Así de fácil puedes hacer tus propios calendarios en Excel

Así de fácil puedes hacer tus propios calendarios en Excel

Roberto Solé

Todos tenemos apuntados en un calendario los eventos, tareas y/o citas importantes. Muchas veces utilizamos uno en papel, pero, cada vez, son más los que utilizan Google Calendar, una opción muy interesante porque la llevamos en el bolsillo. Pero, también puedes tener un calendario, mucho más completo y con más posibilidades con Microsoft Excel y te vamos a explicar como hacerlo.

Como hemos comentado, tienes Google Calendar o el propio servicio que ofrece Apple. La verdad es que existen muchos tipos de aplicaciones y webs que ofrecen esta función, pero puede que no se adapten debidamente a nuestras necesidades.

La herramienta Excel puede ser una solución perfecta para desarrollar un calendario que se adapte a nuestras necesidades. Tenemos la opción de crear una planificación diaria, semanal o mensual. Además, podemos agregar vínculos entre páginas, ajustar los colores de las celdas y una enorme cantidad de funciones más.

Vamos a ver las diferentes opciones que tenemos, empezando desde la más sencilla hasta crear una hoja de Excel totalmente personalizada y adaptada a nuestras necesidades.

Usar plantillas de calendario

Como bien sabrás, existen una gran cantidad de plantillas diferentes para todos los programas de Microsoft Office. No iba a ser menos Excel, quien cuenta con una bastante cantidad de plantillas. Dentro de ellas tenemos las plantillas de tipo calendario, que nos permiten ahorrar tiempo en la creación del un calendario.

Acceder a estas plantillas es extremadamente sencillo, no necesitamos webs de terceros. Simplemente, sigue estos pasos:

  1. Inicia el Excel
  2. Cuando se abra, en la columna izquierda, pulsa en «Nuevo».
  3. Ahora, dentro del buscador escribe «Calendario» y dale el intro.
  4. Te aparecerá una gran cantidad de calendarios diferentes.

plantilla calendario excel

Si pulsas sobre cualquiera de ellos, verás una vista previa de la plantilla en cuestión. Además, verás una pequeña descripción del mismo e, incluso, el peso de la plantilla. Puedes cargar cualquier de ellas y luego editarla al gusto, cambiando colores, tamaño de celdas y cualquier otro aspecto que quieras.

Crear un calendario en Excel desde cero

Otra opción es, por supuesto, crear tu propio calendario desde cero. Esta opción nos ofrece todo el control desde un primer momento y no es compleja, salvo si queremos cierto grado de automatización. Vamos a explicarte como crear un calendario en Excel desde cero. Debes seguir estos pasos:

  1. Abre un libro en blanco en Excel.
  2. La primera fila la reservamos para el mes. Ponte en la primera fila y la primera columna y añade este comando: =TEXTO(HOY(), «mmmm»)
  3. En la segunda fila y a partir de la primera columna, escribiremos los días de la semana. También puedes escribir «Lunes» y arrastrar a la derecha, verás que te lo rellena automáticamente.
  4. Selecciona todas las celdas de la misma fila del mes hasta ponerte encima del domingo y combínalas.

crear calendario cero excel combinar celdas

Ahora, ya tenemos la primera parte hecha, pero aún falta bastante para terminar el calendario. Vamos con los siguientes pasos:

  1. Seleccionamos todas las celdas desde «A3» hasta «G8».
  2. Tenemos que estar en el apartado de «Inicio».
  3. Buscamos la opción «Celdas» dentro de la barra de tareas.
  4. Pulsamos para desplegar el menú de «Formato».
  5. Seguidamente, debemos ajustar el alto de la fila y ancho de la columna al gusto.

crear calendario cero excel alto ancho celdas

Tras esto, va siendo hora de darle una capa de personalización. Vamos ahora a aplicar colores y también ajustar los bordes. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Seleccionamos el mes y están en el apartado de inicio, establecemos el color de relleno de la celda y el color del texto. También podemos aumentar el tamaño de la letra, cambiar la tipografía o darle negrita.
  2. Ahora, seleccionamos los días y podemos repetir el proceso de personalización ajustando todos los aspectos comentados anteriormente.
  3. Podemos personalizar también el color de las celdas inferiores.
  4. Ahora, vamos a seleccionar, si queremos, todas las celdas y les aplicaremos un borde. Esto también está en la pestaña de «Inicio» junto a la opción de negrita.
  5. El siguiente paso es rellenar con el número del mes todas las celdas.

crear calendario cero excel maquetado final

Lo siguiente que haremos es duplicar la hoja para así no tener que volver a empezar el proceso de nuevo. Solo sería cambiar los días y listo. Para ello, sigue estos pasos:

  1. En la pestaña inferior tenemos la hoja activa y debemos pulsar clic derecho sobre ella.
  2. Se abre un menú desplegable con diferentes opciones, tenemos que pulsar sobre «Mover o copiar».
  3. Marcamos la opción de «Crear una copia».
  4. Pulsamos en «Aceptar».

crear calendario cero excel crear copia

Por último, vamos a imprimir la hoja, algo que es totalmente opcional. Tenemos la opción de ir rellenando la hoja de Excel o imprimirla, para rellenarla de manera manual y tenerla siempre accesible. Para hacerlo hay que seguir estos pasos:

  1. Tienes que pulsar sobre la opción «Archivo».
  2. Busca en la columna izquierda la opción de «Imprimir».
  3. Modifica la orientación de «Vertical» a «Horizontal».
  4. Importante también cambies la opción «Sin escalado» y la pases a «Ajustar hoja en una página» o bien «Ajustar todas las columnas en una página» para que no se te corte y este todo dentro de la misma hoja.
  5. Seguidamente, al final de las opciones verás «Configurar página» y pulsas.
  6. Dentro de la nueva ventana ves a la pestaña de «Hoja».
  7. Marca ahora la casilla de «Líneas de división» y «Aceptar».
  8. Le damos a «Aceptar» e imprimir.

crear calendario cero excel imprimir hoja

Ahora ya puedes imprimir todas las hojas del calendario sin problemas y podrás escribir dentro de ellas.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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