Si ves borrosas las letras en Windows, debes seguir estos consejos

Si ves borrosas las letras en Windows, debes seguir estos consejos

David Onieva

Windows 10 es el sistema operativo para PC que utilizan la mayoría de los usuarios en estos momentos, tendencia que no tiene mucha pinta de cambiar en breve. Pero claro, debido a los alrededor de mil millones de equipos a los que se tiene que adaptar, no se puede decir que sea un sistema exento de fallo y problemas.

De hecho esto es algo que desafortunadamente, de un modo u otro la mayoría ya hemos podido experimentar de primera mano. Pero claro, siempre nos podemos topar con algunos errores más graves que otros, como también sabréis. No es lo mismo un inesperado fallo de un controlador o funcionalidad, que un bloqueo total del sistema. Con todo y con ello, en la mayoría de las ocasiones, los de Redmond se encargan de ir corrigiendo estos a base de parches y actualizaciones.

Es por todo ello que en estas mismas líneas nos vamos a centrar en uno de esos problemas que sin poder considerarse como grave, puede resultar muy molesto. Como suele suceder en estos casos en Windows 10, el propio software nos presenta varias posibles soluciones para todo ello de las que podemos echar mano, como veremos. Pues bien, en este caso concreto nos queremos centrar en aquellos casos en los que, de buenas a primeras, empezamos a ver las letras borrosas. Puede que sea culpa de nuestra propia vista, pero ese no es el caso que trataremos aquí.

A continuación nos queremos centrar en un error acaecido en el propio software de Microsoft, como os podréis imaginar. Por tanto, se puede dar el caso de que de buenas a primeras en un momento dado nos hayamos encontrado con que vemos borrosas las letras de Windows. Cierto es que en un principio podemos pensar que es cosa nuestra, más si llevamos muchas horas delante de la pantalla.

Problemas con el controlador gráfico

Sin embargo, si tras tomar un pequeño descanso y tras reiniciar el equipo vemos que esto sigue ocurriendo, entonces es cuando nos planteamos el verdadero problema. Y es que en ese momento nos daremos cuenta de que es el propio Windows 10 el que está provocando el error que os comentamos. Para que nos hagamos una idea, con todo esto nos referimos a que repentinamente algún problema en el sistema hace que las letras no se muestren totalmente nítidas. Como os podréis imaginar, esto es algo que puede resultar realmente incómodo.

Por tanto a continuación vamos a repasar algunas posibles soluciones que podemos llevar a cabo para solventar este desagradable inconveniente.

Uno de los primeros culpables que se nos pueden venir a la mente llegado el caso, es el sistema gráfico que tenemos instalado en el equipo. A nivel hardware es muy extraño que se haya dañado la gráfica como tal, por lo que puede deberse por algo relacionado con los controladores. Es por ello que la mejor solución por la que nos podemos decantar para asegurarnos, es actualizando los mismos. Esto lo hacemos desde el Administrador de dispositivos, al que accedemos pinchando con el botón derecho en el menú Inicio.

Administrador menú Inicio

Una vez en la nueva ventana que aparece, debemos localizar la entrada correspondiente a la tarjeta gráfica del equipo, en Adaptadores de pantalla. Así, pinchamos sobre la misma con el botón secundario del ratón, donde ya veremos la posibilidad de actualizar el controlador.

Actualizar controlador gráfico

Fallo en la pantalla del equipo

Aunque esto no está directamente relacionado con Windows como tal, no estaría de más que comprobásemos que el problema no viene de este periférico. Para ello, lo primero que podemos hacer es asegurarnos de que está correctamente conectada, es decir, que no está suelta. Al mismo tiempo, también podemos probar la misma en algún otro equipo con Windows para así asegurarnos de que el fallo no proviene de aquí.

Resolución incorrecta en el monitor

Por otro lado cabe la posibilidad de que el problema que tenemos venga dado por tener establecida una resolución de pantalla que no sea la nativa de nuestro monitor. Esto se podría traducir en una legibilidad incorrecta de los textos en todo el sistema operativo. De hecho no solo afectaría a estos elementos, sino que además casi todo lo apareciese en pantalla, no se vería bien del todo. Pero esto es algo que tiene fácil solución, como vamos a enseñaros.

Así, llegados a este punto lo primero que haremos será pinchar con el botón derecho sobre cualquier lugar del escritorio y seleccionamos la opción de Configuración de pantalla. Esto nos dará paso a la aplicación de Configuración, donde en el apartado de Pantalla tenemos que localizar la sección llamada Resolución de pantalla.

Pantalla resolución

Entonces aparecerá una lista desplegable con las diferentes resoluciones soportadas en este equipo. Por tanto, lo mejor que podemos hacer es decantarnos por aquella que pone entre paréntesis como Recomendada.

Usar ClearType para corregir el fallo con los textos

Con el fin de solucionar el fallo del que os estamos hablando en estas mismas líneas, también podemos echar mano de una función de Windows no demasiado conocida. En concreto nos referimos a la llamada ClearType, algo a lo que accedemos tecleando su nombre en el cuadro de búsqueda del menú Inicio, por ejemplo.

Así, la podremos poner en marcha, tras lo cual nos encontramos con un selector donde podemos activar el optimizador de texto de Windows o ClearType. A continuación pulsamos en el botón de Siguiente para que la función como tal haga las pertinentes comprobaciones internas por sí misma. Esto consta de cinco pasos que podemos ir confirmando para mejorar la legibilidad del texto en Windows.

Cleartype

Con todo ello lo que realmente logramos es que el sistema por sí solo ajuste y enfoque correctamente el texto que vemos en pantalla en el día a día. Sobra decir que este sencillo proceso debería corregir el problema de desenfoque ante el que nos enfrentamos.

Cambio en la escala y distribución en Windows

Dependiendo de la pantalla y gráfica que tengamos instaladas en el equipo, automáticamente Windows estableces un determinado porcentaje de escala. Esto es algo que en determinados momentos puede provocar un fallo en la visualización con textos, por lo que veamos cómo podemos corregirlo. Para ello, como hemos visto antes, tenemos que acceder a la aplicación de Configuración de Windows, algo que logramos a través de la combinación Win + I.

Escala y distribución

Aquí nos situamos en Sistema, y en el apartado de pantalla veremos un apartado llamado Escala y distribución, justo por encima de la resolución. Esto es una lista desplegable que nos recomienda una determinada escala, que la que deberíamos establecer para solucionar el problema.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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