Diferencias entre trackers y semillas al bajar un Torrent

Generalmente cuando vamos a bajar contenidos de internet echamos mano de nuestro navegador web favorito y su función de descarga. Pero hay determinadas circunstancias en las que nos resultará mucho más interesante echar mano de las redes P2P y sus archivos Torrent.

Para este tipo de procesos se descarga en concreto en lugar del habitual navegador, en nuestro ordenador instalamos un cliente Torrent que nos proporciona lo que necesitamos. Hay muchos programas de estas características que seguro os resultan más que familiares. De entre los clientes conocidos aquí podemos mencionar uTorrent, qBittorrent, BitTorrent y muchos más. Mientras que el objetivo principal de todos estos programas es el mismo, encontramos ciertas diferencias significativas en su configuración y funcionamiento.

De ahí que los usuarios tengan la posibilidad y libertad de elegir el que más les interese en cada caso. Sin embargo, sea cual sea su decisión, hay determinados elementos y términos que se deben tener en consideración al trabajar con archivos Torrent y redes P2P. Aquí os vamos a hablar de dos elementos básicos en este tipo de descargas para que podáis distinguirlos claramente. Y es que hay que tener en consideración que el secreto del buen funcionamiento de los clientes mencionados estriba en determinados componentes.

Sirvan como claro ejemplo de todo ello tanto los trackers como las semillas de las que disponemos en ese instante al bajar un contenido. Antes de nada, quizá os interese saber que este tipo de descargas son las más adecuadas a la hora de compartir archivos dejarán tamaño. Gracias a su morfología y modo de funcionamiento, estas redes son perfectas para estas descargas en concreto y reducir la posibilidad de errores y pérdidas de paquetes.

Importancia de los trackers y las semillas en los Torrent

Podríamos decir que las redes P2P las forman los usuarios que hacen las veces de nodos con sus equipos y que comparten contenidos con el resto. De esa manera los mencionados clientes se conectan a todos esos nodos para hacerse con aquellos archivos Torrent que hayamos cargado previamente para bajar los contenidos deseados. Dejemos de lado la asociación de los Torrent con la piratería, ya que estos ficheros van mucho más allá y en absoluto relacionados con prácticas ilegales.

Evidentemente aquí lo que buscamos es, entre otras cosas, la rapidez en las descargas, donde tanto las semillas como los trackers mencionados juegan un papel fundamental. Lo primero que debemos tener claro es que lo trackers usados por estos clientes son servidores especiales que contienen la información necesaria para que las semillas se conecten con otras. Posibilitan de este modo la comunicación, todo ello usando el protocolo BitTorrent en la compartición de contenidos.

qbittorrent torrent trackers

Se podría decir que son un punto de encuentro que usan los clientes para poder comunicarse e iniciar la subida y descarga de Torrent. Pero por otro lado también juegan un papel muy importante aquí las denominadas como semillas. De hecho, estas son fundamentales sí deseamos descargar, y además descargar con rapidez, los Torrent que nos interesan. Al hablar de estos elementos nos referimos las personas o equipos que actualmente están compartiendo el archivo Torrent que estamos bajando.

De ahí la importancia que el conjunto de nodos o usuarios compartan con el tiempo estos Torrent. Así otros puedan acceder a esos contenidos más adelante. Evidentemente cuanto mayor sea el número de semillas disponibles, más posibilidades tenemos de descargar el contenido con rapidez.

¡Sé el primero en comentar!