Edge será más seguro en Windows, pero solo si tu PC es nuevo

El navegador web es uno de los programas que debe ser más seguro. Este, a grandes rasgos, es la puerta de salida a Internet, y, a menudo, se convierte en la puerta de entrada de piratas informáticos a nuestro ordenador. Por tanto, para evitar disgustos, es vital que los responsables de los principales navegadores web del mercado (Chrome, Edge, Firefox, etc) implementen las mejores funciones y medidas de seguridad que nos permitan conectarnos y navegar de la forma más segura posible. Con este fin, Microsoft acaba de confirmar que su navegador, muy pronto, será compatible con una nueva tecnología de seguridad: CET.

Generalmente, cuando Chrome o Edge implementan una medida de seguridad en sus respectivos navegadores, esta está disponible para todos los usuarios. Sin embargo, hay medidas de seguridad que dependen directamente del hardware. Por ello, para poder hacer uso de ellas es necesario que nuestro procesador, o nuestra gráfica, sean compatibles. Esto es lo que ocurre con la nueva Intel CET.

Edge Canary sin barra superior

Qué es CET

CET, Control-flow Enforcement Technology, es una medida de seguridad a nivel de hardware, desarrollada por Intel, que está llegando a los procesadores de este fabricante comercializados a partir de 2020. Esta nueva medida de seguridad se basa en la combinación de varias técnicas basadas en hardware, que ya podemos encontrar en los procesadores actuales, para ser capaces de detectar cualquier actividad sospechosa en la memoria de un programa y bloquearla automáticamente, protegiendo el PC.

Windows 10 versión 2004 ya está preparado para poder funcionar con CET. Además, los compiladores, como el de Visual Studio, también están ya añadiendo soporte para habilitar estas medidas de seguridad en los programas. Eso sí, para poder disponer de esta medida de seguridad es que utilicemos un procesador de última generación. Hoy en día, los únicos compatibles con Control-flow Enforcement Technology son los Intel de 11ª generación y los nuevos AMD Ryzen Zen 3. Si tenemos cualquier otro procesador, no podremos hacer uso de esta medida de seguridad.

Eso sí, además de tener un hardware compatible, también es necesario que el programa esté preparado para hacer uso de esta medida de seguridad. Chrome y Edge, en sus ramas Canary, ya son compatibles desde hace unos meses. Pero, ahora, Microsoft ha considerado la función lo suficientemente estable como para llevarla a todos los usuarios.

Edge 94 empezará a usar Control-flow Enforcement Technology

Tal como se puede ver en la hoja de ruta de Microsoft 365, la compañía ya está ultimando los últimos preparativos para llevar la función CET a todos los usuarios de Edge. Si todo va bien, y no aparecen errores de última hora, esta medida de seguridad estará disponible para todos con la llegada del nuevo Edge 94.

CET estará habilitado por defecto para todos los usuarios que tengan un hardware compatible. En caso de no querer usarlo, tendremos que desactivarlo manualmente manipulando la política de grupo «Image File Execution Options (IFEO)«.

El próximo Edge 94 tiene prevista su llegada a la versión estable de cara a septiembre de este mismo año, después de verano. Si no queremos esperar más, tenemos un hardware compatible y queremos mejorar nuestra seguridad, podemos empezar a navegar ya con la función CET habilitada usando la versión Canary de Edge.