Elige el tipo de letra adecuado para tus escritos en Google Docs

Una de las tareas más comunes que solemos realizar con nuestro ordenador es la redacción de documentos, desde los cuales trabajar con diferentes informes, pudiéndolos editar y guardar las veces que necesitemos. Para ello, podemos usar un programa gratuito que podemos ejecutar desde nuestro propio navegador, como es Google Docs. Este procesador en la nube cuenta con una amplia biblioteca de fuentes para que nuestro documento disponga del mejor aspecto posible para cada ocasión.

Por si alguien no lo sabe, cuando hablamos de fuentes en un documento nos estamos refiriendo principalmente a los tipos de letra que podemos usar a la hora de redactar nuestros escritos en el ordenador. Es por ello que se trata de una herramienta fundamental a la hora de redactar nuestros escritos. Gracias a ellas conseguiremos que podamos adaptarlos de la mejor forma posible al estilo y al uso que queramos darles.

La importancia de elegir un tipo de letra

Elegir un tipo de letra puede parecer una tarea sencilla y posiblemente en ocasiones ni nos paramos en su elección, aunque realmente deberíamos tener diferentes factores a diferenciar. Lo primero que debemos de tener en cuenta es si estamos ante un documento que va a ser usado para imprimirlo posteriormente o para usarlo en una web. Esto es debido a que ver un tipo de letra desde la pantalla del ordenador o impreso en un papel son perspectivas completamente diferentes. Es por ello que las decisiones tanto de formato como de estilo que debemos usar en cada situación son diferentes.

Al elegir un tipo de tipografía es importante tener en cuenta el espaciado entre las líneas. Esto se debe a que si las letras están muy cerca unas de otras pueden provocar que nuestro contenido se sienta más desordenado. Es importante que, con independencia de su tamaño, elijamos una fuente con un espaciado de caracteres más amplio de forma que pueda resultar más agradable de leer.

También debemos tener en cuenta que la forma en que usamos una fuente es importante. Por ello, conviene tener en cuenta aspectos como el tamaño, la claridad con la que se muestran los caracteres, los estándares de altura y la relación de contraste para de esta forma mejorar el grado de legibilidad.

A la hora de usar Google Docs debemos saber que la herramienta cuenta con miles de tipografías entre las que elegir. Todas ellas son seguras de usar y se pueden descargar fácilmente desde su sitio web. Además, todos los tipos de letra son de código abierto y gratuitas por lo que no existe ningún tipo de restricción de licencia. De esta forma podemos usarlas en nuestros documentos, sitios web o en papel.

Tipografías imprescindibles para Docs

A continuación, vamos a ver diferentes tipos de letras imprescindibles y que no deben faltar a la hora de tenerlas disponibles a la hora de trabajar y crear documentos con Google Docs, dando de esta forma un mejor toque de profesionalidad y legibilidad a nuestros escritos.

Open Sans, ideal para cartas formales

Se trata de un tipo de letra muy legible especialmente indicada para ser usada para requisitos académicos como trabajos de investigación, de reacción u otros tipos de tareas. También resulta interesante para escribir datos en una hoja de cálculo o para realizar cartas formales. Este tipo de letra la podemos reconocer porque suele ser habitual en los sitios web ya que es muy legible incluso en pantalla pequeñas. Además, es limpia y cuenta con un aspecto claro, equilibrado y moderno. Dado que su apariencia se asemeja a la de un ser humano sosteniendo un bolígrafo con trazos minimalistas, hace que sea usada principalmente en educación, finanzas y el sector gubernamental.

Tipografía Open Sans

Roboto, para ver documentos en el móvil

Hablamos de una fuente desarrollada por Google que destaca por su apariencia condensada. Es por ello que es perfecta para usarla en documentos que nos quieran de mucho contenido, pero que no dispongamos de mucho espacio para poder trabajar. Este tipo de letra tiene un estilo geométrico, con curvas abiertas, provocando que se convierta en una tipografía versátil para usar de forma general en cualquier actividad. Junto a ella se pueden usar otros tipos de tipografías de la misma familia como Roboto Condensed y Roboto Slab. Como curiosidad hay que decir que estamos ante el tipo de letra que usa el sistema operativo Android. Por lo tanto, debemos de considerar su uso si nuestro documento va a ser abierto en una tablet o móvil. También en documentos donde haya que condesar el contenido en una página.

Google Docs Roboto

Source Sans Pro, elegante y esbelto

Se trata de una tipografía perteneciente a la familia tipográfica de código abierto de Adobe. Es considerada como la mejor opción para las interfaces de usuario. Dada su simplicidad, elegancia y esbelto, resulta muy agradable de ver. Así mismo, es muy reconocible a simple vista por su disponer de un enfoque muy minimalista. También queda bastante bien cuando debemos hacer un encabezado de un párrafo y se combina a la perfección con otros tipos que hemos visto anteriormente como Roboto y Open Sans. Esto hace que pueda ser interesante emparejarlas en nuestros escritos para variar. Esta tipografía tiene su uso principal en la redacción de artículos o blog, así como para tomar notas o llevar un diario.

Fuente Source Sans Pro

Merriweather, para escritos pulidos y elegantes

Hablamos de otra de las fuentes principales e imprescindibles de Google. Cuenta con un conjunto completo de pesos y estilos disponibles en Docs, así como un más que interesante conjunto de glifos. Para muchos puede ser considerada como una fuente extraña, no en vano su estilo es muy característico y diferencial, equilibrando tanto la estética, como la expresión y la utilidad. Es por ello que, al usarla, podamos obtener unos escritos que emitan un aspecto pulido y elegante, consiguiendo que estos tengan un aspecto más profesional. Pese a su estilo único también combina a la perfección con otras tipografías como Roboto y Montserrat. Es utilizada principalmente para los encabezados de párrafos y redacción de cartas o documentos profesionales.

Tipografía Merriweather

Inter, mejora la legibilidad en minúsculas

Hablamos de un tipo de letra que ha sido especialmente diseñada para funcionar de forma específica en tamaños de 11px. Eso es así dado que cuenta con una altura que nos permite una mejor legibilidad de textos en minúsculas, sobresaliendo especialmente si la legibilidad de nuestro documento es una prioridad para nosotros. En total encontramos nueve estilos diferentes dentro de la familia inter UI. Si somos apasionados de los textos con un espaciado muy cuidado y amigables a la vez que formales, es una de las mejores opciones que podemos usar a la hora de escribir. Su uso principal lo podemos encontrar en la redacción de documentos personales y en escritos en blog o artículos.

Fuente Inter para Google Docs

Comic Neue, el hermano sofisticado de Comic Sans

Posiblemente conozcamos una de las fuentes más populares como es Comic Sans. En este caso debemos decir que Comic Neue es su hermano sofisticado que podemos encontrar dentro de Google Fonts. Este tipo de letra ofrece un moldeado a los glifos aplastados, torcidos y extraños de Comic Sans a la vez que mantiene ese toque de diversión tanto ha caracterizado a este tipo de letra. Dado que cuenta con un toque y aspecto más infantil, Comic Neue funciona muy bien para un público joven pero que también desea obtener beneficios prácticos. Pese a no ser usada especialmente dentro del ámbito profesional sí que se le considera como un tipo de letra más legible para los lectores disléxicos.

Google Docs Comic Neue

Bodoni Moda, un clásico atemporal

Hablamos en esta ocasión de una fuente diseñada por primera vez a finales del siglo XVIII, por lo que estamos ante todo un clásico atemporal. Destaca por sus bordes afilados y líneas rectas que le otorgan un aspecto atractivo a la par que moderno. Dado sus contrastes para los trazos finos y gruesos hace que esta tipografía haya sido usada en todas partes. De forma más común podemos encontrarlo en encabezados y en la visualización en la impresión de revistas de lujo donde resalta los detalles nítidos de los trazos finos. Además, en Europa también se utiliza con mayor frecuencia dentro del cuerpo del texto.

Google Docs Bodoni Moda

Cómo añadirlas a Documentos de Google

Como hemos comentado Google Docs es un procesador de texto online. Esto hace que podamos acceder desde nuestro navegador y que admite la adición de todas las fuentes disponibles. Para poder usarlo solo es necesario disponer de una cuenta de Google y acceder directamente a la sección de Documentos para comenzar a trabajar.

Añadir cualquier tipografía es muy sencillo, pues Google cuenta con compatibilidad con miles de ella. Tan solo será necesario crear un nuevo documento en blanco para posteriormente pulsar en el botón desplegable de «Fuente». Esto hará que se abra una lista con un amplio número disponible por lo que podemos seleccionar cualquiera de las que se encuentren instalada de manera predeterminada en función de nuestras necesidades.

Google Docs añadir fuentes

Igualmente podemos añadir cualquier otra pulsando en «Más fuentes». A continuación, se abra una nueva ventana en la que se muestra todas las disponibles. Se pueden filtrar por tipos de sistema de escritura y ordenarlas por orden alfabético, popularidad, tendencias, etc. Solo debemos seleccionar la que deseemos y pulsar en Aceptar. De esta forma quedará agregada y podremos usarlas en nuestro documento.

1 Comentario