Google aborda los bloqueos de Chrome y gastará un 30% menos de RAM

Google aborda los bloqueos de Chrome y gastará un 30% menos de RAM

Rubén Velasco

Chrome, además de ser uno de los programas más instalados en todo el mundo, también es uno de los que más memoria consumen y que más bloqueos y problemas causan en los ordenadores. Esto se debe a que el navegador necesita una gran cantidad de memoria para poder funcionar y mover toda la información que cargamos en cada una de las pestañas. Por ello, es fácil encontrarnos con que este navegador consume 2, 3, 4 o más GB de memoria RAM mientras lo usamos normalmente. Y esto hace que nuestro ordenador no pueda con ello y se bloquee. Por suerte, Google ya tiene todo proyectado para acabar con estos problemas en 2021.

Con la llegada de Windows 10 20H1, la versión 2004 de Windows, Microsoft mejoró el funcionamiento de «Segment Heap» en el sistema operativo. Esta función forma parte del código de Chromium, y está presente tanto en Chrome como en Edge. Su objetivo es sencillo: reducir el uso de RAM en aplicaciones de escritorio Win32 de forma similar a como se consigue con las apps UWP de la Store.

Edge, el navegador de Microsoft basado en Chromium, consiguió ahorrar cerca de un 30% de memoria RAM tras implementar esta función. Google estuvo haciendo pruebas con ella, pero se dio cuenta de que, aunque el ahorro era real, también se disparaba el uso de CPU, por lo que decidió dejarla, de momento, en el tintero.

Ahora, Google tiene su propio sistema de ahorro de RAM, similar al «Segment Heap», pero sin los problemas de este. Y podremos verlo muy pronto en el navegador.

Memoria consume Google Chrome

PartitionAlloc-Everywhere, la revolución de Chrome

Actualmente, Google está trabajando en una nueva función llamada «PartitionAlloc-Everywhere«, cuya principal finalidad, como indica la compañía, es abordar los problemas del Segment Heap. Esta nueva función depende de la API de Microsoft, y consigue reducir el consumo de memoria RAM del navegador, así como mejorar las asignaciones de Chrome y mejorar la seguridad y la estabilidad.

Gracias a esta función, Chrome podrá ser mucho más eficiente y seguro, acabando, además, con los bloqueos generados por un consumo muy elevado de memoria y recursos.

Además de reducir la memoria, Chrome también trabaja en otra función, TerminateProcess, que nos va a permitir finalizar procesos del propio navegador con menos problemas. Para ello, simplemente tendremos que hacerlo desde su propio administrador de tareas, finalizando lo que queramos y no necesitemos sin miedo a que se bloquee el navegador o el PC completo.

Cuándo llegará esta mejora

De momento, Google no ha hecho ninguna declaración sobre este proyecto o su disponibilidad. Se cree que en el primer trimestre de 2021 podremos empezar a ver a ParitionAlloc en funcionamiento dentro de la rama Canary, seguramente activándolo con un flag. Sin embargo, no será hasta la segunda mitad del año que viene cuando esta función llegue a todos los usuarios en la rama estable del navegador. Es un desarrollo largo y complicado.

Eso sí, hay que tener en cuenta que Segment Heap y ParitionAlloc no van a funcionar por igual en todos los ordenadores. Dependiendo del hardware y la configuración de cada uno puede que una técnica funcione mejor que otra. Y esta sí puede ser una razón de peso para dejar Chrome y probar Edge, o al revés.