Prueba la nueva función de Chrome para ahorrar RAM en Windows 10

Prueba la nueva función de Chrome para ahorrar RAM en Windows 10

David Onieva

Los actuales navegadores de Internet se han convertido en elementos clave en la mayoría de los dispositivos. Ya nos refiramos a ordenadores de sobremesa o a móviles, la mayoría de los usuarios hace un uso casi constante de estos programas. Entre estos nos podemos encontrar con soluciones como Chrome, Edge, Firefox, Opera, etc.

Como ya os hemos comentado en varias ocasiones, a pesar de la enorme cantidad de alternativas de las que podemos echar mano, hay una que destaca con mucha diferencia. En concreto nos referimos a la propuesta de Google con Chrome. Este es un navegador web que en estos momentos cuenta con una penetración de mercado de alrededor del 60% y sigue creciendo.

Por otro lado nos encontramos con competidores de la talla de Firefox o Edge de Microsoft que intentan hacerse un hueco en este mercado tan importante. Pues bien, en estas líneas nos vamos a centrar en el mencionado Chrome. Como os comentamos, este es el software de este tipo preferido por la mayoría de los usuarios gracias a un elevado conjunto de características que ofrece. Pero al mismo tiempo, bien es cierto que como se viene diciendo desde hace años, consume mucha memoria RAM.

Google quiere solucionar el elevado consumo de RAM de Chrome

Esto es algo que se debe en gran medida a alto número de procesos que se ejecutan de forma simultánea. Por tanto se traduce en un cierto consumo de memoria para cada pestaña, extensión y otras actividades del software. Al mismo tiempo en el pasado año 2018, Chrome comenzó a usar aún más RAM después de que se desarrollaron las correcciones para la vulnerabilidad Spectre.

Así, es algo habitual que un programa como Google Chrome consuma incluso varios gigas de RAM en Windows 10. Pero al mismo tiempo sabemos que una nueva función finalmente frenará ese alto consumo de Chrome. Es más, sabemos que funcionará bastante bien porque Microsoft ya lo está utilizando en Edge, programa que ha mejorado en gran medida este consumo de memoria.

Chrome Canary

Llegados a este punto os diremos que la nueva actualización de Windows 10, la May 2020 Update o versión 2004, introduce una nueva característica para ello. Se trata de una función de administración de memoria llamada SegmentHeap para aplicaciones Win32. Aquí, como era de esperar, entran en juego programas como Chrome, Edge y Firefox. La función está disponible para desarrolladores y empresas que pueden usarla para reducir el uso de RAM de sus proyectos.

Chrome consumirá menos RAM a partir de ahora

Debido a ello, a principios de este mes Google confirmó que planea utilizar SegmentHeap para resolver los problemas de memoria de Chrome. Es más, ahora Google ha anunciado que finalmente ha habilitado el soporte para la característica en la última versión de Chrome Canary para Windows 10.

Por tanto, estas están incluidas a partir de la versión 85.0.4182.0 de Chrome Canary, con lo que las mejoras de SegmentHeap ya están disponibles ahí. Esto es algo que los de Redmond ya hicieron con Edge Chromium, ya que el soporte para SegmentHeap se ha extendido a casi todos los usuarios de Windows 10 después de instalar la actualización May 2020. Para que nos hagamos una idea, se ha visto un descenso del 27% en el uso de memoria por parte del navegador.

Google ahora se encuentra en la segunda fase para la implementación de esto mismo, aunque aún pasarán algunos meses antes de que la compatibilidad con SegmentHeap llegue a la versión estable de Chrome.

2 Comentarios