay alguna otra explicación para preferir una u otra configuración? vamos a verlo.

Fondo blanco para programar, ¿realmente es malo?

IDE programación fondo blanco

Los programadores más veteranos seguro que recuerdan lo que fue pasar de la era de MS-DOS (fondo negro con letras blancas) a la era de Windows (fondo blanco con letras negras). Para muchos, este fue un gran cambio que les ayudó a poder programar de forma más cómoda, relajando la vista. Los programadores con más experiencia aseguran que se lee mucho mejor código en fondos blancos con letras en negro que al revés. Por ello, algunos entornos de programación llevan este tema habilitado por defecto, dejando que sean los propios usuarios los que lo cambien, si quieren.

Todos estamos acostumbrados hoy en día a usar elementos oscuros sobre fondos blancos. Aunque cada vez más programas y webs están habilitando sus temas oscuros, durante años hemos estado usando Google, Word, Windows y la mayoría de las webs y de los programas de esta forma. Y la vista no se estropea ni es perjudicial para la salud, siempre que hagamos las pausas recomendadas para el uso de pantallas.

Lo que sí puede influir en el cansancio de la vista es tener el brillo de la pantalla demasiado alto. Una pantalla demasiado brillante sí que puede resultar molesta al cabo de un buen rato. Y, para ello, tenemos dos opciones: o bajar el brillo del monitor, o probar un fondo diferente el blanco.

Por qué usar un fondo negro o sepia

IDE programación fondo negro

Hay muchos razonamientos sobre esta elección. El primero de ellos es que los fondos oscuros molestan y cansan mucho menos que los fondos claros, lo que se traduce en una mayor concentración a corto, medio y largo plazo. Si, además, lo combinamos con un brillo de pantalla ajustado, mucho mejor.

Si usamos el resaltado de sintaxis, entonces es cierto que los fondos oscuros y sepia quedan mucho mejor. Las letras del resaltado suelen ser mucho más brillantes, por lo que se pueden diferenciar mucho mejor las funciones de los comentarios, los valores y el resto del contenido del código, además de ser más elegante. De nuevo, es una preferencia personal.

Cómo programar sin que se canse la vista

Al final, el color del tema no influye tanto como otros aspectos a la hora de sentirnos cómodos para programar. Aunque es verdad que el fondo oscuro puede resultar menos cansado a largo plazo, en realidad es más un tema de gusto personal que de utilidad o de salud.

Si nos sentimos cansados después de estar un rato delante del ordenador igual debemos plantearnos otros cambios en la forma de trabajar. Por ejemplo, podemos probar a aumentar el tamaño de la fuente para que se lea mejor, o a bajar el brillo de la pantalla para no forzar tanto la vista. También es importante hacer pausas y descansos, y mirar objetos lejanos de vez en cuando.

También es útil plantearnos usar un tema claro durante el día (ya que hay más luz natural) y cambiar a un tema oscuro cuando vayamos a programar por las noches.