Evita perder tus archivos y carpetas importantes por un fallo en el disco duro: 5 programas para controlar su estado
De entre los muchos componentes de nuestro ordenador y que afectan de forma directa al funcionamiento de este, las unidades de disco son de los más importantes. Por todo ello lo más recomendable es llevar a cabo ciertas tareas de control acerca de la salud de nuestros discos duros para así prevenir disgustos en el futuro.
Y es que estas unidades pueden empezar a fallar sin que apenas nos demos cuenta hasta que terminen de estropearse y perdamos todo lo almacenado. Esto se puede convertir en un serio inconveniente, especialmente si hablamos de la unidad principal de nuestro equipo. Aquí es donde por regla general almacenamos el sistema operativo y todas sus aplicaciones, además que los datos que utilizamos de manera más frecuente. En el caso de que por alguna razón esa unidad principal resulte dañada de forma repentina y no tengamos acceso a la misma, puede suponer un disgusto importante.
A continuación, os vamos a hablar de una serie de programas que os servirán para comprobar la salud y estado de vuestro disco duro en cuestión de segundos. Como se suele decir, más vale prevenir que curar. Para evitar disgustos y pérdidas innecesarias de datos en el futuro, ejecutar alguno de estos programas de forma periódica en nuestro PC nos servirá de ayuda. Además, hablamos de software sin coste, lo que lo convierte en aún más atractivo.
Son varios los factores que pueden influir de forma negativa en la salud de nuestras unidades de disco, aunque el más importante quizá sea el tiempo. Con el paso de los años quizá estos componentes se van degradando, más sí hablamos de discos duros mecánicos HDD. En resumidas cuentas, os recomendamos echar un vistazo a los programas de los que os hablaremos a continuación para comprobar la salud de vuestras unidades de disco.
Los mejores programas para comprobar la salud del disco duro
Dependiendo del tipo de análisis que configuremos, este es un proceso que nos llevará más o menos tiempo. Os recomendamos ejecutar estos programas que os vamos a mencionar cuando no estemos trabajando con el ordenador.
CrystalDiskInfo. Os hablamos de una de las soluciones de este tipo más extendidas y usadas desde hace años. Nos ofrece una enorme cantidad de datos pertenecientes a las unidades de disco tanto para conocer el estado de salud como hasta el más mínimo detalle de este componente. Incluso podremos ver las horas que ha estado funcionando desde el principio, así como su temperatura o las veces que se ha encendido.
HD Tune. En el caso de que deseemos detectar errores de funcionamiento en estos componentes hardware, este es un programa más que adecuado. Básicamente el software gratuito del que os hablamos se encarga de mostrarnos las velocidades de escritura y lectura para comprobar que todo marcha bien. En el caso de que veamos bajadas importantes en estos valores, deberíamos tomar ciertas medidas.
HDDScan. Aquí nos encontramos con una propuesta de estas características que se ha ganado el respeto de multitud de usuarios a lo largo de los años. Cuando está en funcionamiento tendremos la posibilidad de recibir avisos si el disco duro se recalienta y además nos muestra información muy útil como los datos S.M.A.R.T. Aquí también merece la pena saber que dispondremos de diversas pruebas para así comprobar la salud del disco duro en cuestión.
DiskCheckup. Si algo caracteriza a esta aplicación para el control de la salud de nuestras unidades de disco, es su sencillez de uso. Nos ofrece funciones básicas para este tipo de tareas y así poder monitorizar el estado de las unidades. Merece la pena resaltar que podremos configurar alarmas si la temperatura sube demasiado para así evitar disgustos posteriores.
Acronis Drive Monitor. Esta aplicación para el control de discos duros lleva sin actualizarse 3 años, pero su funcionalidad sigue siendo excelente. Una vez analizadas las unidades de disco, directamente nos muestra su estado de salud y el tiempo total que lleva funcionando el disco. Todo ello nos servirá para decidir si tenemos que cambiarlo, o no.