Microsoft hará lo que sea para que dejes de usar Internet Explorer

Microsoft hará lo que sea para que dejes de usar Internet Explorer

Rubén Velasco

Aunque hoy en día la web se tiñe de rojo, verde y amarillo, hubo un día en el que casi toda ella era de color azul, del color de Internet Explorer. El navegador de Microsoft consiguió ser el más utilizado en todo el mundo, consiguiendo cuotas de casi el 90% de usuarios. Sin embargo, Microsoft no supo mantener su navegador al día, y consiguió que los millones de usuarios que utilizaban su navegador migraran a alternativas más modernas, como Firefox o Chrome. Hoy en día, Internet Explorer está acabado, y Microsoft va a hacer lo que sea necesario para que su desaparición sea definitiva.

El original Internet Explorer ya ha tenidos dos sucesores. Por un lado el primer Edge, introducido con Windows 10, que llegaba como una versión modernizada del navegador pero usando el mismo motor propietario de IE, y por otro lado el nuevo Edge Chromium, un navegador moderno que utiliza el propio motor de Google. El explorador de Internet original de Microsoft no tiene sentido en un Internet tal como lo conocemos hoy en día, y por lo tanto tiene que desaparecer.

El problema es que, aunque pocos, aún hay usuarios que siguen utilizando este navegador. Usuarios que tienen que tomar la decisión, cuanto antes, de romper definitivamente con él. Y Microsoft les va a ayudar en dicha tarea.

Cada vez menos webs funcionarán con Internet Explorer

Desde el pasado mes de agosto, Microsoft está trabajando en un plan con el que poder acabar con Internet Explorer a largo plazo hasta el punto de que, en un par de años, ni siquiera esté instalado en el sistema operativo. Y la mejor forma que ha encontrado Microsoft para hacerlo es ir bloqueando webs y servicios poco a poco, recomendando a los usuarios abrirlas con otro navegador.

El primero de los servicios que ha dejado de funcionar, ayer mismo, ha sido Team. la plataforma de chat y mensajería de Microsoft ya no funciona con Internet Explorer. Los usuarios aún pueden abrirla, pero al no tener soporte se van a encontrar con muchos problemas y fallos, errores que, seguramente, hayan sido introducidos por Microsoft para incitar al cambio de navegador.

Teams en IE

Los usuarios tendrán una experiencia reducida cuando intenten entrar a los servicios de Microsoft 365 desde este navegador. Ciertas funciones no estarán disponibles, y algunas webs y algunos servicios ni siquiera podrán cargar. Cuando esto ocurra, veremos una página de soporte como vemos en la captura anterior, y se abrirá automáticamente el navegador Edge instalado para cargar la página.

Días contados para IE y Edge clásico

Microsoft está intentando por todos los medios que el nuevo Edge, el que está basado en Chromium, sea el único navegador web de Windows 10. Para ello, la compañía está llevando a cabo distintas técnicas que, además de informar a los usuarios de que está disponible el nuevo navegador, les invite a probarlo «a la fuerza».

El Edge clásico, por ejemplo, ya cuenta con tan solo 3 meses de soporte. A partir del 9 de marzo de 2021, este navegador alcanzará el fin de su ciclo de vida y dejará de tener todo tipo de soporte. Microsoft acabará con este navegador, dejando paso definitivamente al nuevo Edge Chromium. Por otra parte, Internet Explorer aún vivirá unos cuantos meses más, hasta el 17 de agosto de 2021. A partir de dicha fecha, ninguna web de Microsoft funcionará ya en IE, y este navegador que tantos años ha navegado junto a nosotros pasará a mejor vida.