Una extensión infectó mi Google Chrome: desde que hago esto, no ha vuelto a pasar

Una extensión infectó mi Google Chrome: desde que hago esto, no ha vuelto a pasar

Rubén Velasco

Las extensiones son esenciales a la hora de usar un navegador. Gracias a ellas podemos mejorar la funcionalidad del navegador, como Chrome, y disponer de características y funciones que, de serie, no están disponibles. No podemos negar que estas extensiones son muy útiles. Pero también son muy peligrosas y, si no tenemos cuidado, podemos terminar con el PC infectado de virus.

Los piratas informáticos son conscientes de la popularidad y la utilidad de las extensiones y de cómo es muy fácil engañar al usuario para que las instale. Por suerte, hay varias formas de evitar correr riesgos innecesarios cuando instalamos y usamos extensiones en nuestro navegador. A continuación, vamos a ver algunas de las más importantes.

Revisar los permisos de las extensiones

Lo primero que debemos hacer es leer los permisos de cada complemento o extensión cuidadosamente antes de instalarlos en el navegador. Esto es algo que no solemos ni mirar, aceptando las condiciones de manera automática, lo que claramente es un error. Sin embargo, con este primer paso nos aseguramos de que un elemento de estos no realice actividades no deseadas en el dispositivo.

Permisos Extensiones Chrome

Estos permisos funcionan, más o menos, igual que los de las apps de Android, ya que definen lo que puede o no puede hacer la extensión. Y, así, es fácil levantar sospechas. Es verdad que puede ser una tarea un tanto aburrida, pero en muchos casos lo agradeceremos en el futuro.

La revisión de los permisos no solo se aplica a las extensiones que consigamos de uentes externas (como GitHub) y que instalemos a mano, sino que también debemos vigilar los addons que bajamos de la Chrome Store, ya que a menudo también podemos encontrar malware en ella.

Además, si después de actualizarse una extensión solicita de repente un nuevo conjunto de permisos, debemos sospechar. Y es que cabe la posibilidad de que se haya pirateado o vendida a un tercero y esté planeando hacer de las suyas en el PC. Y, por ello, necesitaremos eliminarla lo antes posible.

Cuidado con las extensiones de sitios web

Otra técnica muy utilizada por los piratas informáticos para poner en peligro nuestra seguridad y nuestra privacidad es ofrecernos la posibilidad de instalar varias extensiones a la vez desde la misma web. Incluso, para ganarse la confianza, nos permite instalar algunas directamente desde la Chrome Store, y las otras a mano. Por ello, debemos evitar los sitios web que ofrecen múltiples extensiones agrupadas. Decimos esto porque hay desarrolladores que usan esta táctica para introducir algunas extensiones maliciosas en el conjunto, sin que nos demos cuenta.

Suele ser común, sobre todo, en páginas web de descargas ilegales, ya que forma parte de la campaña publicitaria de los piratas informáticos (cobran dinero por cada instalación). Y, también, en enlaces sospechosos que, a menudo, encontramos en redes sociales.

Consultar dudas o problemas con el desarrollador

Si instalamos una extensión, y o bien no sabemos cómo funciona, o notamos comportamientos sospechosos, también podemos optar por ponernos en contacto con el desarrollador para que nos explique su funcionamiento. Generalmente, los desarrolladores que son de fiar suelen dar soporte y ayudarnos con cualquier problema que podamos tener. Por tanto, si no ocurre así, entonces debemos sospechar.

Por ello, también podemos enviar un correo electrónico al desarrollador para preguntarle las dudas que tengamos. Así, si no quedamos satisfechos, podremos descartar su instalación, o eliminarla si ya la habíamos instalado.

Comprobar las reseñas (sobre todo las negativas)

Otro consejo para evitar instalar sin darnos cuenta extensiones peligrosas es leer los comentarios de los usuarios antes de instalarlas. Dentro de la propia Chrome Store, cada extensión tiene un apartado de reseñas, donde los usuarios pueden ayudar a los demás a saber qué hace la extensión, si funciona, si tiene problemas o, por qué no, si oculta malware.

Con un simple vistazo podremos averiguar si la extensión es de fiar, o si, la instalamos, nos puede causar todo tipo de problemas. También podemos hacer una búsqueda rápida en Google para ver si algún blog ha hablado de algún problema de seguridad con alguna extensión.

Buscar las insignias

Otra forma de asegurarnos de que una extensión de la tienda es de fiar es buscar las insignias de Google. Cuando una extensión cumple con una serie de objetivos de calidad, Google le recompensa con dos insignias diferentes: una de «Destacado» y otra de «Editor».

Insignia Editor Google Chrome Store

La insignia de Editor se otorga cuando los desarrolladores han verificado su identidad y, además, cumplen con las políticas del programa para desarrolladores. Por otro lado, la insignia de Destacados se asigna solo a aquellas extensiones que siguen las mejores prácticas en lo técnico. También deben cumplir con un alto estándar de diseño y experiencia de usuario.

Activa la protección de extensiones de Google Chrome

Es posible que, de repente, una extensión que hasta ahora era de fiar se convierta en una extensión maliciosa. Esto es común, por ejemplo, cuando los desarrolladores originales de una extensión la venden a terceros, o cuando un pirata informático roba la cuenta de un desarrollador y sube una versión modificada de la misma.

Para protegernos de estos peligros, Chrome tiene una función de seguridad que comprueba nuestro navegador de forma periódica de manera que podamos detectar cualquier problema de seguridad antes de que sea demasiado tarde. Para activar esta medida de seguridad, debemos escribir la siguiente URL en la barra de direcciones:

chrome://settings/security

Google Chrome Comprobación Seguridad

Una vez dentro, activaremos la seguridad estándar o la seguridad mejorada. Y, de esta forma, si Chrome detecta cualquier problema en el navegador (por ejemplo, una extensión maliciosa), esta se deshabilitará automáticamente y nos avisará del problema para que procedamos a su eliminación.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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