A pesar de vivir en plena era del entretenimiento, y tener una infinidad de alternativas para pasar el rato, cada vez a más usuarios les llama la atención los juegos retro. Entendemos por juego retro todo aquel lanzado hace más de 20 años, sobre todo para las consolas de aquel entonces, que a día de hoy es complicado conseguir y, sobre todo, volver a jugar. Si en los años 80 y 90 estuviste del lado de Nintendo, seguro que una de las consolas que marcó tu infancia fue la NES. Y, aunque hoy en día ya no se comercializan, es posible volver a jugar a sus títulos gracias a un emulador.
Emular la Nintendo Entertainment System, y bajar los juegos, no es nada complicado. Las consolas de hace casi 40 años ya no suponen ningún problema para los PCs actuales. Podemos usar nuestro ordenador para emularlas, un móvil, e incluso un micro-ordenador como es el caso del Raspberry Pi.
Las roms de NES se pueden descargar fácilmente desde Internet Archive, ya que al estar considerado como «abandonware», mientras otros no hagan negocio Nintendo hace la vista gorda, más o menos.
Los juegos de la NES que hicieron historia
Nintendo era, en aquella época, una especie de «Apple» en el sentido de que tan solo ellos mismos podía desarrollar sus juegos (en sus correspondientes departamentos I+D), junto a sus socios más cercanos, siempre que cumplieran unos estándares de calidad y una serie de condiciones muy estrictas. Gracias a ello, mientras que Atari caía al inframundo por la gran cantidad de juegos inútiles que se publicaban, Nintendo solo hizo que ganar usuarios.
Durante la vida de esta consola, que inicialmente solo iba a ser de 3 años, pero al final ha estado viva hasta 2003 (20 años), se publicaron títulos sobresalientes que, desde luego, marcaron el rumbo de la industria en aquel entonces (y que a día de hoy siguen dando de qué hablar). Algunos de los juegos más representativos de la historia de esta consola de Nintendo fueron los siguientes:
- Super Mario Bros 1, 2 y 3
- The Legend Of Zelda I y II
- Contra / Probotector
- Super C / Probotector II
- Nintendo World Cup
- Punch Out
- Metroid
- Castlevania I, II y III
- Double Dragon 1 y 2
- Mega Man 1, 2, 3, 4, 5 y 6
- DuckTales
- Ninja Gaiden I, II y III
- Dr. Mario
- Dragon Quest IV
- Kid Icarus
- Ghosts N Goblins
- Batman: The Video Game
- Teenage Mutant Ninja Turtles I, II y III
- Kirby’s Adventure
- Bubble Bobble
- River City Ransom
Grandes juegos que podemos jugar en prácticamente cualquier equipo o dispositivo gracias a los emuladores que vamos a ver a continuación.
Emuladores de NES para Windows 10
Si queremos recordar aquellos maravillosos años o simplemente experimentar con juegos que marcaron una época, nada mejor que optar por algunos de estos emuladores y disfrutar de los juegos de NES en nuestro ordenador con Windows.
RetroArch, el retro-emulador por excelencia
Por supuesto, el primer emulador de NES del que vamos a hablar es RetroArch. Este programa actúa como un frontend para LibRetro de manera que podamos usar uno de los múltiples cores que nos ofrece este programa para ejecutar juegos retro de cualquier consola. Entre ellas, de la NES.
RetroArch es un emulador altamente configurable que nos permite editar prácticamente cualquier aspecto de la emulación (overlays, shaders, frames, controles, etc). La compatibilidad es perfecta, ya que podrá ejecutar sin problemas cualquier juego gracias a sus múltiples cores. Sin embargo, para usuarios a los que les gusta «abrir y jugar» es un programa que puede ser demasiado complicado, y lo sencillo se hace complicado con este programa.
Una excelente opción si tienes experiencia y no te importa dedicarle tiempo para ponerlo a punto.
Podemos bajar RetroArch desde este enlace.
Lo mejor
Este es uno de los emuladores que desde hace años más usuarios utilizan a la hora de echar la vista atrás y disfrutar de sus videojuegos antiguos. Las opciones de configuración disponibles nos permiten personalizar el programa al máximo para así adaptarlo a lo que necesitamos realmente.
Lo peor
Aquellos usuarios que no tengan demasiada experiencia en la configuración en estas aplicaciones se van a ver en problemas, ya que su personalización no se puede decir que sea especialmente sencilla.
Cómo funciona
Gracias a esta solución software y a la intuitiva interfaz de usuario que nos propone de forma predeterminada, tendremos la posibilidad de emular multitud de plataformas y dispositivos. Así podremos acceder a una enorme cantidad de juegos retro incluyendo los de la consola que os mencionamos aquí. Para poner en funcionamiento este emulador disponemos de varios parámetros personalizables tales como el idioma, el uso del vídeo, el sonido, los controles de entrada o incluso la latencia.
Cuando arrancamos el emulador como tal no tenemos más que situarnos en la opción de menú Ajustes / usuario. Aquí nos encontramos con una nueva ventana que nos proporciona muy una buena cantidad de categorías y parámetros personalizables que nos permiten personalizar y configurar adecuadamente el programa. Dependiendo de los juegos que vayamos a ejecutar aquí, del hardware disponible, o del tipo de uso que vayamos a hacer del emulador, podremos ajustar su funcionamiento al máximo.
Además, aquí merece la pena destacar la intuitiva interfaz de usuario que nos propone el programa para todo esto, por lo que su puesta en marcha no nos costará en absoluto incluso si somos usuarios noveles en estas lides. Cabe mencionar que incluso tendremos la posibilidad de configurar la gestión de los archivos y las partidas que vamos a guardar para así mantener todo ello de una manera ordenada en nuestras unidades de disco.
FCEUX, el emulador de NES todo en uno
FCEUX es un emulador de NES y Famicom Disk System que ha buscado desde el principio ser un emulador «todo en uno» que ofreciera una excelente precisión, facilidad de uso para los jugadores causales y una gran cantidad de opciones avanzadas para aquellos que quisieran ir un paso más allá. Este emulador es la evolución del clásico FCE Ultra, al cual se le unen una gran cantidad de características y funciones avanzadas, como un grabador de partidas, varios puntos de guardado y una función, llamada NetPlay, para jugar con otras personas en la red local. Es compatible con todos los formatos (PAL, NTSC y NTSC-PAL) y sus funciones avanzadas permiten a los usuarios más experimentados disfrutar al máximo de la mejor emulación.
Podemos descargar este emulador gratis desde su web.
Pros
Se podría decir que uno de los principales objetivos que los desarrolladores de este emulador pretenden dar a sus clientes, es la sencillez de uso. Aquí encontramos una buena cantidad de funciones personalizables y configurables para adaptar el programa a lo que necesitamos.
Contras
Si lo que quieres es sacar el máximo provecho a este emulador el que hablamos ahora, será casi imprescindible que tengas cierta experiencia en otros programas similares más sencillos.
Nestopia, un emulador de NES sencillo y completo a la vez
Nestopia es otro excelente emulador de NES, uno de los más usados antes del nacimiento de RetroArch, pero que lleva sin actualizaciones desde 2008. A pesar de eso, estamos ante un excelente emulador de código abierto para Windows, Linux o macOS muy sencillo de usar y poner en marcha que cuenta con una gran cantidad de ajustes y optimizaciones a nivel de rendimiento y fidelidad para ofrecer a los usuarios la mejor experiencia posible. Cuenta con un grabador y reproductor de vídeo, varios puntos de guardado y las funciones de NetPlay. Además, permite cargar trucos automáticamente en el emulador y el poder cambiar la velocidad del juego.
Podemos descargar este emulador, y su código fuente, desde este enlace.
Me gusta
Este se podría considerar como uno de los emuladores de la consola NES más veteranos, por lo que la experiencia acumulada por sus desarrolladores es un punto muy a favor. Se trata de un programa de código abierto compatible con la mayoría de los sistemas operativos actuales. Permite la carga directa de trucos.
Me gusta menos
Las funciones adicionales que nos propone el programa complican un poco el uso del mismo por parte de usuarios poco experimentados. Además su interfaz disponible de forma predeterminada no es la más óptima.
UberNES, compara tus puntuaciones con los demás
Este es otro emulador más al que podemos recurrir para volver a jugar a nuestros juegos de NES favoritos. UberNES se caracteriza por ser un emulador extremadamente preciso, y, además, ofrece una característica única que no ofrece ningún otro emulador de NES: una tabla de puntuaciones online con la que podremos comparar nuestras puntuaciones en más de 50 juegos con las de otros jugadores.
Podemos descargarlo gratis desde el siguiente enlace.
A favor
Quizá el punto más llamativo que aquí vamos a encontrar con respecto a otros emuladores de la consola NES, es que disponemos de una tabla de puntuaciones online.
En contra
En este caso las opciones de configuración y personalización del emulador están un tanto más limitadas que en otros programas similares de estas características.
VirtuaNES, un emulador japonés completo
Este emulador de NES es muy similar a los anteriores. Además de contar con una interfaz muy sencilla de usar, y una buena colección de opciones avanzadas para los usuarios más experimentados, dispone de un grabador de partidas, funciones de red gracias a NetPlay y la posibilidad de guardar hasta 10 puntos de guardado de cada juego. No hay mucho más que destacar de VirtuaNES. Ofrece casi lo mismo que los anteriores, pero su web está en japonés, por lo que, si no queremos complicaciones, acabaremos antes bajando cualquiera de los emuladores anteriores.
Podemos bajar este emulador gratis desde esta página.
Destacable
Quizá uno de los puntos característicos de esta propuesta es la sencilla interfaz de usuario que nos encontramos de forma predeterminada. Esto nos permite utilizar este emulador de NES aunque no tengamos conocimientos previos en este tipo de aplicaciones.
Menos destacable
A la hora de buscar contenidos y añadidos para este programa en concreto, es importante saber que la web de su desarrolladores está en japonés, por lo que quizá nos cueste un poco entenderla.
MyNES, una alternativa muy sencilla
Si queremos una opción mucho más simple, enfocada principalmente a cargar juegos, jugar y punto, entonces MyNES es la alternativa que estamos buscando. Este emulador también es gratuito y de código abierto, pero carece de todo tipo de funciones y características avanzadas, como herramientas de red ni grabador de partidas. Lo que sí nos ofrece es una buena colección de herramientas de depuración y la posibilidad de mapear los controles como queramos.
Cuenta también con una gran cantidad de opciones de configuración y características avanzadas de manera que podamos hacer prácticamente cualquier cosa con este emulador.
Podemos bajar este emulador desde Emuparadise, ya que su repositorio está cerrado.
Top
En el caso de que busquemos un emulador de esta consola sin demasiadas complicaciones, esta es la solución perfecta. Es un programa adecuado para todos aquellos que no tienen demasiada experiencia en estas lides.
Menos top
Aquellos que busquen opciones de configuración del emulador más avanzadas para controlar el proceso al máximo, tendrán que decantarse por alguna otra propuesta similar.
Mesen, juegos de NES en HD
Mesen es otra alternativa más gracias a la cual vamos a poder obtener la mejor experiencia posible a la hora de volver a jugar a nuestros juegos de NES favoritos. Por ejemplo, este emulador nos ofrece numerosas características como puntos de guardado, filtros de vídeo, NetPlay, overclock, trucos e incluso packs en HD para dar un toque renovado a nuestros juegos.
Podemos descargar este emulador desde aquí.
Favorable
Lo más llamativo y destacable de esta otra propuesta es que nos ofrece algunas funciones adicionales muy interesantes como los puntos de guardado o los filtros de vídeo.
Desfavorable
Interfaz de usuario disponible para esta aplicación en forma de emulador no es la más asequible ni intuitiva para los usuarios menos experimentados.
Higan, el clásico bsnes ahora multi-emulador
Este emulador comenzó sus andadas como un emulador de SNES. Sin embargo, quiso ir más allá y se convirtió en una especie de RetroArch, una completa plataforma desde la que poder catalogar y jugar a todos los juegos que queramos.
Independientemente de todas las plataformas que emula, Higan ofrece una emulación de NES muy madura, siendo totalmente compatible con todos los chips que montaron esta consola, como los MMC5, Sunsoft-5B VRC6, VRC7 y hasta el polémico VRC5.
Podemos descargar este emulador gratis desde aquí.
A favor
Además de hacer las veces de emulador, que es lo que nos interesa en este caso, desde aquí podremos llevar a cabo otras tareas de gestión de nuestros videojuegos retro favoritos.
En contra
Hay determinados modos de funcionamiento de esta aplicación en concreto que se nos pueden atragantar un poco por su complejidad, especialmente si no tenemos mucha experiencia.
Jnes, emulador centrado en juegos europeos y americanos
Jnes es otro emulador más para la Nintendo Entertainment System original de 8 bits. Este emulador cuenta con una interfaz de usuario muy cuidada, intuitiva y agradable que va a permitir a cualquiera cargar los juegos que quiera sin el más mínimo problema. Dispone de funciones y características avanzadas como el guardado instantáneo manual de la partida o la grabación de vídeo de nuestros juegos. Su compatibilidad se centra, sobre todo, en los juegos americanos y europeos, aunque también es posible ejecutar sin problemas juegos japoneses.
Podemos descargar este emulador gratis desde su página web.
Bueno
Al contrario de lo que suele suceder con algunos otros emuladores de estas características, los desarrolladores de esta propuesta han puesto un especial cuidado en la interfaz de usuario que nos proponen de forma predeterminada.
Malo
Este es un emulador que se centra especialmente en los juegos americanos y europeos dejando un tanto de lado aquellos de desarrollo japonés, aunque también es posible ejecutarlos.
PuNES, la mejor opción OpenSource para jugar a la NES
PuNES es otro emulador más desarrollado para permitirnos emular la consola de Nintendo tanto en Windows como en Linux. Este emulador lo que busca es ofrecernos en un solo emulador las mismas características que podemos encontrar en otros emuladores por separado. Por ejemplo, cuando lo ejecutamos veremos una pantalla de ruido blanco, como la de las teles. Además, cuenta con una gran cantidad de opciones de configuración que nos permite ajustar al milímetro todo lo relacionado con la emulación, desde los controles hasta los filtros que mejoran el acabado del juego.
A diferencia de otros emuladores, que llevan tiempo sin actualizarse, PuNES tiene un soporte bastante estable. Además, es de código abierto, por lo que cualquier usuario puede colaborar en su desarrollo. Podemos bajarlo de forma totalmente gratuita desde este enlace.
Bien
Este se trata de un proyecto de código abierto totalmente gratuito que podemos utilizar en diferentes sistemas operativos, lo que siempre será un punto a su favor. Gracias a todas las funciones que nos ofrece se quiere convertir en la propuesta de este tipo preferida de la mayoría.
Mal
Debido a la enorme cantidad de características personalizables y configurables que aquí nos encontramos, algunos usuarios encontrarán complejo la puesta en marcha y correcta configuración del emulador.
3dSen, convierte los juegos de NES en juegos 3D
Este emulador rompe drásticamente con todos los anteriores. Mientras que los demás buscan emular la consola de Nintendo, y ofrecer la mejor fidelidad posible, 3dSen lo que busca es convertir automáticamente los juegos de la NES en juegos 3D. ¿Y cómo lo hace? Por arte de magia. Este emulador soporta una amplia colección de juegos y se encarga de convertirlos directamente al 3D cuando los abrimos con el programa. Gracias a él vamos a poder jugar a nuestros juegos favoritos de NES en entornos tridimensionales generados automáticamente por el programa.
3dSen nos va a permitir consolar el efecto tridimensional para adaptarlo a nuestro gusto, y además nos ofrece unos controles totalmente personalizables para que podamos jugar como más nos guste. También tiene características que ofrecen otros emuladores, como los puntos de guardado, para poder exprimir al máximo cada partida.
Destacable
El principal y más característico objetivo de este programa del que os hablamos ahora es que quiere convertir los juegos de la NES en juegos 3D. Este es un efecto que resultará curioso e interesante a muchos.
Menos destacable
No se trata de un emulador de la consola mencionada al uso, por lo que para multitud de usuarios quizá no sea lo que están buscando en este caso.
RockNES, juega a la NES consumiendo pocos recursos
Este emulador multiplataforma de consolas que nos permitirá volver a jugar a clásicos de los 80 y 90 de la NES consiguiendo un resultado y jugabilidad prácticamente idéntica a la original. Podremos encontrar juegos clásicos como Castlevania, Arkanoid, Final Fantasy, Double Dragon, entre otros.
RockNES se caracteriza por su escaso consumo de recursos del sistema lo que provoca que pueda ser utilizado incluso en ordenadores antiguos o poco potentes. Además, nos permite guardar las partidas y realizar configuraciones en los juegos.
Podemos descargar RockNES desde este enlace.
Lo mejor
A pesar de lo que pueda parecer en un principio, este es un anulador que se caracteriza por el escaso consumo de recursos de nuestro ordenador que hace cuando está en funcionamiento.
Lo peor
Los usuarios más avanzados que busquen opciones configurables para adaptar el programa a sus necesidades quizá prefieran utilizar otras propuestas similares.
¿Qué emulador para NES elegir?
Como hemos podido comprobar, existe una buena cantidad de emuladores para volver a disfrutar de los juegos de NES en nuestro ordenador. Encontramos propuestas desde las más simple hasta las que tienen personalizaciones más avanzadas, para que podamos elegir la que mejor se adapte a nuestros gustos. Dentro de las opciones más complejas se encuentra RetroArch, la opción más popular y una de las que mejores resultados ofrece a cambio de una dosis de configuración más importante.