¡Cuidado con CCleaner! El limpiador elimina datos de tu navegador

¡Cuidado con CCleaner! El limpiador elimina datos de tu navegador

Rubén Velasco

No ha pasado ni una semana y CCleaner vuelve a ser noticia, y no para bien. Hace unos días os contamos que el software de limpieza y optimización de Windows había pasado a la lista negra de Microsoft y que Windows Defender había empezado a identificarlo como malware. Y hoy, este optimizador de Windows vuelve a dar de qué hablar por eliminar archivos de configuración de los usuarios que no debería borrar, concretamente de Firefox.

El nuevo Firefox 79 introdujo una nueva función que permite a los usuarios sincronizar los datos de las extensiones (por ejemplo, las configuraciones) usando los servicios de sincronización del propio navegador. Esta característica se esperaba desde hacía mucho tiempo, y, por fin, ha llegado de la mano de Mozilla.

Para ello, Mozilla ha creado un nuevo archivo de base de datos, dentro del cual se guardan todos los datos de extensión: Storage-sync-v2. Este archivo se creará automáticamente cuando una extensión intente acceder a los datos almacenados, y se migrarán a él todos los datos de todas las extensiones.

Concretamente, para hacer funcionar este nuevo sistema de sincronización, Mozilla ha creado 3 nuevos archivos dentro de la carpeta de perfil:

  • Storage-sync-v2.sqlite
  • Storage-sync-v2-sqlite-shm
  • storage-sync-v2.sqlite-wal

CCleaner

¿Qué ocurre con CCleaner? El software de limpieza considera que los archivos shm y wal son archivos de caché, archivos basura que se pueden eliminar. Por lo tanto, al ejecutarse, eliminará estos nuevos archivos. Y todos los usuarios de Firefox tendrán problemas con sus extensiones hasta el punto de no poder utilizarlas ni guardar de nuevo las configuraciones de las mismas.

Avast lo sabía, pero no hizo nada

Este fallo no ha pillado por sorpresa a la compañía. Los usuarios llevaban avisando desde el pasado 1 de julio, cuando llegó a la luz la primera versión Beta de CCleaner. Sin embargo, la compañía no hizo nada, demostrando el tipo de soporte que brinda al programa.

La semana pasada, Firefox 79 abandonó la rama «beta» y pasó a ser la versión estable del navegador. Y aquí es donde este problema empezó a afectar de forma masiva a los usuarios.

Sin lugar a duda, CCleaner ya no es lo que era. El software de limpieza, que hace años se convirtió en un programa imprescindible, últimamente se comporta más bien como un software no deseado que como un programa útil. Además de intentar instalar adware en el PC, y espiar a los usuarios recogiendo todo tipo de datos (datos que, además, se usan con fines comerciales), este programa ahora es detectado por los antivirus como un malware y elimina archivos de configuración personales de los usuarios de Firefox. La verdad es que es un programa que debemos evitar instalar. Es mucho mejor buscar cualquier programa alternativo para optimizar Windows que elegir este software de Avast.

Cómo solucionar el problema configurando CCleaner

Mientras que Avast introduce estos archivos en su lista blanca para no eliminarlos (algo que no sabemos cuándo ocurrirá), los usuarios de Firefox que estén experimentando estos problemas deberían ir pensando en borrar este limpiador y buscar otra alternativa que no cause tantos problemas ni sea tan polémica.

Sin embargo, si no queremos borrar este programa, podemos ir al apartado «CCleaner > Options > Exclude > Add» del software, y añadir la siguiente exclusión:

Exclude1=PATH|RUTA_AL_PERFIL_DE_FIREFOX |*.sqlite-shm;*.sqlite-wal||0|0|24

De esta manera, al realizar una limpieza, estos archivos se pasarán por alto.