Pronto las webs se verán y leerán mejor en Edge

Aunque no nos queda otra, siempre recomendamos no leer desde la pantalla del ordenador. La iluminación trasera, y la forma de imprimir los caracteres en la pantalla, hacen que, a menudo, sea incómodo, además de obligarnos a forzar la vista. Eso sin contar cuando, por distintos motivos, aparecen textos borrosos. Para mitigar estos problemas, y permitirnos que leer en la pantalla sea más cómodo, Microsoft cuenta con una tecnología llamada ClearType. Y pronto, además, la veremos en su navegador Edge.

ClearType es una de las características exclusivas de Microsoft para Windows cuya principal finalidad es mejorar la lectura de los textos sobre las pantallas. Para ello, el sistema aplica una especie de anti-aliasing sobre los subpíxeles de los caracteres de manera que las pantallas no sacrifiquen la fidelidad de color al representar los caracteres. Como resultado, obtenemos un texto mucho más nítido, claro y cómodo de leer.

Ahora, Microsoft se está planteando llevar esta característica más allá del propio Windows para que sus usuarios puedan mejorar la lectura de otras aplicaciones. Y el próximo programa que la implementará será su nuevo navegador, Edge.

Edge Canary sin barra superior

Así podremos ajustar ClearType en Edge

Hasta ahora, Edge hace uso de DirectWrite para imprimir los caracteres en la pantalla. Sin embargo, son estos los que controlan la propia forma del texto, por lo que, a menudo, la fuente del navegador no coincide con la fuente del sistema operativo y las demás aplicaciones. Un ejemplo de eso es que la fuente del motor Chromium es un poco más ligera que la del propio Windows, lo que hace que no haya concordancia entre el navegador y las apps.

La nueva versión Canary del navegador Edge introduce soporte para ClearType Tuner. Esta es una de las funciones que forman parte del sistema operativo, y lo que nos va a permitir es ajustar el suavizado de las fuentes que se imprimen en la pantalla, obteniendo así textos más nítidos.

Además de poder leer mucho mejor los textos de la pantalla de nuestro ordenador, gracias a TrueType todas las apps del sistema usarán un tipo de letra similar.

Cómo activar esta función

Para activar y probar esta nueva característica, lo primero que debemos hacer es tener instalado en el PC la última versión Canary de Edge. Versión que, en estos momentos, corresponde con la 93. Si la tenemos, el siguiente paso será entrar en el apartado de flags para activar una nueva llamada «Enhance text contrast«. Podemos hacerlo directamente escribiendo en la barra de direcciones:

edge://flags/#edge-enhance-text-contrast

Tras activar este flag, y reiniciar el navegador, ya podremos lanzar ClearType en Windows para configurar la suavidad de la fuente en el navegador.

Cleartype Windows

De momento, tan solo los usuarios de la versión Canary del navegador podrán usar esta característica. Y no sabemos cuándo se llevará a las versiones beta y estable del mismo. Lo que sí sabemos es que Microsoft tiene planeado llevar el soporte para ClearType al propio motor Chromium. De esta manera, si Chrome muestra textos borrosos, o cualquier otro navegador que use este motor, podrán implementar esta función.