Igual que ocurre con Windows, Office también está expuesto a posibles fallos, problemas y errores que puedan aparecer. Microsoft suele lanzar cada mes actualizaciones con las que corregir estos problemas e intentar que la experiencia a la hora de usar la suite ofimática de Microsoft sea lo mejor posible. Sin embargo, en ocasiones pueden aparecer errores que pueden dar dolores de cabeza tanto a los usuarios como a la propia Microsoft, y esto es lo que está pasando con el error 30088-27 de Office y Microsoft 365.
Desde hace aproximadamente un mes, muchos usuarios se están encontrando con este error cuando intentan abrir los programas de la suite. En un principio parece afectar tanto a los usuarios de Microsoft Office, la edición de pago único de la suite (tanto en las versiones 2016, 2019 y 2021), así como a los usuarios que pagan la suscripción a Microsoft 365.
El problema radica en que, cuando abrimos cualquiera de los programas de la suite, este intenta buscar nuevas actualizaciones para instalarlas en segundo plano y aplicarlas cuando cerremos Word, Excel o el programa que estemos usando. Sin embargo, debido al error de Word, Excel y demás programas, es imposible buscar estas nuevas actualizaciones. Al abrir el programa, aparece una ventana de error en la que se indica que «Algo salió mal. Lo sentimos, tuvimos un problema mientras buscábamos actualizaciones. Verifique su conexión de red y vuelva a intentarlo más tarde».
No se sabe muy bien el por qué de este error. Microsoft está ya estudiando las posibles causas para poder solucionarlo cuanto antes. Pero, hasta que llegue la solución, al menos tenemos un truco con el que mitigar el problema.
Solucionar el error 30088-27 de Office
Tal como asegura un moderador de los propios foros de Microsoft, la única forma de eliminar este mensaje de error es volver a la versión anterior del sistema, y desactivar las actualizaciones automáticas hasta nueva orden. El proceso es bastante sencillo, y tan solo debemos ejecutar en nuestro sistema dos comandos:
- cd %programfiles%/Common Files/Microsoft Shared/ClickToRun (cambiar las barras por contrabarras)
- officec2rclient.exe /update user updatetoversion=16.0.17628.20164
Con estos simples comandos, lo que estamos haciendo es usar el propio instalador de Office para que baje e instale la versión que le indicamos, una versión que no tiene este problema. Una vez termine el comando de ejecutarse, el siguiente paso será deshabilitar las actualizaciones automáticas, ya que si no lo hacemos en breve se volverá a actualizar y volverá a aparecer el error en cuestión.
Para desactivar las actualizaciones, lo que haremos será abrir cualquiera de los programas de Office, como Word o Excel, e ir al apartado «Cuenta». Aquí podremos ver los detalles de nuestra suite (tanto si es de pago único como suscripción a 365), y podremos encontrar el apartado correspondiente para desactivar las actualizaciones.
De esta forma, aunque correremos algunos riesgos (ya que no tendremos parches de seguridad), al menos no se instalará la versión con problemas. Y solo debemos esperar un tiempo, hasta que Microsoft termine de corregir el error, para volver a actualizar nuestra suite ofimática.
Outlook, también con errores
Desde hace dos meses, además, Microsoft Outlook también está teniendo muchos problemas al trabajar con determinados tipos de correos electrónicos. No se sabe tampoco muy bien el motivo, pero esta vez sí que Microsoft dio una solución al problema. Y esta solución es la misma que la de Office: volver a una versión anterior mientras lo investigan en profundidad.
Así, si estás afectado por este problema, podrás solucionarlo ejecutando los dos comandos que os mostramos a continuación:
- cd %programfiles%/Common Files/Microsoft Shared/ClickToRun (cambiar las barras por contrabarras)
- officec2rclient.exe /update user updatetoversion=16.0.17231.20236