Un fallo en Chrome y Edge crea un archivo debug.log en tu escritorio

Un fallo en Chrome y Edge crea un archivo debug.log en tu escritorio

Rubén Velasco

El escritorio suele ser una de las partes más personales de un ordenador. En él podemos poner el fondo que queramos, colocar los iconos de nuestros programas más usados, y ubicarlos donde nosotros queramos. Por ello, cualquier elemento extraño, o no deseado, en este escritorio nos llamará enseguida la atención Y esto es lo que ha pasado con los usuarios que se han encontrado, desde hace unos días, con un misterioso archivo, debug.log, en su escritorio.

Muchos usuarios de Windows, especialmente aquellos que utilizan Chrome, Edge o cualquier otro navegador basado en Chromium, se han encontrado de repente con que, de un día para otro, en su escritorio aparecía un archivo misterioso, llamado debug.log, que ellos no habían creado. No es la primera vez que este archivo, que no debería estar aquí, aparece en el escritorio. Y, por suerte, tiene una fácil solución.

Un error visto hace poco en Photoshop

Hace poco más de un mes, los usuarios de Photoshop se encontraban con que, al abrir el programa de edición de imágenes, aparecía un archivo debug.log en su escritorio. Este archivo registraba un error al cargar una librería JS detectado mientras se ejecutaba el programa, y estaba bloqueado mientras el software de Adobe estuviera abierto. Si se borraba el archivo, al volver a abrir Photoshop, este volvía a aparecer. Y así sucesivamente.

Archivo debug.log Photoshop

Las últimas versiones de Photoshop, por suerte, han solucionado el problema. Sin embargo, hay usuarios que se están volviendo a encontrar de nuevo con este archivo, aunque esta vez los responsables son Chrome, Edge y cualquier navegador web basado en Chromium.

El fichero «debug.log» de Chrome y Edge

Un importante número de usuarios de Chrome y Firefox se han encontrado con que, de repente, ha empezado a aparecer en el escritorio este archivo. Al abrirlo, lo único que podemos ver es una línea con un mensaje «FindFirstFile: The system cannot find the path specified» que, básicamente, nos indica que el sistema no ha podido encontrar una ruta PATH en concreto.

Tras una larga investigación, finalmente se ha descubierto que se trata de un problema localizado en el motor de renderizado de Chromium, y, por lo tanto, afecta a todos los navegadores que lo usan, como Chrome, Edge, Opera y Brave, entre otros. No afecta a los usuarios que aún utilicen la versión clásica de Edge.

Este fallo lleva registrado tanto en los foros de comunidad de Edge como en la lista de fallos de Chrome desde hace más de un mes, aunque no ha empezado a afectar a los usuarios de forma masiva hasta la llegada de la versión 86 de Chromium a principios de este mes.

Cómo solucionar el error y que este archivo no vuelva a aparecer

Si ya tenemos este fichero en nuestro escritorio, y no nos importa que esté ahí, entonces no tenemos que hacer nada. Se trata de un archivo inofensivo, y muy pequeño, que no afecta para nada al correcto funcionamiento del PC ni del navegador.

Sin embargo, si somos de los que queremos tenerlo todo ordenado, y no queremos que un archivo innecesario ronde por nuestro escritorio, entonces simplemente debemos seguir unos sencillos pasos. Tenemos que ir al directorio «Crashpad» de cada navegador. Para ello, escribiremos en la barra de direcciones del explorador de archivos la siguiente ruta:

Si usamos Google Chrome:

%localappdata%/Google/Chrome/User Data/Crashpad

Para Microsoft Edge:

%localappdata%/Microsoft/Edge/User Data/Crashpad

Una vez tengamos dicha carpeta abierta, lo que tendremos que hacer es eliminar todo su contenido. No tenemos que preocuparnos, ya que al hacerlo no haremos que el PC funcione mal ni influirá en el funcionamiento, ni nuestros datos, de Chrome o Edge.

Tras eliminar todos los archivos de esta carpeta, reiniciamos el ordenador. Listo. A partir de ahora, cuando volvamos a usar Chrome o Edge, este archivo ya no volverá a aparecer en nuestro escritorio.