Aunque ya tiene cerca de 40 años a sus espaldas, la NES sigue siendo una de las consolas favoritas para los amantes de los juegos retro. Esta consola, desarrollada y comercializada por Nintendo, es una de las primeras que se suelen elegir cuando vamos a poner en marcha cualquier sistema de juegos antiguos. Al ser una consola tan antigua, hoy en día no esconde ningún misterio a la hora de poder ejecutar sus juegos en un PC, una consola moderna e incluso dispositivos móviles. Sin embargo, aún hay proyectos que pueden sorprendernos, como estos dos emuladores que dan una vuelta de tuerca a lo que hasta ahora conocíamos como emular la NES.
Aunque seguramente conozcas de sobra la NES y su catálogo de juegos, si estás dando los primeros pasos dentro de la emulación de consolas retro, algunos de los juegos que debes probar sin falta son:
- Super Mario Bros 1, 2 y 3
- Tetris
- Dr. Mario
- The Legend of Zelda
- Punch-Out!!
- Contra / Probotector
- Metroid
- Excitebike
- DuckTales
- Mega Man 1, 2 y 3
- Kirby’s Adventure
- Castlevania 1, 2 y 3
- River City Ransom
- Zelda II: The Adventure of Link
- Final Fantasy
- Kung Fu
- Nintendo World Cup
puNES, todo lo que le puedes pedir a un emulador
puNES es un emulador similar a otros muchos que podemos encontrar para esta consola, pero cuyo desarrollo se ha centrado, sobre todo, en unir todas las características especiales de otros emuladores en un único emulador, el emulador perfecto.
Este es capaz de simular desde la pantalla de ruido de las teles antiguas cuando las encendías y no había señal hasta todo tipo de mandos para esta plataforma. Está preparado para abrir las ROMs en cualquier formato, desde 7-Zip, ZIP y RAR hasta NES, UNF, UNIF, FDS, NSF, NSFE y FM2. Una vez seleccionado el juego que queremos cargar, este debería abrirse al instante. Nos permite personalizar los controles a nuestro antojo (incluso con modos Turbo), ofrece varios puntos de guardado y, además, nos va a permitir rebobinar la partida en caso de que comentamos un error.
También nos permite activar el V-Sync para evitar desgarros en el juego, y hasta una serie de filtros que nos van a permitir mejorar el aspecto de los juegos.
Este emulador es totalmente gratuito y de código abierto. Podemos descargar la última versión del mismo sin coste alguno desde su página web. Está disponible tanto para Windows como para Linux, en 32 y en 64 bits.
3DSEN, convierte los juegos de NES en juegos 3D
El segundo de los nuevos emuladores para la consola de Nintendo que vamos a ver es 3DSEN. ¿Qué puede aportar un nuevo emulador que no hayamos visto hasta ahora? Exactamente, el 3D. Este emulador se caracteriza sobre todo por convertir automáticamente cualquier juego de la NES en 2D en un juego 3D por arte de magia. Gracias a ello vamos a poder jugar desde una nueva perspectiva como nunca antes habíamos jugado. Incluso, si tenemos gafas VR, vamos a poder jugar a estos títulos en realidad virtual. En total, 79 juegos de la Nintendo Entertainment System «portados» a 3D, y la lista aumenta constantemente.
Este emulador nos ofrece además unos controles muy intuitivos y, por supuesto, distintos puntos de guardado manual para poder continuar nuestras partidas.
Este emulador aún se encuentra en Early Access (en desarrollo) y podemos comprarlo en Steam para añadirlo a nuestra biblioteca.