Elige el tipo de letra adecuado para tus escritos en Google Docs

Elige el tipo de letra adecuado para tus escritos en Google Docs

Fran Castañeda

Una de las tareas más comunes que solemos realizar con nuestro ordenador es la redacción de documentos, desde los cuales trabajar con diferentes informes, pudiéndolos editar y guardar las veces que necesitemos. Para ello, podemos usar un programa gratuito que podemos ejecutar desde nuestro propio navegador, como es Google Docs. Este procesador en la nube cuenta con una amplia biblioteca de fuentes para que nuestro documento disponga del mejor aspecto posible para cada ocasión.

Por si alguien no lo sabe, cuando hablamos de fuentes en un documento nos estamos refiriendo principalmente a los tipos de letra que podemos usar a la hora de redactar nuestros escritos en el ordenador. Es por ello que se trata de una herramienta fundamental a la hora de redactar nuestros escritos. Gracias a ellas conseguiremos que podamos adaptarlos de la mejor forma posible al estilo y al uso que queramos darles.

La importancia de elegir un tipo de letra

Elegir un tipo de letra puede parecer una tarea sencilla y posiblemente en ocasiones ni nos paramos en su elección, aunque realmente deberíamos tener diferentes factores a diferenciar. Lo primero que debemos de tener en cuenta es si estamos ante un documento que va a ser usado para imprimirlo posteriormente o para usarlo en una web. Esto es debido a que ver un tipo de letra desde la pantalla del ordenador o impreso en un papel son perspectivas completamente diferentes. Es por ello que las decisiones tanto de formato como de estilo que debemos usar en cada situación son diferentes.

Al elegir un tipo de tipografía es importante tener en cuenta el espaciado entre las líneas. Esto se debe a que si las letras están muy cerca unas de otras pueden provocar que nuestro contenido se sienta más desordenado. Es importante que, con independencia de su tamaño, elijamos una fuente con un espaciado de caracteres más amplio de forma que pueda resultar más agradable de leer.

También debemos tener en cuenta que la forma en que usamos una fuente es importante. Por ello, conviene tener en cuenta aspectos como el tamaño, la claridad con la que se muestran los caracteres, los estándares de altura y la relación de contraste para de esta forma mejorar el grado de legibilidad.

A la hora de usar Google Docs debemos saber que la herramienta cuenta con miles de tipografías entre las que elegir. Todas ellas son seguras de usar y se pueden descargar fácilmente desde su sitio web. Además, todos los tipos de letra son de código abierto y gratuitas por lo que no existe ningún tipo de restricción de licencia. De esta forma podemos usarlas en nuestros documentos, sitios web o en papel.

Tipografías imprescindibles para Docs

A continuación, vamos a ver diferentes tipos de letras imprescindibles y que no deben faltar a la hora de tenerlas disponibles a la hora de trabajar y crear documentos con Google Docs, dando de esta forma un mejor toque de profesionalidad y legibilidad a nuestros escritos.

Open Sans, ideal para cartas formales

Se trata de un tipo de letra muy legible especialmente indicada para ser usada para requisitos académicos como trabajos de investigación, de reacción u otros tipos de tareas. También resulta interesante para escribir datos en una hoja de cálculo o para realizar cartas formales. Este tipo de letra la podemos reconocer porque suele ser habitual en los sitios web ya que es muy legible incluso en pantalla pequeñas. Además, es limpia y cuenta con un aspecto claro, equilibrado y moderno. Dado que su apariencia se asemeja a la de un ser humano sosteniendo un bolígrafo con trazos minimalistas, hace que sea usada principalmente en educación, finanzas y el sector gubernamental.

Tipografía Open Sans

Roboto, para ver documentos en el móvil

Hablamos de una fuente desarrollada por Google que destaca por su apariencia condensada. Es por ello que es perfecta para usarla en documentos que nos quieran de mucho contenido, pero que no dispongamos de mucho espacio para poder trabajar. Este tipo de letra tiene un estilo geométrico, con curvas abiertas, provocando que se convierta en una tipografía versátil para usar de forma general en cualquier actividad. Junto a ella se pueden usar otros tipos de tipografías de la misma familia como Roboto Condensed y Roboto Slab. Como curiosidad hay que decir que estamos ante el tipo de letra que usa el sistema operativo Android. Por lo tanto, debemos de considerar su uso si nuestro documento va a ser abierto en una tablet o móvil. También en documentos donde haya que condesar el contenido en una página.

Google Docs Roboto

Source Sans Pro, elegante y esbelto

Se trata de una tipografía perteneciente a la familia tipográfica de código abierto de Adobe. Es considerada como la mejor opción para las interfaces de usuario. Dada su simplicidad, elegancia y esbelto, resulta muy agradable de ver. Así mismo, es muy reconocible a simple vista por su disponer de un enfoque muy minimalista. También queda bastante bien cuando debemos hacer un encabezado de un párrafo y se combina a la perfección con otros tipos que hemos visto anteriormente como Roboto y Open Sans. Esto hace que pueda ser interesante emparejarlas en nuestros escritos para variar. Esta tipografía tiene su uso principal en la redacción de artículos o blog, así como para tomar notas o llevar un diario.

Fuente Source Sans Pro

Merriweather, para escritos pulidos y elegantes

Hablamos de otra de las fuentes principales e imprescindibles de Google. Cuenta con un conjunto completo de pesos y estilos disponibles en Docs, así como un más que interesante conjunto de glifos. Para muchos puede ser considerada como una fuente extraña, no en vano su estilo es muy característico y diferencial, equilibrando tanto la estética, como la expresión y la utilidad. Es por ello que, al usarla, podamos obtener unos escritos que emitan un aspecto pulido y elegante, consiguiendo que estos tengan un aspecto más profesional. Pese a su estilo único también combina a la perfección con otras tipografías como Roboto y Montserrat. Es utilizada principalmente para los encabezados de párrafos y redacción de cartas o documentos profesionales.

Tipografía Merriweather

Inter, mejora la legibilidad en minúsculas

Hablamos de un tipo de letra que ha sido especialmente diseñada para funcionar de forma específica en tamaños de 11px. Eso es así dado que cuenta con una altura que nos permite una mejor legibilidad de textos en minúsculas, sobresaliendo especialmente si la legibilidad de nuestro documento es una prioridad para nosotros. En total encontramos nueve estilos diferentes dentro de la familia inter UI. Si somos apasionados de los textos con un espaciado muy cuidado y amigables a la vez que formales, es una de las mejores opciones que podemos usar a la hora de escribir. Su uso principal lo podemos encontrar en la redacción de documentos personales y en escritos en blog o artículos.

Fuente Inter para Google Docs

Comic Neue, el hermano sofisticado de Comic Sans

Posiblemente conozcamos una de las fuentes más populares como es Comic Sans. En este caso debemos decir que Comic Neue es su hermano sofisticado que podemos encontrar dentro de Google Fonts. Este tipo de letra ofrece un moldeado a los glifos aplastados, torcidos y extraños de Comic Sans a la vez que mantiene ese toque de diversión tanto ha caracterizado a este tipo de letra. Dado que cuenta con un toque y aspecto más infantil, Comic Neue funciona muy bien para un público joven pero que también desea obtener beneficios prácticos. Pese a no ser usada especialmente dentro del ámbito profesional sí que se le considera como un tipo de letra más legible para los lectores disléxicos.

Google Docs Comic Neue

Bodoni Moda, un clásico atemporal

Hablamos en esta ocasión de una fuente diseñada por primera vez a finales del siglo XVIII, por lo que estamos ante todo un clásico atemporal. Destaca por sus bordes afilados y líneas rectas que le otorgan un aspecto atractivo a la par que moderno. Dado sus contrastes para los trazos finos y gruesos hace que esta tipografía haya sido usada en todas partes. De forma más común podemos encontrarlo en encabezados y en la visualización en la impresión de revistas de lujo donde resalta los detalles nítidos de los trazos finos. Además, en Europa también se utiliza con mayor frecuencia dentro del cuerpo del texto.

Google Docs Bodoni Moda

Cómo añadirlas a Documentos de Google

Como hemos comentado Google Docs es un procesador de texto online. Esto hace que podamos acceder desde nuestro navegador y que admite la adición de todas las fuentes disponibles. Para poder usarlo solo es necesario disponer de una cuenta de Google y acceder directamente a la sección de Documentos para comenzar a trabajar.

Añadir cualquier tipografía es muy sencillo, pues Google cuenta con compatibilidad con miles de ella. Tan solo será necesario crear un nuevo documento en blanco para posteriormente pulsar en el botón desplegable de «Fuente». Esto hará que se abra una lista con un amplio número disponible por lo que podemos seleccionar cualquiera de las que se encuentren instalada de manera predeterminada en función de nuestras necesidades.

Google Docs añadir fuentes

Igualmente podemos añadir cualquier otra pulsando en «Más fuentes». A continuación, se abra una nueva ventana en la que se muestra todas las disponibles. Se pueden filtrar por tipos de sistema de escritura y ordenarlas por orden alfabético, popularidad, tendencias, etc. Solo debemos seleccionar la que deseemos y pulsar en Aceptar. De esta forma quedará agregada y podremos usarlas en nuestro documento.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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