Internet Explorer ha sido durante muchos años uno de los navegadores referencia. No en vano venía instalado por defecto en cada nueva versión de Windows por lo que su uso era el más habitual. Esto fue así hasta la llegada de Internet y con ello la aparición de otros navegadores como Chrome o Mozilla. Si has utilizado Explorer hace mucho tiempo junto con las primeras versiones de Windows seguro que era una versión antigua como Explorer 6 u Explorer 8. Pese a que lo ideal es tener siempre instalada la versión más reciente de cualquier navegador, puede que por circunstancias necesites volver a utilizar una versión antigua de Internet Explorer, y hoy te vamos a contar cómo puedes hacerlo.
Aunque no es nada habitual tener que recurrir a un navegador antiguo es posible que puedas tener la necesidad de volver a instalarlo. Por ejemplo, hace décadas era habitual que los desarrolladores de aplicaciones de web usarán Internet Explorer creando herramientas que se ajustaban a sus estándares. Es por ello, que si contamos con una página web y queremos comprobar cómo queda y se ve en ordenadores antiguos, sería una buena idea recurrir a una versión antigua de Internet Explorer. Además, si desarrollamos la página web con herramientas antiguas es posible que estas no sean compatibles con navegadores más modernos.
En la actualidad, si usamos un ordenador con Windows 10, todavía podemos utilizar Explorer 11. Esta versión debería de ser suficiente para poder ver de forma correcta cualquier página web. En caso de que estas webs hayan sido realizadas con herramientas muy antiguas puede que no se visualicen de forma correcta y sea necesario volver a una versión más antigua. Por ello hoy vamos a ver cómo podemos descargar versiones más antiguas de Internet Explorer.
Descarga Internet Explorer 6 u 8 u otras versiones
Aunque no lo recomendamos, por motivos de seguridad, a continuación os explicamos cómo podemos descargar las versiones más antiguas y clásicas del navegador de Microsoft.
Descargar Internet Explorer 6
Pese a que Microsoft ya no ofrece en su sitio web la posibilidad de descargar Internet Explorer 6, es posible recurrir a otras páginas seguras para su descarga. Es por ello que podemos encontrarlo en una página como Internet Archive, una biblioteca digital gestionada por una organización sin ánimo de lucro. Esta página se encarga de preservar todo tipo de archivos, recursos multimedia y software, por lo que se trata de una opción muy fiable para la descarga de archivos.
En Internet Archive encontraremos una copia de Internet Explorer 6 con Service Pack 1 disponible para su descarga desde 2017. Podemos descargarlo tanto mediante torrent como descarga directa en archivo ZIP. Cuenta con un peso aproximado de 77.5MB y el navegador se encuentra íntegramente en inglés.
Descarga Microsoft Internet Explorer 6 desde aquí.
Descargar Internet Explorer 8 u otras versiones
Windows 7 incorpora por defecto Internet Explorer 8 como su navegador predeterminado. Esto puede provocar que haya aplicaciones heredadas que quieran su uso en lugar de Explorer 6. Al tratarse de una versión más reciente es posible encontrar varias fuentes de donde descargarlo, si bien el mejor lugar de donde podemos obtener una copia es OldApps. Esta página ofrece una gran cantidad de enlaces para descargar software antiguo de forma completamente gratuita. Así podremos encontrar diferentes utilidades del sistema no compatibles, juegos retro, reproductores de audio y vídeo, etc, todos ellos descatalogados, ideal para instalar en ordenadores antiguos.
Al tratarse de una web muy completa y fiable se convierte en una buena opción para descargar nuestra copia de Internet Explorer 8 u otras versiones posteriores. Dispondremos de las versiones correspondientes a Windows XP, Windows XP 64 bits, Windows Vista y Windows Vista 64 bits, ocupando entre 13 y 32 MB en función de la versión.
Si quieres descargar Internet Explorer 8 u otras versiones de este navegador, puedes hacerlo desde el siguiente enlace.
Problemas que podemos encontrar al usar un Internet Explorer viejo
Descargar una versión antigua de Internet Explorer puede ser muy útil para poder acceder a cualquier web que con un navegador moderno nos de problemas. Pero no es algo que debamos hacer a menudo. Estos navegadores web son programas desactualizados, obsoletos. Tienen vulnerabilidades conocidas que fácilmente podrían ser aprovechadas por un pirata informático para poner en peligro nuestro PC. También hay que tener en cuenta que las versiones viejas de IE no son compatibles con los estándares web modernos. Y eso se traduce en que muchas páginas (incluso Google) pueden no funcionar correctamente, e incluso no cargar.
Si queremos evitar los problemas de usar las versiones antiguas de IE, entonces debemos optar por alguna de las siguientes alternativas. Si el único motivo para depender de Internet Explorer era conectarse a una administración pública utilizando los certificados digitales, hace muchos años que es posible hacerlo con otros navegadores como Chrome por Edge Chromium. Hoy en día, no existe ningún motivo de peso para utilizar este navegador, un navegador que, al no recibir soporte por parte de Microsoft, es gigantesto agujero de seguridad para nuestro equipo.
Alternativas a la instalación de versiones antiguas de IE
Como alternativa a descargar las versiones antiguas de Internet Explorer para su uso, podemos optar por usar una máquina virtual de un sistema operativo anterior donde ya viene instalado una versión antigua de IE o bien probar a usar la función Vista de compatibilidad que incorpora Internet Explorer 11.
Usa una máquina virtual
El principal problema que vamos a tener para instalar versiones antiguas de IE en un ordenador reciente es la compatibilidad. De forma nativas no es posible ejecutar versiones inferiores a Internet Explorer 11 en Windows, por lo que será necesario instalar una máquina virtual. Estas máquinas nos permiten ejecutar otro sistema operativo como si fuera una aplicación dentro de nuestro PC.
Se trata también de la forma más segura de instalar versiones tan antiguas como Explorer 6 u 8 ya que nos permite aislar el uso de estos navegadores de su nuestro sistema. Además, si instalamos un sistema operativo antiguo como máquina virtual, lo normal es incorpore por defecto su versión correspondiente y original de Internet Explorer.
El problema es que las versiones más antiguas de Explorer no son compatibles con los protocolos de seguridad SSL utilizados en la actualidad, por lo que no vamos a poder acceder a prácticamente ninguna página web que utilice HTTPS para enviar los datos de forma segura. Cuando lo intentemos, incluso con Google.es, Internet Explorer nos informará que la página web no es segura, sin embargo, nos invitará a saltarnos esa restricción y visitarla. Pero, si vamos a realizar un trámite seguro, como una conexión a la banca electrónica o efectuar un pago, no vamos a poder hacerlo ya que Internet Explorer no se ha actualizado a SSL 1.3, la versión más moderna de este protocolo, por lo que, al no poder tramitar la información de forma segura, la web se negará a continuar si no nos expulsa antes el servidor al que estamos conectados.
Prueba la Vista de compatibilidad de Internet Explorer 11
Internet Explorer cuenta entre sus funciones con un modo integrado diseñado para reparar sitios webs que han sido diseñados para versiones más antiguas. De esta forma podremos probar la Vista de compatibilidad y comprobar si podemos ver de forma correcta sitios webs que han sido diseñada para ser usadas en otras versiones de IE.
Para probar esta opción, debemos de abrir Internet Explorer 11 y seleccionar el botón con forma de tuerca que se encuentra en la parte superior derecha. A continuación, se nos abrirá un menú desplegable donde debemos seleccionar la «Configuración de la Vista de compatibilidad». Al pulsar nos aparecerá un nuevo cuadro de diálogo con el nombre de la página actual dentro del recuadro «Agregar este sitio web». Escribimos la página que queremos ver, y hacemos clic en «Agregar», de forma que quede colocado el sitio web como «Vista con compatibilidad». Por último, presionamos «Cerrar» y volvemos a cargar la página para comprobar si se visiona de forma correcta.
Internet Explorer desaparece: actualiza a Edge
Desde el pasado 30 de noviembre de 2020, Internet Explorer ya no tiene soporte por parte de Microsoft para los usuarios. Este plazó es expandió para algunas empresas hasta junio de 2022. Por desgracia, aún hay una gran cantidad de usuarios que sigue usando el clásico navegador de la compañía, por lo tanto, IE sigue teniendo una presencia (considerable y preocupante) dentro de Windows. Por si fuera poco, desde el 17 de agosto de 2021, IE no funciona con los propios servicios de Microsoft 365.
Tampoco podemos seguir usando el Edge clásico, el navegador que, por ejemplo, venía instalado por defecto en Windows 10. Este navegador ha dejado de tener soporte el pasado 9 de marzo de 2021, por lo que usarlo no solo es un peligro para la seguridad, sino que puede darnos todo tipo de problemas con las webs. Si realmente queremos navegar de forma segura y sin correr problemas es necesario echar mano del nuevo Edge, un navegador moderno basado en Chromium y mantenido por Microsoft. Solo él tendrá todo lo necesario para permitirnos seguir visitando webs de forma segura y sin problemas en Windows.
Y si alguna web no ha sido actualizada y sigue pidiendo Internet Explorer para navegar por ella, lo mejor que podemos hacer es buscar una alternativa. Igual que si una web pide que instalemos Flash, una tecnología que Adobe dejó de actualizar hace un par de años por el elevado riesgo de seguridad que suponía y que, según afirmó la compañía, era prácticamente imposible parchear sin volver a crearlo de cero.