Se acabó compartir archivos a través de Discord: la plataforma pone punto y final a una de sus mayores polémicas
En los últimos años, Discord se ha convertido en una aplicación muy popular tanto fuera del ámbito de los videojuegos para transmitir partidas, hacer videollamadas, llamadas de voz, compartir archivos y mucho más. Debido a su naturaleza, muchos son los amigos de lo ajeno que se están aprovechando de compartir todo tipo de malware.
A través de Discord podemos compartir archivos a través de un enlace con otros usuarios, enlaces que se actualizan periódicamente para seguir funcionando y cuyo funcionamiento es el mismo que el que podemos encontrar en cualquier plataforma para unirnos a un servidor.
Sin embargo, los enlaces que correspondan a plataformas de terceros, los que generalmente incluyen enlaces a contenido diseñado para infectar ordenadores dejará de funcionar 24 horas después de haber sido compartido en la plataforma, obligando a los amigos de lo ajeno a generar nuevos enlaces y compartirlos todos los días si quieren utilizar esta plataforma para infectar a usuarios de esta plataforma a través de malware principalmente.
Esta función lo que hace es generar una nueva URL de la plataforma desde donde se está compartiendo el contenido y mostrar esta en su lugar, añadiéndole una fecha de caducidad de 24 horas, es decir desde cuando se compartió por primera vez en esta plataforma. En teoría, este método es más que suficiente para reducir el malware que circula por la plataforma, ya que no servirá para eliminarlo por completo. Lo ideal sería que únicamente se pudieran compartir archivos compartidos a través de Discord no de plataformas de terceros, pero es una medida que limita las posibilidades de esta plataforma y que no sentará muy bien a los usuarios.
Una plataforma más segura
Esta nueva medida, que todavía no está implementará, lo hará finales de año, quiere acabar con el elevado número de enlaces que circulan a través de Discord. Según afirma la compañía, se han detectado más de 10.000 amenazas en forma de malware a través de la red de entrega de contenido de Discord.
Este malware utiliza webhooks (sistema de comunicación entre aplicaciones web que permite el intercambio, en este caso, sustraer de datos mediante solicitudes HTTP) de Discord para extraer datos de los ordenadores infectados para copiarlos en los canales de Discord que utilizan para comunicarse, canales privados a los que nadie más que los hackers tienen acceso. Además, también se utilizan otros métodos como Raccoon Stealer, Agent Tesla, Vidar, zgRAT y Redline Stealer entre otros.
Cuando se introduzca este cambio en Discord, no será necesario volver a generar nuevamente los enlaces que ya tengamos creados a través de la plataforma, ya que será la plataforma la que se encargue de redirigir el tráfico cambiando, de forma interna, la forma en la que se comparten archivos adjuntos para ofrecer una experiencia mucho más segura.
De momento, todos los enlaces que circulan por Discord y que no han sido generados a través de esta plataforma, seguirán en funcionamiento hasta que se implemente esta nueva medida, una solución a medias que da mucho tiempo a los hackers para adaptarse al nuevo sistema e incluso para acelerar la distribución de enlaces externos a través de la plataforma.