EPUB o PDF, qué formato se adapta mejor a mis ebooks

Los libros electrónicos o ebooks se están convirtiendo, al igual que sucede con los archivos de fotos o de vídeo, en elementos habituales en cualquier ordenador. Estos nos sirven para leer todo tipo de contenidos de este tipo. Desde novelas convencionales, pasando por manuales o cursos escritos.

Pues aún se niegan a abandonar los libros de papel convencionales que no sepan acompañando siglos, el uso de estos ebooks no para de crecer. De hecho, cada vez son más las compañías que se apuntan a esta tendencia con sus propios dispositivos de lectura, software compatible, o formatos propios. Y es que, hablando de estos formatos de los libros electrónicos, Cabe mencionar que tenemos al alcance de la mano multitud de ellos. Quizá el más extendido y utilizado en todo el mundo es el popular EPUB, pero desde luego no es el único.

De hecho, en este tipo de entornos también se utilizan mucho los ficheros ofimáticos que también están muy extendidos, nos referimos a los PDF. Es más, podríamos afirmar que en muchas ocasiones el uso de este formato inicialmente propiedad de Adobe, nos resultará mucho más interesante que el EPUB. precisamente en estas mismas líneas os vamos a mostrar algunas de las razones por las que os puede resultar más interesante decantaros por un libro electrónico en formato PDF antes que EPUB.

herramientas pdf edge ebooks

Para qué usar un PDF para mis ebooks

Lo primero que debemos saber es que los ebooks que nos encontramos con el formato del gigante Adobe, son mucho más compatibles en múltiples plataformas que el resto. La principal razón de todo ello es que estos se utilizan en muchos más entornos además de los libros electrónicos como tal. Es por ello por lo que muchos otros programas están perfectamente capacitados para abrir este tipo de archivos, tanto en equipos de sobremesa como en móviles.

Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en los navegadores de internet, programas que prácticamente están en cualquier equipo hoy día. Pues bien, estos están perfectamente capacitados para permitiéndonos leer estos archivos PDF incluso llevar algunas tareas básicas de edición sobre los mismos. A todo esto, le podemos sumar que, por ejemplo, en el móvil, no vamos a necesitar instalar apps específicas para esta lectura, sino que la podremos llevar a cabo desde el propio navegador.

Por otro lado, de aquí merece la pena destacar que una de las principales fuentes para encontrar todo tipo de libros electrónicos o ebooks, es internet. Esto es algo que sucede de manera muy similar por ejemplo a las fotografías o vídeos que os comentamos anteriormente. Pero llegados a este punto también es interesante saber que el formato de Adobe está mucho más extendido a la hora de descargar contenidos de texto qué otros más específicos para ebooks.

Es precisamente por todo esto por lo que en la web podemos encontrar muchos más contenidos en forma de libros gratuitos, ensayos o manuales en el mencionado PDF. Esto nos abre un amplio abanico de posibilidades a la hora de localizar ciertos contenidos que deseemos abrir y leer de inmediato. Ya sean novelas de nuestros autores favoritos o manuales técnicos que nos interese consultar.

Ventajas de los EPUB para leer libros electrónicos

Este es el formato por excelencia para los ebook, ya que por ejemplo se adaptan todo tipo de tamaños de fuente y dispositivos de lectura. Entre sus ventajas podemos destacar que se ajustan a esas pantallas para que así sean totalmente legibles, algo que no sucede con todos los PDF. También permiten el cambio de tipo de letra, así como el tamaño de esta. Igualmente merece la pena destacar que este es un formato de libros electrónicos que nos permite modificar el color de fondo de las fuentes que se usen aquí.

De este modo y como os podréis imaginar este es uno de los formatos más adecuados en el término de circunstancias para utilizar en nuestros lectores de libros digitales. Por otro lado, merece la pena comentar que este es un formato que igualmente nos permite llevar a cabo marcaciones y anotaciones, por lo que son editables en algunos programas específicos tales como Calibre. A su vez EPUB es un formato de libro electrónico basado en XML, de ahí precisamente su amplia compatibilidad con todo tipo de lectores.

Pero eso no es todo, ya que estos presentan otras ventajas como la posibilidad de cambiar el espaciado entre líneas, añadir y usar diccionarios automáticos, etc.

¡Sé el primero en comentar!