Edge para Android recibe una función que cambiará nuestra forma de navegar por Internet
Al margen de la enorme utilidad que tienen los navegadores web actuales, muchos usuarios quieren ir un paso más allá en cuanto a su funcionalidad. Precisamente para estas tareas llegaron las extensiones que seguro muchos utilizáis de forma habitual.
Esto es algo que se hace extensible a la gran mayoría de los programas de este sector como Google Chrome, Firefox, Vivaldi, Opera, Edge y tantos otros. Sin embargo la cosa cambia de manera importante cuando nos centramos en los navegadores para dispositivos móviles Android. Aquí la tendencia no está tan al alza en cuanto a las extensiones como sucede en los equipos de sobremesa. Pero con todo y con ello la cosa podría empezar a cambiar en breve.
Y es que parece que los desarrolladores de estas aplicaciones empiezan a aceptar que las extensiones en sus productos Android deberían extenderse más de lo que lo hacen. No en vano esto es algo que vamos a ver pronto en el navegador web móvil de Microsoft para Android, nos referimos a Edge. Os decimos todo esto porque pronto será compatible con las extensiones que tanto usamos en el PC.
Antes de nada debemos tener en consideración que la mayoría de los navegadores basados en Chromium, como Google Chrome, no admiten extensiones en móviles. Por otro lado Mozilla las introdujo recientemente en su propuesta, Firefox. Además hay algunos basados en Chromium que sí las soportan como Brave, Vivaldi u Opera. Así, en un principio Microsoft siguió los pasos de Google en lo que respecta a la compatibilidad con extensiones, no añadiendo soporte para estás complementos. Hay que tener en cuenta que disponemos de este navegador en Android desde el año 2021.
Microsoft añade soporte para extensiones Edge en Android
Sin embargo parece que la cosa va a cambiar en breve para los usuarios que esperan estos elementos adicionales en sus dispositivos móviles. Y es que el gigante tecnológico ha introducido una nueva función experimental en Edge: KI Browser para Android. De momento esta llegada está en periodo de pruebas y tan solo se puede usar en la versión de desarrollo Canary del navegador Edge.
Básicamente esto significa que en estos momentos la empresa ya está probando el soporte para extensiones que además se debe activar manualmente. Una vez hecho esto en esta versión de pruebas los usuarios se encuentran con un total de tres extensiones en estos momentos: Dark Reader, uBlock Origin y Global Speed. Podemos afirmar que incluso si usas la última versión Canary de Edge en Android, quizá aún no hayas recibido esta función de prueba. Parece que la empresa la está enviando a sus usuarios de forma paulatina.
Lo que aún no sabemos es el camino que va a seguir respecto al uso de extensiones en Edge para Android. Quizá lleve a cabo un movimiento similar al que hizo Mozilla con Firefox y se centre tan solo en algunos de estos elementos. Pero también se puede dar la circunstancia de que desbloquee el soporte completo para todas las extensiones. Eso es algo que aún está por ver y que presentan tanto ventajas como inconvenientes.
Para terminar os diremos que la interfaz de usuario de estos elementos añadidos es diferente a la versión para equipos de sobremesa. Para activar esta funcionalidad en la versión Canary del navegador en Android, cargamos la página edge://flags y localizamos la entrada llamada Android Extension.