Qué le debo exigir a cualquier editor de PDF para que sea útil

Qué le debo exigir a cualquier editor de PDF para que sea útil

David Onieva

Al igual que sucede con los DOCX de Word, los archivos en formato PDF son cada vez más importantes en todo aquello relacionado con el sector de la ofimática. Por esta razón nos encontramos con multitud de aplicaciones, tanto gratuitas como de pago, centradas en el uso de estos archivos en concreto.

Gracias a la versatilidad que nos proponen estos PDF de los que os hablamos, su uso habitual se extiende tanto a entornos profesionales, como domésticos o relacionados con educación. Lo primero que debemos tener en cuenta es que no son simples ficheros de texto. Aquí podemos integrar multitud de elementos adicionales que enriquecen en gran medida el contenido de los PDF.

Pero al mismo tiempo debemos saber que estos ficheros no son tan sencillos, en términos generales, de editar como por ejemplo un documento de Word. Es por ello por lo que tenemos que echar mano de programas específicos para estas tareas de edición, ya que la mayoría tan solo nos ofrecen la función de visualización. Quizá el más conocido y usado para estas tareas sea Adobe Acrobat, pero debemos tener en cuenta que este es un programa comercial de pago.

Con todo y con ello a la hora de descargar e instalar una aplicación que nos permite editar archivos PDF, debemos tener varias funciones en consideración que deberían estar integradas. A continuación, os hablaremos de algunas de estas características que obligatoriamente deberíamos encontrar en cualquier programa para editar un PDF.

foxit reader interfaz

Posibilidad de modificar formularios en un PDF

Evidentemente un editor para archivos en este formato debe ofrecernos la posibilidad de añadir o eliminar líneas y párrafos de texto. Pero al mismo tiempo debemos tener en consideración que estos archivos se usan habitualmente para rellenar todo tipo de formularios. Esto quiere decir que los editores de estas características deben permitirnos realizar todo tipo de cambios sobre esos documentos que contengan formularios de diferentes formatos.

Herramientas de marcado y eliminación de contenidos

Al mismo tiempo los editores de PDF deben ofrecernos diferentes herramientas para marcar y subrayar contenidos directamente en el programa. Pero eso no es todo, ya que además debemos encontrar una función de borrado de textos que además se haga extensible para otros contenidos albergados aquí. Nos podemos encontrar con diversos elementos multimedia tales como fotografías o vídeos que deberíamos poder eliminar en caso necesario.

Añadir firmas digitales en el PDF

En determinadas ocasiones este tipo de archivos en concreto se suelen utilizar como documentación oficial para múltiples tareas. Por tanto, un elemento sumamente importante aquí es el poder utilizar firmas digitales que tengamos la posibilidad de añadir. Tal es así que cualquier editor que se precie debería ofrecernos esta posibilidad. Así podremos añadir firmas digitales de forma oficial a nuestros documentos en PDF para presentarlos luego en la entidad correspondiente.

Compatibilidad con otros formatos ofimáticos

Una vez hayamos finalizado las tareas de edición de estos ficheros, en ocasiones vamos a necesitar guardarlos en otros formatos ofimáticos. Incluso en ocasiones nos interesará crear una imagen con ese archivo PDF. De ahí precisamente la importancia de estos editores a la hora de ofrecernos cierta compatibilidad con otros formatos de fichero. Así tendremos la posibilidad de guardar nuestros proyectos aquí para usar en otras aplicaciones.

¡Sé el primero en comentar!