La guerra por dominar el mercado de las portátiles estaba en pleno auge. Especialmente después del éxito de la Game Boy clásica y su evolución, la Game Boy Color. Nintendo era consciente de que aún había mercado que explotar dentro de este sector, y no podía dejar que se le adelantara la gente. Por ello, en 2001, la compañía puso a la venta la que sería su consola portátil de mayor éxito hasta entonces, la Game Boy Advance.
Esta consola llegaba para suceder a la generación pasada. Para ello, además de aumentar ligeramente la frecuencia del procesador hasta los 16,7 MHz, fue una consola retrocompatible tanto con los cartuchos de la Game Boy originales de 2 MB como con los de la Game Boy Color, de 4 MB. Eso sí, estos eran bastante más grandes que los cartuchos de la Game Boy Advance (a pesar de que estos tenían capacidad de hasta 32 MB), y cuando los metíamos en la consola quedaba más de la mitad fuera. A pesar de todo, la GBA ha sido una de las mejores consolas portátiles de Nintendo, tanto en catálogo como en prestaciones. Además, dos años más tarde recibió una revisión, la GBA SP, que incluía una carcasa plegable, pantalla iluminada, batería de litio y un nuevo adaptador de auriculares.
Por desgracia, hoy en día es complicado encontrar tanto consolas en buenas condiciones (sin que nos cueste un riñón) como juegos. Por ello, si sentimos nostalgia por alguno de los juegos que se lanzaron para esta consola, podemos volver a jugar a ella gracias a los emuladores y las roms, en formato .gba, que podemos encontrar fácilmente en Internet. Eso sí, solo las bajaremos legalmente siempre y cuando aún tengamos el juego original en nuestro poder.
Vamos a ver cuáles son los mejores emuladores de GBA para Windows.
Mejores juegos de Game Boy Advance
Para muchos, la Game Boy Advance es una de las mejores consolas portátiles que han visto la luz del día. Y no precisamente por tener el mejor diseño ni ser la más potente, sino por su catálogo. Además de los juegos desarrollados y lanzados para ella, GBA también recibió una gran cantidad de ports de otras consolas y versiones remasterizadas de juegos clásicos y arcade. En total, y contando la compatibilidad con los cartuchos de GB y GBC, más de 1700 juegos a los que echar horas y horas.
Algunos de los mejores juegos lanzados al mercado para la GBA, y que no pueden faltar en el catálogo de cualquier jugador son:
- The Legend of Zelda: A Link to the Past
- Tony Hawk’s Pro Skater 2 / 3
- Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3
- Mario Kart Super Circuit
- Advance Wars / Advance Wars 2
- Super Mario World: Super Mario Advance 2
- Metroid Fusion / Zero Mision
- Final Fantasy VI Advance
- Yoshi’s Island: Super Mario Advance 3
- Castlevania: Aria of Sorrow / Harmony of Dissonance / Circle of the Moon
- Golden Sun / Golden Sun 2
- Mario & Luigi: Superstar Saga
- Wario Land 4
- Wario Ware
- Fire Emblem
Mejores emuladores de GBA para PC
A continuación, vamos a ver cuáles son los mejores emuladores de la consola de Nintendo que podemos encontrar para poder jugar a estos, y otros, juegos en el PC.
VisualBoyAdvance: el mejor emulador de Game Boy Advance
Sin duda, VisualBoyAdvance es el emulador de Game Boy Advance por excelencia. Gracias a VBA vamos a poder tener a nuestra disposición una gran cantidad de funciones y características para poder disfrutar al máximo todos los juegos lanzados para esta consola. Además, no solo se limita a la GBA, sino que también es capaz de emular tanto la Game Boy normal como la Game Boy Color, un emulador tres en uno.
También cuenta con un completo sistema de filtros para mejorar la calidad de los juegos, la posibilidad de mapear por completo los controles (incluso si usamos un mando de PC), permite tomar capturas de pantalla directamente desde el emulador y cuenta con varios espacios de guardado para guardar puntos de partida y cargarlos fácilmente. También utilizar trucos GameShark y jugar en red con otras personas.
En resumen, las principales características que podemos encontrar para este emulador son las siguientes:
- Soporta para GameBoy, GameBoy Color y GBA.
- Permite importar partidas guardadas de otros emuladores. Y exportar las partidas de este para usarlas en otros.
- Permite crear puntos de guardado.
- Compatibilidad con Joysticks.
- Compatible con las paletas de colores de Super Game Boy y Super Game Boy 2.
- Soporte para GameBoy Printer.
- Permite simular un cable Link para conectar dos ventanas del emulador (VBA-M).
- Parches IPS en tiempo real.
- Herramientas de edición y depuración en tiempo real.
- Modo Turbo, y tecla para acelerar el juego.
- Modo pantalla completa.
- Permite tomar capturas de pantalla.
- Compatibilidad total con códigos GameShark para y Code Breaker.
- Filtros para mejorar la visualización: 2xSaI, Super 2xSaI, Super Eagle, AdvanceMAME, Pixelate y Motion blur.
- Filtros de píxeles HQ3x/4x (VBA-M).
- Permite grabar el audio y vídeo de las partidas.
- Compatibilidad con apariencias.
Podemos descargar gratis la versión VBA-M (el fork recomendado) desde este enlace.
Lo mejor y lo peor
Se trata de un emulador completo que nos va a permitir jugar a todo el catálogo de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance, por lo que desde un solo lugar podremos tener todos los juegos a mano. En cuanto a compatibilidad es perfecto, siendo capaz de emular todos los títulos del catálogo. Y, en cuanto a funciones, también estamos ante uno de los más completos. Entre sus puntos fuertes podemos encontrar la posibilidad de conectar dos emuladores mediante un cable link virtual, así como usar filtros para mejorar la calidad de los juegos. Además, se trata de un emulador muy fácil de usar, por lo que los usuarios no van a tener problemas.
Por otro lado, este emulador ha causado alguna vez algunos problemas de estabilidad con algunos juegos, haciendo que baje el rendimiento, se cuelguen, e incluso se cierren. La interfaz también, aunque sencilla, es un poco antiguada, lo que dificulta algunas configuraciones (como el uso de filtros) y carece de explicaciones.
Cómo funciona
Una vez bajado el emulador, lo primero que haremos será descomprimirlo. Dentro del paquete que hemos bajado solo encontraremos un archivo llamado «visualboyadvance-m.exe». Lo ejecutamos con doble clic y veremos una ventana en negro con un menú en la parte superior. Lejos de entrar en las opciones que podemos encontrar para personalizar el funcionamiento de los juegos, el menú que nos interesa es el de «File». Ahí encontraremos tres opciones que nos permitirán abrir una ROM cualquiera, una de GameBoy o una de GameBoy Color.
Aparecerá un explorador de archivos desde el que tendremos que buscar el juego que queremos abrir. Este emulador es compatible con las ROMs en formato estándar (es decir, GB, GBC o GBA), así como con otros formatos más extraños, y con archivos comprimidos. Por tanto, si tenemos los juegos en ZIP, RAR o 7Z, podremos cargarlos directamente.
Automáticamente el juego cargará, y podremos empezar a jugar a nuestros juegos favoritos de la GBA.
mGBA, emulador de GBA sencillo, pero con gran potencial
VBA es el emulador más completo que podemos encontrar, pero esto no siempre es bueno. Hay usuarios que buscan algo más rápido y sencillo, con menos opciones. Y es aquí donde entra en juego mGBA. Este emulador se caracteriza por ofrecernos una funcionalidad y una sencillez extrema para ganarse la confianza de todos aquellos usuarios que no quieren configurar nada y lo único que buscan es jugar.
Dentro de su sencilla interfaz, este emulador esconde una gran cantidad de parches automáticos para mejorar la compatibilidad y fidelidad de todos los juegos del catálogo de Nintendo. Además, que sea un emulador rápido y sencillo no significa que no tenga opciones, ya que es compatible con los trucos de GameShark, soporte juego en red local y cuenta con su propia BIOS y la posibilidad de insertar una nuestra propia. Por supuesto, también soporta guardados rápidos, y la posibilidad de ver el momento del guardado mediante una captura.
Podemos descargar este emulador de aquí.
Ventajas e inconvenientes
Se trata de un emulador muy sencillo y rápido de usar, por lo que cualquier usuario podrá cargar las roms de GBA sin necesidad de tener que realizar complicadas configuraciones. Además, incluye de serie las BIOS de GBA, siendo perfecto para usuarios sin conocimientos que no quieran complicarse. Otro aspecto fundamental de este emulador es que apuesta por la precisión, por lo que los juegos funcionan de manera casi idéntica a como lo hacen en una consola real. También, si nos gusta explotar los juegos, este emulador es compatible con los códigos de GameShark.
Como principal inconveniente, hay que destacar que tiene menos funciones que otros emuladores similares. Además, para que los juegos puedan funcionar bien, pide muchos más recursos que otras alternativas similares.
Cómo funciona
Para poder empezar a usar este emulador, lo primero que tenemos que hacer es descargar la versión que queramos usar en nuestro PC. Podemos elegir, o bien un instalador que nos permite instalarla en el PC, o bien una versión portable que podemos descomprimir y colocar donde queramos. Nosotros preferimos esta segunda opción. Una vez descargado el programa, y descomprimido, podemos ejecutarlo desde el archivo «mGBA.exe».
Antes de ver cómo arrancar los juegos, vamos a echar un vistazo a las opciones de configuración que nos ofrece. Para ello vamos al apartado Herramientas > Ajustes, y nos encontraremos con lo siguiente. Lo primero que tendremos marcado será el apartado de Audio/video, desde el que vamos a poder elegir el sistema de audio y vídeo que queremos usar, la calidad y varias opciones relacionadas con la experiencia de juego.
En el apartado «Interfaz» vamos a poder configurar las opciones relacionadas con el aspecto del emulador. Por ejemplo, el idioma o cómo queremos que se vea la biblioteca de juegos.
El apartado de «Emulación» nos permite configurar varias opciones sobre la emulación, como su nombre indica. Por ejemplo, la velocidad del avance rápido, el rebobinado o los puntos de guardado.
En el apartado de «Mejoras» podremos elegir el tipo de renderizado que queremos usar. En «Bios» los directorios de estas BIOS opcionales, pero que, si las tenemos, podemos usarlas para emular con mayor precisión. Y en «Rutas» dónde queremos que se guarden los datos relacionados con los juegos.
Por último, también podemos configurar otras opciones muy útiles, como los controles de teclado o mando, así como atajos de teclado que nos pueden ayudar a realizar ciertas combinaciones de pulsaciones de forma más cómoda.
Con el emulador ya configurado a nuestro gusto, entonces ya solo nos queda empezar a jugar. Esto podemos hacerlo desde la interfaz del programa, abriendo el menú «Archivo» y eligiendo lo que queremos hacer. Podemos cargar una rom descomprimida en formatos gba, gbc, gb o bin, entre otros, o cargar un «contenedor» o archivo comprimido en cuyo interior se encuentra el juego.
NO$GBA, el primer emulador de Game Boy Advance en emular la NDS
NO$GBA es otro de los emuladores más conocidos, aunque su popularidad nació sobre todo a raíz de ser el primero capaz de cargar juegos de Nintendo DS, la sucesora de la GBA. Este emulador nació originalmente como un debugger de la GameBoy Advance, aunque desde la versión 1.9 fue cuando comenzó a funcionar como un emulador independiente.
Entre sus características podemos destacar, sobre todo, que fue el primer emulador de GBA en soportar multijugador en un mismo PC. Además, permite mapear los mandos sin problemas y nos garantiza un correcto funcionamiento con prácticamente cualquier juego que podamos encontrar. Sin duda, una excelente alternativa si tenemos pensado jugar tanto a juegos de GBA como a juegos de NDS en nuestro PC.
Podemos descargar este emulador desde el siguiente enlace.
Pros y contras
Su principal punto fuerte es que, aunque nació como un emulador de GBA, también es capaz de cargar y emular juegos de la Nintendo DS, por lo que en un solo programa tendremos especialidad para dos plataformas. Además, entre sus funciones encontraremos que está especialmente diseñado para usarlo en modo multijugador en línea, una gran ventaja, sobre todo, para los títulos de DS. Cuenta también con una compatibilidad muy buena, lo que nos garantiza que todos (o casi todos) los juegos van a funcionar sin problemas.
Aunque es más completo que el anterior, aún seguimos echando en falta algunas opciones. Además, lleva ya bastante tiempo sin actualizar y sin recibir cambios, y las descargas oficiales están caídas. También es importante destacar que este emulador tiene algunos problemas de estabilidad que puede hacer que algunos juegos se congelen, y una interfaz algo complicada para algunos usuarios.
Cómo funciona
Lo primero que debemos hacer para empezar a usar este emulador es descargar la última versión disponible desde su página web principal. En caso de que la web de descarga oficial no esté disponible, podemos bajar este emulador desde otras webs de confianza, como aquí.
Una vez bajado el emulador, lo descomprimimos para extraer todos los archivos, y ya podemos empezar a usar el emulador. Lo ejecutamos con doble clic, y podremos ver la ventana principal del emulador, tal como la siguiente.
Antes de cargar los juegos, lo primero que vamos a hacer es ver las opciones de configuración. Dentro del menú «Options» podemos acceder a estas opciones. Podemos ver las opciones de emulación, sonido, gráficos y accesorios de las consolas de Nintendo, así como los controles que también podemos configurar para jugar con este emulador.
Ahora ya podemos empezar a jugar. Basta con seleccionar el apartado «File» y elegir la opción «Cartridge menú». La opción que os recomendamos es la de FileName, ya que accederemos así al explorador de archivos y podremos buscar el juego donde lo tengamos guardado. Una vez seleccionado, el título se cargará automáticamente y podremos empezar a jugar.
Como ya hemos explicado, las opciones son muy limitadas, por lo que es una buena opción para los que solo quieren jugar, pero estará muy limitado para aquellos usuarios que siempre quieren ir un paso más allá.
Higan, el emulador de todas las Nintendo
Higan nació originalmente siendo un emulador de SNES. Sin embargo, con el paso del tiempo, el proyecto fue evolucionando hasta convertirse en un emulador multiplataforma, especializado en Nintendo. Además de la NES y la SNES, este emulador puede cargar juegos de Game Boy / Color y GBA sin problemas.
Es un emulador mucho más simple, en cuanto a funciones, que los anteriores. Sin embargo, sus desarrolladores han trabajado duro para ofrecerle una compatibilidad perfecta con todos los títulos del mercado, así como una gran fidelidad y precisión para todos los juegos. Además, han adaptado el emulador para que sea lo más simple y rápido a la hora de cargar juegos.
Podemos descargar este emulador desde esta web.
Lo mejor y lo peor
Se trata de un emulador diseñado para cargar tanto juegos de la Game Boy clásica como de la Color y la GBA, además de otras consolas. Por tanto, podemos usarlo para cubrir múltiples catálogos. Además, ofrece una compatibilidad perfecta con todo el catálogo que podemos encontrar para esta plataforma.
Es muy simple de usar, y esto puede ser a veces una ventaja. Pero, otras veces, puede ser un problema si estamos buscando algo más completo. Además, tiene una curva de aprendizaje muy pronunciada que hace que algunos usuarios no se sientan a gusto con este programa, sobre todo al principio. Y la falta de soporte y actualizaciones no le ha sentado muy bien con el paso de los años.
Cómo funciona
Lo primero que hacemos para poner en marcha este emulador es descargarlo e instalarlo en nuestro equipo de manera convencional. En el caso de que la descarga nos informe que es de origen desconocido, no tendremos más que aceptar y finalizar la misma. Nos encontramos con un archivo comprimido que tendremos que descomprimir en nuestra unidad de disco y ejecutar el correspondiente instalador en una carpeta que creemos para tal efecto. Con el fin de instalar Higan, no tendremos más que seguir su asistente de instalación.
Aquí lo más recomendable es crear un acceso directo en el escritorio, tal y como nos propone el mencionado asistente. Una vez hecho esto merece la pena reseñar que los requerimientos para este emulador son ligeramente superiores a los de otros programas similares. Por tanto y dependiendo de nuestro equipo y de los juegos que vayamos a ejecutar, en su configuración podemos decantarnos por tres perfiles diferentes. Así nos encontramos con Performance, Balanced y Accuracy.
Asimismo, debemos saber que Higan integra un gestor de roms llamado Game Library. Por tanto, para poner en marcha el programa tendremos que importar los juegos a nuestra librería personal para poder ejecutarlos. Con esto cada juego se mantiene dentro de una carpeta con el mismo nombre que contiene las partidas los trucos, capturas y configuraciones.
RetroArch, el emulador definitivo
Por supuesto, no podíamos olvidarnos del gran RetroArch. Este programa no es un emulador como tal, sino que actúa como frontend de LibRETRO, el mejor paquete de emuladores retro capaz de reproducir juegos de cualquier consola clásica (y no tan clásica). Todo ello, por cierto, 100% OpenSource.
RetroArch es el emulador con más opciones de todos. Este nos permite configurar una serie de parámetros tanto en el frontend como en el core (emulador) que vayamos a utilizar. Las posibilidades que nos ofrece son inmensas. Sin embargo, ponerlo todo a punto es algo complicado de conseguir, por lo que no es un emulador recomendable para todo el mundo. Si vas a jugar a muchas consolas retro, sí es verdad que es muy cómodo, ya que en un solo lugar tendremos todo lo que necesitamos.
Podemos descargarlo desde su página principal.
Lo mejor y lo peor
Además de la GBA, también puede emular cualquier otra consola que nosotros queramos. Al fin y al cabo no es un emulador especializado, sino un frontend para cargar todo tipo de juegos usando cores. Además, gracias a él vamos a poder montar nuestra propia biblioteca de juegos para tener todas nuestras consolas en un solo lugar.
Por otro lado, además de no estar especializado (y depender de los desarrolladores de los cores para tener compatibilidad o funciones extra), no es tan rápido para empezar a jugar al estar pensado también como catalogador.
¿Cuál es el mejor de todos?
Sin duda, el mejor emulador que podemos encontrar para esta mítica consola de Nintendo es VisualBoyAdvance. Concretamente la versión VBA-M, la cual incluye una serie de nuevas características (como la posibilidad de simular un cable Link entre dos emuladores) y una base de datos actualizada para mejorar la experiencia de los usuarios al correr los juegos. VisualBoyAdvance ofrece el mejor rendimiento a la hora de correr los juegos junto a una excelente precisión, además de permitirnos aplicar filtros, en tiempo real, que mejoran la calidad de los juegos.
Por otro lado, si lo que estamos buscando es emular varias consolas retro al mismo tiempo, y montar nuestra propia colección de roms, es mejor apostar por RetroArch. Como ya hemos explicado, este frontend cuenta con todo lo necesario para permitirnos emular prácticamente cualquier videoconsola, tanto antigua como no tan antigua. Una excelente solución todo en uno para no tener que guardar y configurar decenas de emuladores.
¿Es legal jugar a la GBA en emuladores?
Como ocurre con cualquier otra consola, la emulación está en el limbo. Claramente no es legal jugar a juegos que tengamos bajados de Internet en un emulador, ya que eso se conoce, directamente, como piratería. Pero ¿qué pasa con los juegos que ya tengamos comprados de antes?
Para poder jugar legalmente a una consola es necesario cumplir dos condiciones. La primera de ellas es haber pagado por la consola (como si fuera una licencia de uso de hardware), y la segunda haber pagado por cada uno de los juegos a los que vamos a jugar. Si tenemos la consola, y tenemos los juegos, la verdad es que tampoco tenemos muchos motivos para preferir una emulación frente a un funcionamiento real.
Si bajamos un emulador, y una copia de un juego, no va a pasar nada. Nintendo no va a venir a por nosotros. A no ser, claro, que nos dediquemos a hacer negocio con ello, a venderlo a otras personas o a distribuirlo por Internet. La copia privada, para uso privado, no está (aún) penada, por lo que podremos jugar sin tener problemas. Ahora bien, el dilema moral es ¿realmente estoy haciendo las cosas bien? Es complicado encontrar hoy en día consolas y juegos para GBA, pero existen una gran cantidad de recopilaciones legales de estos juegos (como el Castlevania Advance Collection) que nos permitirán volver a jugar a estos títulos, legalmente, sin recurrir a emuladores ni piratería.