Estas desconocidas alternativas a CCleaner te permiten limpiar tu PC y mejorar su rendimiento

Estas desconocidas alternativas a CCleaner te permiten limpiar tu PC y mejorar su rendimiento

Rubén Velasco

A medida que vamos usando nuestro ordenador, Windows y todas las aplicaciones que ejecutamos generan archivos temporales, archivos de caché y archivos basura. Todos estos archivos se van acumulando y van llenando de archivos nuestros discos duros, lo que con el paso del tiempo se traduce en una pérdida notable de rendimiento. Por ello, una de las tareas básicas para el mantenimiento de un ordenador es limpiar todos estos archivos para liberar espacio e impedir que afecten en el rendimiento del equipo.

Sin duda, cuando hablamos de herramientas para limpiar nuestro ordenador, la primera que nos viene a la cabeza es CCleaner. Esta herramienta gratuita ha sido, durante mucho tiempo, una de las mejores herramientas que podíamos encontrar para Windows. Una must-have.

Sin embargo, desde que la compró Avast, CCleaner solo ha ido de mal en peor. Ahora es una herramienta con muchas opciones limitadas para los usuarios de pago, plagada de bloatware que intenta colar a los usuarios a la mínima y además recopila y envía datos a los servidores. Una herramienta de la que, por desgracia, no nos podemos fiar.

Por suerte, en los últimos meses han ganado mucha popularidad las alternativas a CCleaner, algunas comerciales y populares y otras que, aunque son desconocidas, se han abierto hueco en los ordenadores de los usuarios.

Sensor de almacenamiento: una de las mejores características de Windows 10

Las últimas versiones de Windows 10 cuentan con el Sensor de Almacenamiento, una herramienta incluida por defecto en el sistema operativo para limpiar Windows. Esta herramienta nos permite optimizar el sistema operativo manualmente o programar limpiezas automáticas para poder olvidarnos de todo.

Debemos tener cuidado al utilizar el sensor de almacenamiento de Windows 10. Aunque por defecto viene desactivada la opción, una de sus funciones es eliminar los archivos que hay en la carpeta de descargas. Si por algún casual le indicamos que haga esto, perderemos todos los datos que hemos descargado y teníamos guardados en esa carpeta.

Con el Sensor de Almacenamiento de Windows 10 vamos a poder tener nuestro PC optimizado y siempre listo para dar el 100%. Sin embargo, esta herramienta no ofrece precisamente mucho control a los usuarios. Y por ello muchos terminan buscando alguna alternativa más intuitiva para tener más control sobre la limpieza del PC.

Clean Space, una herramienta imprescindible para limpiar y optimizar Windows

Clean Space es una herramienta gratuita diseñada para permitir a los usuarios limpiar sus discos duros de todo tipo de archivos temporales. Esta aplicación cuenta con una completa base de datos de programas de manera que reconocerá los que tenemos instalados en nuestro PC y, con un par de clics, nos permitirá borrar todo lo que sea innecesarios para su funcionamiento.

Para poder usar esta herramienta, lo primero que debemos hacer es descargarla desde el siguiente enlace. La descarga es gratuita, y la mayoría de sus funciones también. Eso sí, debemos tener en cuenta que algunas opciones avanzadas están reservadas para los usuarios Premium. No obstante, con la versión gratuita tendremos de sobra para limpiar nuestro ordenador y mejorar el rendimiento.

Una vez descargada la aplicación la ejecutamos. Lo primero que veremos será una ventana donde el programa nos muestra la cantidad de bytes de archivos basura que tenemos en nuestro PC.

Clean Space

Pulsamos sobre el botón «Detalles» y desde la nueva ventana que nos aparece podremos conocer con más detalle todos los datos temporales y basura que han generado las aplicaciones que tenemos instaladas en el PC. Si vamos pulsando sobre cada una de las aplicaciones podremos ver sus elementos, así como eliminarlos individualmente si queremos.

Si estamos de acuerdo con todo lo que quiere eliminar Clean Space, volvemos a la ventana anterior, a la primera que hemos visto, y seleccionaremos la opción «¡Borrar!». El programa se encargará de eliminar todos estos datos y dejar nuestro PC limpio y optimizado.

Antes de finalizar, indicar que dentro de los ajustes vamos a encontrarnos con algunas interesantes funciones, como la posibilidad de crear puntos de restauración antes de limpiar, una opción para limpiar los archivos de forma segura (sin dejar rastro) y las cookies que queremos dejar en los navegadores. Además, también podremos ver una lista completa con todas las aplicaciones que detecta este software y tendremos la posibilidad de elegir aquellas que no queramos que detecte el programa.

Como podemos ver, una excelente y completa herramienta para llevar el mantenimiento y la limpieza de Windows. Así vamos a poder tener nuestro PC funcionando siempre como el primer día.

BleachBit, imprescindible para los que buscan algo OpenSource

Otra alternativa a CCleaner desconocida por muchos usuarios pero con un gran potencial es BleachBit. A diferencia de las dos opciones anteriores, esta herramienta se caracteriza por ser de código abierto. Gracias a ello, cualquier usuario puede analizarla y comprobar realmente cómo funciona y qué hace realmente en el PC.

Esta herramienta ha sido diseñada para analizar nuestros discos duros y liberar espacio eliminando todos los archivos basura que se han ido generando con el paso del tiempo. Esta herramienta cuenta con una excelente base de datos de aplicaciones comunes, y además es compatible con otras bases de datos, como Winapp2.ini o CCEnhancer.

Una vez descargada la aplicación desde su página web, ya podremos empezar a utilizarla. Como veremos, aunque la interfaz es bastante sencilla, a grandes rasgos se da un aire a la de CCleaner. En su interfaz principal podremos ver todas las aplicaciones compatibles con la limpieza que se han detectado en nuestro PC.

BleachBit

Cada una de las aplicaciones tiene una serie de categorías que podemos seleccionar o dejar sin marcar según los datos que queramos limpiar. Cuando hayamos seleccionado todo lo que queremos borrar, lo único que quedará es darle al botón «Previsualizar» para hacer una simulación de limpieza y ver los datos que se van a borrar, y si todo está correcto, hacer clic sobre «Limpiar».

Desde luego no es la herramienta más completa, ni la más bonita. Pero sí es una de las mejores alternativas a CCleaner que podemos encontrar. Fiel en su funcionalidad, y con herramientas adicionales de lo más interesantes, como la posibilidad de destruir archivos de forma segura y sin dejar rastro.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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