No te olvides de descargar esto cuando hagas la Renta 2023: evitarás muchos problemas
Acaba de empezar la campaña de la Renta de este año en la que millones de españoles tenemos que presentar nuestra declaración anual correspondiente al pasado ejercicio 2023. La propia Agencia Tributaria intenta facilitarnos las cosas en gran medida, tal y como os vamos a mostrar ahora.
Y es que hay que tener en consideración que no todo el mundo tiene los conocimientos adecuados para preparar su propia declaración anual. Los hay que acuden algún gestor especializado para que les eche una mano previo pago de las correspondientes cuotas. Pero al mismo tiempo, muchos usuarios se decantan por realizarla ellos mismos a mano para presentarla posteriormente online a través de Internet.
Preparar nuestra propia declaración sin tener mucha idea del tema no es lo más adecuado en la mayoría de los casos, pero en otros es algo bastante sencillo. Si cometemos errores serán bajo nuestra propia responsabilidad y nos podríamos exponer a sanciones por parte de la propia Agencia Tributaria. Cabe mencionar que a partir de ahora tenemos que presentar la declaración de manera telemática sí o sí. Ya la hagamos nosotros mismos o a partir del borrador que nos proporciona Hacienda, este el modo a proceder.
Cabe destacar que esto es algo que podemos llevar a cabo de manera rápida y sencilla desde casa. Además, en muchos casos este borrador será más que suficiente para presentar igualmente online y tener nuestra declaración de la Renta 2024 ya lista. Eso sí, debemos tener presente que la propia Agencia Tributaria debe proporcionarnos un justificante junto a la copia de la declaración en formato PDF y que deberíamos guardar para la posteridad. Y es que esta copia justificada y oficial de nuestra declaración nos puede servir como documento oficial más adelante en caso de tener que presentar reclamaciones, por ejemplo. Evidentemente, todo ello lo realizamos vía online.
Quizá el único inconveniente que nos vamos a encontrar aquí es la manera de identificarnos online. Y es que debe quedar constancia oficial de nuestra identificación por alguno de los 3 métodos disponibles y que repasaremos ahora.
Descarga la copia de la declaración como justificante oficial
Lo primero que debemos tener en consideración es que la propia Agencia Tributaria nos proporciona una web para estas tareas. Esto nos permite obtener una copia de nuestra declaración cómodamente desde casa con tan solo disponer de un PC, una conexión y nuestro navegador favorito. A continuación no tenemos más que situarnos en este enlace.
A partir de ahí no tenemos más que pinchar en el enlace que reza Servicio tramitación de borrador / declaración. En ese momento es cuando nos tendremos que identificar digitalmente. Esto es algo que podemos hacer a través de un certificado electrónico, usando el método Cl@ve o con un DNI electrónico. Esta web también nos permite utilizar el número de referencia de la declaración si accedimos anteriormente al mismo en algún momento.
Si disponemos de un domicilio fiscal propio, tendremos que confirmarlo o modificarlo en ese instante en caso necesario. A partir de ahí y una vez nos hayamos identificado de manera correcta con alguno de los métodos mencionados, ya podremos acceder a los servicios correspondientes. Estos nos los ofrece Hacienda, como echar un vistazo a nuestro borrador de la declaración de este año.
Una vez nos hayamos identificado de forma digital y con el fin de obtener la copia oficial hora de la declaración, tendremos que pinchar en el enlace que reza Grabación de la declaración. Aquí tendremos que buscar el número de expediente correspondiente a la misma para poder bajar la copia oficial que es la que nos interesa en este caso. Una vez en la nueva pantalla que aparece, nos situamos en Historia del expediente y ya obtendremos un archivo en formato PDF que podremos imprimir o guardar en el equipo.
Al mismo tiempo, debemos tener presente que junto a la copia de nuestra declaración obtendremos la hora y fecha de la presentación, el número de registro y otra información vinculada a la misma.