¿Affinity Designer o Adobe Illustrator? Razones para elegir uno

¿Affinity Designer o Adobe Illustrator? Razones para elegir uno

David Onieva

En el sector del diseño, el software llamado Adobe Illustrator es una de las mejores propuestas que vas a encontrar. Tiene más de 30 años y con el tiempo se ha convertido en el estándar del diseño gráfico vectorial. Pero también tiene otros competidores de renombre como es el caso de Affinity Designer.

Es por ello que con el paso del tiempo y las versiones, muchos usuarios los comparen a la hora de decantarse por una opción u otra. Es por ello que más adelante vamos a ver si realmente pueden competir y por cuál nos interesa más decantarnos. Hay que saber que Illustrator forma parte de Adobe Creative Cloud, un conjunto de aplicaciones para profesionales y aficionados. De hecho comparte sitio con programas como Photoshop, Lightroom o After Effects. Por ello, como sabréis Adobe ha dominado este mercado en gran medida durante años.

En el otro lado nos encontramos con Affinity, que apareció por primera vez en macOS en 2014 y derivada de Serif, una empresa de software que estaba con nosotros desde los 80. Como os decimos, en estas líneas repasaremos algunos importantes factores que nos ayudarán cuál es el mejor para nosotros.

Diferencias importantes de precio

Para empezar os hablaremos de su precio, una de las diferencias más evidentes entre Affinity Designer y Adobe Illustrator es el precio. Designer cuesta 54,99 euros en estos momentos para una licencia de por vida y con actualizaciones gratuitas. Pero con Illustrator, como la mayoría de los productos de Adobe, hay que pagar una cuota de suscripción mensual para usarlo. Los precios varían en función de las aplicaciones que quieras de la suite. Para que nos hagamos una idea, la licencia individual más barata de Illustrator es de 24,19 euros al mes.

Eso sí, Illustrator incluye aplicaciones tanto para macOS y Windows por el mismo coste, algo que no sucede con Designer, pero con todo y con ello sale ganando en este aspecto.

Qué interfaz es mejor, la de Designer o Illustrator

Ambos programas cuentan con un interfaz de usuario un tanto confusas en un principio. Esto se debe a que incluyen muchas funciones, herramientas y menús. Igualmente cuenta con varias opciones de personalización en este mismo sentido. La mayor diferencia aquí es que Designer tiene un número algo inferior de funciones, por lo que su interfaz podría tener un aspecto más intuitivo, pero en realidad son bastante similares.

Una pequeña ventaja de Designer es el color, ya que las herramientas y menús de Illustrator son monocromos, pero eso ya es cuestión de gustos, por lo que ambas propuestas empatan.

Funciones integradas en Designer e Illustrator

Aquí es donde la experiencia de Adobe más se nota, ya que la funcionalidad de su programa es mayor se mire como se mire. Y no es que Designer tenga pocas funciones, pero es que Illustrator es más que completo para el diseño. De hecho algunas de sus características marcan una gran diferencia al crear gráficos vectoriales.

Menú principal Adobe Illustrator

A pesar de que Serif está añadiendo nuevas funciones constantemente, no se puede comparar con lo que nos presenta Illustrator.

Diferencias de compatibilidad

Para empezar con este apartado, os diremos que tanto Affinity Designer como Adobe Illustrator están disponibles para macOS y Windows. Además hay aplicaciones móviles para ambos, pero son productos muy distintos aquí. Otra faceta importante de la compatibilidad es el soporte de tipos de archivo, donde podemos afirmar que ambas soluciones pueden importar y exportar una amplia variedad de formatos de archivo.

Nuevo documento designer

Pero aquí también debemos admitir que Designer puede abrir el formato de archivo de Illustrator, pero los tipos de archivo de Designer no funcionan en Illustrator. De hecho no funcionan en ningún otro programa. A su vez tenemos la posibilidad de importar pinceles de Illustrator a Designer. Por tanto podríamos decir que el programa de Adobe toma una ligera ventaja en este apartado también.

¡Sé el primero en comentar!